Economía Solidaria

Coraggio, sobre la economía popular

José Luis Coraggio encabezó, junto a Alexandre Roig y Emilio Pérsico, «un debate conceptual y político» sobre la economía popular. La agencia de noticias solidarias ANSOL recogió lo sucedido en esta crónica que reproducimos

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado viernes 7 de julio se llevó a cabo el conversatorio «Economía Popular: un debate conceptual y político«, en el que participaron el presidente del INAESAlexandre Roig y el director de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General SarmientoJosé Luis Coraggio.

El debate organizado por la Unidad de Análisis del INAES se realizó en el Auditorio Mario Cafiero y tuvo como eje la Economía Popular, a partir de las ideas centrales planteadas en el libro Economía Popular. Entre la emergencia y la estrategia (CICCUS, 2022) de Coraggio y Erika Loritz.

También participaron como expositores el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Pérsico; el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Pablo Chena; y la secretaria de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social del Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento, Ruth Muñoz.

El espacio fue un punto de llegada de dos encuentros formativos previos, realizados desde la Unidad de Análisis para trabajadores del organismo, en los que se discutieron las ideas centrales propuestas en el libro.

Alexandre Roig abrió el encuentro destacando el crecimiento que tuvo la economía popular a nivel académico en los últimos años, lo cual se traduce en un gran «reconocimiento de la realidad de la economía popular en la sociedad argentina«. También resaltó la posibilidad que le brindó el cooperativismo al trabajo autónomo, como una nueva forma de organización del trabajo. Finalmente, planteó los desafíos para valorizar el trabajo: normativas adaptadas a las realidades productivas, crédito para la actividad productiva, circuitos comerciales y valorización de saberes organizativos.

Por su parte, Coraggio, de la Universidad de General Sarmiento, planteó la economía popular como la superación del sistema informal urbano. Además, destacó la importancia de los aportes de Roig, Gago, Grabois, entre otros, para comprender la economía popular. Concluyó que estos enfoques dan cuenta de «la masividad e irreversibilidad de la economía popular en nuestra sociedad«.

A continuación, Pablo Chena planteó que «tenemos un problema que el capitalismo no va a resolver: ¿hacia dónde va el desarrollo?«. Un sector de la sociedad contestó que hay una práctica alternativa, que se está desarrollando y está creciendo y se está transmitiendo como un modo de producción alternativa, «una economía de los trabajadores y trabajadoras«. Por otra parte, Ruth Muñoz destacó cómo cambió el foco en la mirada de la economía popular, antes se hablaba de emprendedores y ahora de trabajadores de la economía popular solidaria. También, el foco estaba antes en el mercado y ahora en lo comunitario.

Para el cierre, Emilio Pérsico aseguró que «el Estado no encontró la forma de representar el conflicto social«. En este sentido planteó que «hay que construir otra economía«, modelos alternativos y nuevas herramientas, como las tres economías: economía popular, economía estatal y la economía capitalista, que permitan convivir y avanzar hacia la construcción de otra idea de país, hacia «un sueño colectivo«. Finalmente, se entregaron a los asistentes ejemplares del libro editado por CICCUS.

Artículos Relacionados

----