Varios

A Cova da Terra festeja su décimo tercer aniversario

La asociación de comercio justo y consumo responsable mantiene abierta su tienda desde hace 13 años en la ciudad de Lugo. Además, continúa con una intensa labor de formación y sensibilización en torno al comercio justo, consumo responsable, economía alternativa y cooperación internacional. “Consideramos que uno de los grandes logros de la asociación es haber […]

16 julio 2008
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La asociación de comercio justo y consumo responsable mantiene abierta su tienda desde hace 13 años en la ciudad de Lugo. Además, continúa con una intensa labor de formación y sensibilización en torno al comercio justo, consumo responsable, economía alternativa y cooperación internacional.

“Consideramos que uno de los grandes logros de la asociación es haber demostrado la viabilidad de un estilo de comercio justo, digno y solidario”, ha destacado Lucía Medina de A Cova da Terra. Y para acercar sus productos a personas que no disponen de una tienda cerca de su domicilio, han lanzado recientemente una cibertienda a la que se puede acceder directamente desde su página web.

En el local situado en Lugo ofrecen artesanías y alimentación de comercio justo; productos de higiene, limpieza y papelería (todos ellos ecológicos); música y librería especializada; y ropa y libros de segunda mano.

“Intentamos ser mucho más que una tienda, acercando al público la filosofía del comercio justo, el consumo responsable, el respeto por el medioambiente y por nuestra propia salud. También nuestro derecho a un consumo sano, respetuoso con el medio y socialmente digno, procurando el conocimiento mutuo entre productores y consumidores”, ha explicado Medina a Noticias Positivas.

En ese sentido, ha sostenido que el comercio justo tiene que ser un movimiento social que “no confunda la sensibilización con la promoción de un tipo de productos”, que debe aspirar a un verdadero cambio de los actuales modelos de relaciones económicas y participar en la construcción de alternativas reales.

Y ha agregado: “El consumidor tiene que entender que el comercio justo no es un hecho aislado sino que se enmarca dentro de una lucha de transformación social. Debemos contribuir a crear actores críticos en toda la cadena comercial, fortalecer el desarrollo local no solo en el (hemisferio) Sur sino también en nuestro propio entorno, favoreciendo a los pequeños productores para que apuesten por una producción ecológica y sostenible y dando prioridad a los mercados locales”.

En cuanto al espacio asociativo, A Cova da Terra posee un local social que funciona como sala de reuniones, zona de exposiciones, espacio para conferencias y proyecciones, entre otras actividades. Incluye también un centro de documentación especializado llamado Kandaharia, abierto al público en general, con préstamo de libros, revistas, material audiovisual y didáctico.

En este marco, uno de sus proyectos más ambiciosos lo constituye el programa educativo dirigido a centros escolares, a través de intervenciones sobre el comercio justo y el consumo responsable. “Lleva funcionando casi tantos años como los que tiene la asociación y la respuesta aumenta cada año. En esta misma línea, realizamos charlas e intervenciones formativas en diversas universidades y en jornadas organizadas por otras asociaciones”, ha precisado Medina.

Asimismo, con una amplia participación del espectro asociativo lucense, han llevado a cabo una serie de proyecciones con debate bajo el título As Cinemas da Kandaharia y otro de Clubs de Lectura, en los que se han presentado documentales de tipo denuncia elaborados en Galicia.

Y a principios de año, para impulsar el debate sobre la economía alternativa y solidaria, organizaron unas jornadas en las que abordó el tema de las monedas complementarias.

A Cova da Terra tiene su germen en el movimiento social que reivindicaba el 0,7% del PIB para cooperación internacional en 1993. Más tarde, se forma una plataforma que reúne a representantes de más de 15 asociaciones sociales además de un gran número de personas. Finalmente, tras un intenso proceso formativo se toma la decisión en diciembre de 1995 de abrir la primera tienda de comercio justo de Galicia y se constituye legalmente la asociación.

DATOS DE CONTACTO:
www.covadaterra.org
oblogdacova.blogspot.com

Artículos Relacionados

----