REAS Red de Redes

Creatividad y organización: frente al capitalismo de plataforma

Crónicas resultantes de las XIV Jornadas de Economía Solidaria sobre Nuevas Tecnologías de REAS Navarra

Fuente:reasna.org

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En la última sesión de las XIV Jornadas de Economía Solidaria sobre Nuevas Tecnologías se presentó una nueva cooperativa de bici-mensajería que en breves empezará a funcionar en la Comarca de Pamplona. Para darle el marco del porqué del surgimiento en todo el mundo de cooperativas de estas características Imanol Miramón de la editorial Katakrak presentó el libro “Cuando tu jefe es una App” de las autoras Sarah Abdelnour y Dominique Méda, un análisis del llamado “capitalismo de plataforma” que se ha extendido en los últimos años con empresas como Glovo, Uber, Deliveroo…

Miramón explicó que este tipo de plataformas consigue realizar uno de los grandes objetivos del capitalismo: convertir el trabajo en una mercancía pura. Se trata de la desregularización total, en definitiva, del libre mercado que considera a los/as repartidores/as como colaboradores o eufemismos similares, y no como trabajadoras, despolitizando completamente el concepto y evitando las luchas colectivas, acogerse a ningún convenio sectorial ni tampoco al Estatuto de los Trabajadores.

El gancho de estas plataformas es que, aunque sus modelos poco tienen que ver con la colaboración, se esfuerzan en mantener esta ideología y terminología. “No estás trabajando, estás colaborando en hacer a otras personas felices mientras disfrutas de tu ciudad y sacas un dinero extra.” Las frases que imperan son: “Tú decides lo que ganas”, “Tú eliges cuándo y con qué colaboras”, premisas que no son ciertas porque al final la persona no decide prácticamente nada. Para este tipo de plataformas, los repartidores son usuarios y, por tanto, no se benefician de las reglas del mercado laboral sino del mercantil.

Lo que hace el capitalismo de plataformas es una huida del trabajo: “Convierten o, mejor dicho, enmascaran el trabajo en una actividad mercantil. Asistimos a una explotación laboral, en un sentido más amplio, no entendida en el sentido económico, tal y como lo contempla la teoría marxiana, sino en sentido laboral, porque te sacan del mercado y eliminan tus derechos. Por ejemplo, no están amparados si sufren un accidente o el material de trabajo está defectuoso”.

El editor de Katakrak señaló que, a pesar de la proliferación de estas plataformas, existen dos vías de resistencia a estas prácticas: una es la vía sindical clásica y la otra es la creación de proyectos de cooperativas que enmarcado en la economía solidaria, como es el caso de Ziclo-P, ofrezca alternativas basadas en los 6 Principios de la Carta de la ES.

Y esa es la apuesta de Ziclo-P. Iruña contará próximamente con este servicio local y ético de ciclomensajería y de reparto de comida. Ziclo-P es una micro cooperativa compuesta por 12 personas, 7 de ellas fueron riders en la empresa Glovo, y buscaron así una alternativa que garantizara sus derechos laborales.

El nuevo servicio tiene cuatro objetivos: fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible, garantizar los derechos laborales, profesionalizar el sector del reparto (conseguir que sea una profesión reconocida) e incorporarse a la economía local apoyando a comercios locales como (Geltoki, Katakrak…) y otros restaurantes locales para que puedan superar el traumatismo y pérdidas causadas por la pandemia. También tienen la intención de trabajar en la entrega de paquetería en la denominada “última milla”, que es la que más Gases de Efecto Invernadero provoca actualmente.

El proyecto surgió tras descubrir el software libre y la plataforma de CoopCycle, una federación de cooperativas de entrega por bicicleta. A través de esta plataforma y su app, los clientes pueden acceder a los productos locales o servicios que ofrecen las cooperativas suscritas. Se busca una relación colaborativa y no una relación de clientes y vendedores con el fin de ofrecer un servicio de calidad. Asimismo, se promueve el trato humano entre repartidores y cooperativas, que atienden los problemas y obstáculos que puedan surgir durante el reparto.

En todo el mundo ya hay 70 colectivos de distintos países como Francia, Reino Unido, EEUU, Polonia, México y Argentina. En España el servicio se ha implantado en Bilbao, Vitoria, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Sabadell, Mataró y, próximamente, en Pamplona. En concreto, desde el barrio de la Rotxapea.

Artículos Relacionados

----