Ecologismo

Décima Edición de la Escuela de Som Energía

A grandes rasgos, en la Escuela se ha cuestionado la idea imperante de transición energética, la que no tiene en cuenta las relaciones norte-sur y legitima su colonialismo a la vez que ignora los conflictos sociales y ambientales del sur global

18 noviembre 2021

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Durante todos los viernes de octubre y el primero de noviembre se ha hecho la Escuela de Som Energia, que este año ha sido también totalmente virtual. Las ponencias se han podido seguir en directo a través de Youtube y, además, también existía la posibilidad de participar a través de la plataforma zoom. Después de las sesiones plenarias, ha habido talleres, que han permitido seguir con los debates y profundizar en las diferentes temáticas.

Las sesiones, que se pueden recuperar a través de la web de la Escuela, han reunido un conjunto de miradas diversas para ayudar a seguir construyendo, desde el espíritu crítico, la transición energética transformadora. En las cuatro primeras sesiones ha habido testimonios y voces expertas que apuntan a elementos clave que deberían ser considerados a la hora de realizar una transición energética transformadora.

Miradas críticas

A grandes rasgos, en la Escuela se ha cuestionado la idea imperante de transición energética, la que no tiene en cuenta las relaciones norte-sur y legitima su colonialismo a la vez que ignora los conflictos sociales y ambientales del sur global. La que está basada en un optimismo tecnológico al servicio de unos intereses productivistas y al servicio de la visión capitalista de desarrollo. Una transición que se toma el privilegio y el derecho a desplazar las externalidades negativas del sistema hacia los cuerpos de las mujeres y los territorios llamados de sacrificio. Una transición impuesta a contrarreloj, con impactos desiguales sobre un territorio que ya lleva una larga trayectoria de sufrimiento fruto de la desposesión y la falta de soberanía energética, alimentaria, etc.

En la última sesión de cierre, la antropóloga, ingeniera y experta ecofeminista Yayo Herrero López, puso en relación todos estos elementos, para contribuir a visualizar una transición energética que tenga como punto más importante la conservación de una vida humana digna y compatible con la naturaleza.

Estaba prevista una última sesión de trabajo interno con las personas socias de Som Energia, para empezar a elaborar el posicionamiento político de la cooperativa ante algunos de los retos actuales. Esta sesión se ha cancelado porque, durante el proceso de preparación, se ha constatado que para poder elaborar un posicionamiento político que sea legítimo y representativo de la diversidad de la base societaria, es necesario establecer una metodología de trabajo que facilite un mejor engranaje por parte de personas socias, equipo técnico y Consejo Rector. Hay que seguir desarrollando una forma de trabajar donde los espacios deliberativos nos permitan construir conjuntamente la dimensión colectiva.

Encuesta de valoración (para todas las personas)

Os compartimos una encuesta de valoración, la pódeis contestar tanto si participasteis de la escuela como si no. Todas las aportaciones nos ayudan a mejorar.

Los vídeos de las sesiones

A continuación podéis ver las grabaciones de las diferentes sesiones (se pueden encontrar también en nuestro canal de Youtube, junto con las sesiones en versión original):

Geopolítica, colonialismo y renovables

A cargo de: Pablo Bertinat, Kankwana Canelos Gualinga, Laura Murphy i Teresa Hoffmann

¿Tecnología? Sí, apropiada y sostenible!

A cargo de: Luís González Reyes, Jorge Portero Castillo, Agamemnon Otero, Marta Garcia París

Las mujeres y la tierra, cuerpos en resistencia

A cargo de: Joana Bregolat, Nancy Yáñez Fuenzalida, Daniel Álvarez Varela, Mari Carmen Gómez Pérez, Charo Gómez Pérez, Gaia d’Elia

El territorio y la transición energética ineludible

A cargo de: Ismael Morales López, Álvaro Campos Celador, Maria Crehuet i Wennberg, Pep Puig i Boix

Cierre de la Escuela a cargo de Yayo Herrero López

Durante el cierre de la escuela participamos desde REAS Red de Redes como fila cero.

A cargo de: Yayo Herrero López

La participación en esta Escuela

A las diferentes charlas plenarias han participado alrededor de unas 100 personas de media. En los talleres posteriores a las charlas, la participación ha sido de entre 25 y 30 personas aproximadamente.

Sin embargo, los datos de inscripción fueron más altos. En la Escuela de este año se inscribieron 365 participantes únicos, de las cuales un 43,8% fueron mujeres, un 53,4% fueron hombres y un 2,7% de personas con otras identidades de género. El rango de edad más representada ha sido la de entre 45 y 55 años, siendo la media de edad los cincuenta años. Un 25,8% de las inscripciones ha sido de personas no socias y un 5,2% de las personas inscritas ha conocido Som Energia gracias al evento de la Escuela.

Desde las últimas ediciones existe el objetivo de abrir la Escuela a la ciudadanía y facilitar el acercamiento de personas no socias de la cooperativa para ampliar la diversidad de personas que participan en el evento. Los datos de inscripción muestran que seguimos avanzando, aunque sutilmente, hacia ese objetivo de ampliar la diversidad en los espacios de participación.

Todo, en la web de la Escuela

En la web encontraréis todos los vídeos de este año, así como algunas de las presentaciones utilizadas, las referencias que se han ido compartiendo en las sesiones, y el resto de información, actualizada.

Seguimos organizando la Escuela con la voluntad de hacerla cada vez más accesible e inclusiva, por eso, este año hemos ofrecido la interpretación en lengua de signos al catalán y al castellano.

Por último, queremos dar las gracias a todas las personas que habéis participado en la Escuela, que una vez más habéis hecho posible este espacio de encuentro y formación.

Artículos Relacionados

----