Ecologismo

«Del campo a la despensa»: proyectos seleccionados

La Fundación Daniel&Nina Carasso ha anunciado los ocho proyectos seleccionados en la convocatoria Del Campo a la Despensa de 2023

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La web de la Fundación Daniel&Nina Carasso comunica en el texto que recogemos la selección de proyectos de su convocatoria «Del Campo a la Despensa»:

Presentamos y damos la bienvenida a los ocho proyectos seleccionados en la segunda edición de la convocatoria Del Campo a la Despensa, programa que da apoyo a iniciativas colectivas de transformación, elaboración, logística y/o distribución alimentaria. Estos proyectos recibirán financiación y acompañamiento para su puesta en marcha o consolidación con el fin de contribuir al salto de escala de la alimentación sostenible. Todos las iniciativas seleccionadas tienen en común su vocación por construir un futuro mejor frente a la emergencia climática y la crisis de justicia social, en el marco de la Economía Social y Solidaria y la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles.

Con la convocatoria Del Campo a la Despensa buscamos promover el desarrollo de proyectos colectivos a lo largo de la cadena alimentaria que promuevan la alimentación sostenible. En particular, queremos impulsar los obradores compartidos, las cocinas comunitarias o las iniciativas de logística y distribución colectivas de productos alimentarios, derivados de la ganadería, agricultura, pesca, apicultura o de otras formas de consecución de productos primarios en España.

Nos alegra compartir los detalles de los ocho proyectos de esta convocatoria que se enmarca en nuestra línea de Alimentación Sostenible. Con este programa queremos dar apoyo a proyectos que trabajan para la transición hacia una sociedad más ecológica, justa e inclusiva.

En esta edición hemos recibido  59 proyectos con un enorme potencial para facilitar el acceso a alimentos más sostenibles a diferentes escalas y en distintas regiones españolas. Es remarcable el amplio número de solicitudes recibidas desde Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco e Islas Baleares. También la amplia representación de proyectos centrados en el sector de la ganadería extensiva en comparación con convocatorias anteriores.  Con un presupuesto final de 549.000 euros en esta convocatoria, el jurado seleccionó ocho proyectos a los que acompañaremos durante un periodo máximo de tres años.

“He participado en muchos procesos de selección de proyectos de desarrollo rural. En esta edición de la convocatoria Del Campo a la Despensa de la Fundación Daniel y Nina Carasso destacaría la calidad de los proyectos en su visión colectiva y responden a retos con soluciones compartidas. Todos los proyectos valorados serían dignos de recibir apoyo  y animo a perseverar en los proyectos propuestos”, señala Jordi París, del Grupo de Acción Local Camp de Tarragona y jurado 2023 Del Campo a la Despensa.

Proyectos seleccionados

  • BIZIOLA HERRIZ HERRI: Activando salto de escala desde la distribución
    Biziola s. coop.
  • Centro de acopio, distribución y transformación agroecológica de Mallorca
    Associació de la Producció Agrària Ecològica de Mallorca (APAEMA)
  • Centro de transformación Ancares «CTA»
    S.C.G. CARQUEIXA
  • EcoComedores de la Biosfera II: avanzando hacia la optimización productiva, comercial y logística
    Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos
  • El kilombo ecosistemas económicos y culturales para el buen vivir
    Associació Keras Buti
  • Impulso a la venta de circuito corto de los campesinos, campesinas y cooperativas de proximidad de Mercabarna 
    Associació de la Pagesia de Mercabarna (APAM)
  • Kalaska, la revolución de los cencerros
    Kalaska Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social
  • Obrador y cocina compartidos en Cádiz 
    CA CONTIGO, S.COOP.AND.

Artículos Relacionados

----