Consumo Responsable

Denuncia del Foro de Turismo Responsable ante la Cumbre de Copenhage

ANTE LA PRÓXIMA CUMBRE DE COPENHAGUE ¿FIN DE LA IMPUNIDAD CLIMÁTICA PARA LA INDUSTRIA TURíSTICA? A pocos días del inicio de la decisiva Cumbre de Copenhague, el Foro de Turismo Responsable denuncia el silencio sobre la factura climática de la industria turística y, en especial, el rechazo de las grandes transnacionales turísticas españolas (ETN) como […]

10 diciembre 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

ANTE LA PRÓXIMA CUMBRE DE COPENHAGUE
¿FIN DE LA IMPUNIDAD CLIMÁTICA PARA LA INDUSTRIA TURíSTICA?

A pocos días del inicio de la decisiva Cumbre de Copenhague, el Foro de Turismo Responsable denuncia el silencio sobre la factura climática de la industria turística y, en especial, el rechazo de las grandes transnacionales turísticas españolas (ETN) como Sol Meliá, NH, Barceló, Riu, Iberostar o Fiesta a cualquier compromiso real con el cuidado del clima.

A pesar de que el turismo constituye la primera economía del mundo (al contribuir con cerca del 10% al Producto Mundial Bruto), la industria turística consiguió en 1997 que el Protocolo de Kyoto la exonerara de cualquier objetivo de reducción de emisiones. Este “olvido” se está convirtiendo en una hipoteca mayor para los esfuerzos globales de proteger el aire respirable, ya que las propias Naciones Unidas reconocen que la economía turística contribuye hasta un 14% a las emisiones totales letales para el clima.

Esta altísima huella climática del turismo tiene mucho que ver con el boom de la aviación internacional, responsable del 75% de las emisiones del sector. Y las previsiones de crecimiento del tráfico aéreo internacional hablan de un aumento de hasta el 188% de aquí a 2035.

Buena parte de este colosal aumento deriva de la creciente oferta de vuelos intercontinentales baratos a zonas como el Caribe o el Sudeste asiático, lo que se traduce en un encarecimiento radical de la factura climática del turismo.

En los últimos 20 años, las grandes ETN de nuestro país no han dudado en deslocalizar al máximo sus establecimientos hacia destinos cada vez más lejanos (Caribe, Cabo Verde, Indonesia). Las previsiones de crecimiento del turismo, son de 1.500 millones de turistas en 2020 (+500 millones sobre 2009). Si lo consiguen, el clima sufrirá un infarto. Cuando el consenso científico exige una reducción mínima del 50% de las emisiones para 2050, la industria turística no puede quedar al margen de los acuerdos de Copenhague.

Proponemos al Presidente Rodríguez Zapatero que lidere la inclusión del turismo y el transporte internacional en el nuevo acuerdo climático que se está buscando en Copenhague. Como superpotencia turística miembro del G20, su responsabilidad global debe traducirse en un compromiso ejemplar de reducción drástica de las colosales emisiones que genera el actual modelo turístico de masas y sin fronteras. Es hora de terminar con el apoyo ciego a una internacionalización hotelera que pone en riesgo el aire respirable.

Madrid, 2 de diciembre de 2009.

FORO POR UN TURISMO RESPONSABLE

El FORO DE TURISMO RESPONSABLE (FTR) actualmente está compuesto por las siguientes organizaciones no gubernamentales del Estado español: Acció per un Turisme Responsable, ACSUD Las Segovias, AlterNativas, ICID , Sodepaz y Zubiak Eginez.


Para más información contacta con:

info@foroturismoresponsable.org
www.foroturismoresponsable.org

Artículos Relacionados

----