Varios

Día Mundial de la Tierra

Ya hacen 38 años que se viene celebrando este día y aunque miremos atrás y pensemos que las cosas han cambiado para bien en muchos temas, en otros estamos retrocediendo a pasos agigantados. Desde este colectivo creemos necesario dar un grito de auxilio ante una situación “insostenible”. Existe una apatía generalizada de nuestras autoridades en […]

22 abril 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Ya hacen 38 años que se viene celebrando este día y aunque miremos atrás y pensemos que las cosas han cambiado para bien en muchos temas, en otros estamos retrocediendo a pasos agigantados.

Desde este colectivo creemos necesario dar un grito de auxilio ante una situación “insostenible”. Existe una apatía generalizada de nuestras autoridades en lo concerniente al cambio climático y el continuismo en una política trasnochada que favorece (en vez de disminuir) la presencia de más emisiones de CO2 en nuestra atmósfera, que favorece la destrucción de parajes naturales, la desaparición de especies, que manipula lo natural y lo exprime hasta obtener solo dinero… todo ello unido a una supuesta masa de buenas ideas e intenciones que se quedan en eso.

Los datos aportados durante muchos años por numerosas organizaciones nos dejan claro que el ritmo de vida que actualmente llevamos hace que la tierra sufra. Podemos dar datos tan escalofriantes como que una sola personas genera a lo largo de su vida unas 40 toneladas de basura o que a lo largo de toda la historia de la humanidad, hemos pescado de nuestros mares 90 millones de toneladas de peces…constantes que no se pueden mantener…

Ante el incumplimiento y olvido sistemático de los compromisos ambientales suscritos por España tales como el Protocolo de Kioto, ante la ignorancia hacia los expertos que claman una respuesta rápida y urgente sobre el cambio climático, ante la casi nula actuación de las autoridades en muchas de estas materias, desde AGADEN hoy se hace un llamamiento a la ciudadanía, apelamos a su sentido común para pedir que ayuden a modificar la situación de irresponsabilidad en la que actualmente vivimos.

Desde este colectivo estamos seguros que el cambio que llevamos todas las ONG pidiendo desde el punto de vista social, cultural, medioambiental, es posible. La acción tan simple como “Piensa globalmente y actúa localmente” es la adecuada, no pedimos un cambio que perjudique a la sociedad, creemos que un cambio de vida no implica vivir peor, si no vivir diferente.

¿Estás dispuesto a cambiar?, aquí te presentamos algunas de las propuestas que puedes seguir en tu día a día:

* Todos los días tomamos cientos de decisiones que tienen un impacto en nuestro ambiente. Piensa con cuidado las cosas que haces, los productos que usas y los desperdicios que generas. ¿Hay opciones menos agresivas para el ambiente con las cuales puedas hacer la diferencia? ¿Realmente necesito esto?, ¿Hay algún otro producto que tenga la misma utilidad pero sea más sostenible?
* Ahorra en el consumo de energía. Desde las bombillas fluorescentes compactas hasta los vehículos que ahorran energía, cada decisión que tomes reducirá la cantidad de emisiones de CO2 que entran a la atmósfera de la tierra, y ayudarás a prevenir el calentamiento global. Manten el nivel de los termostatos al mínimo. Elige los electrodomésticos que ahorran energía.
* Aísla bien tu hogar. Una de las formas más sencillas y efectivas para ahorrar energía es asegurarte de que tu casa está aislada del frío en invierno y del calor en el verano.
* Ahorra agua. Arregla las goteras en tomas de agua, tuberías o retretes. Una fuga pequeña significa con el tiempo un gran desperdicio. Riega el jardín o las jardineras sólo cuando sea necesario y muy temprano o al anochecer para reducir la evaporación.
* Utiliza más el transporte público. Caminar y utilizar la bicicleta también son buenas opciones. Son formas fáciles y efectivas para hacer una gran diferencia en cuanto a la cantidad de combustibles fósiles que quemamos, la contaminación que producimos, y la contribución que hacemos al calentamiento del planeta.

Muchos están asesinando a la tierra, ¿vas a ser también cómplice?

PARTICIPA, COLABORA, EXIGE, HAZTE VER, en tus manos está el cambio.

Artículos Relacionados

----