Ecologismo

Diversos grupos de EE.UU. se unen en la Campaña Nacional: Construyamos un Sistema Alimentario Justo y Sostenible

La crisis alimentaria ha motivado a diversos grupos de base de los Estados Unidos de América a unir sus fuerzas. En el 2008 se integró el Grupo de Trabajo sobre la Crisis Alimentaria, cuya meta es destacar las verdaderas causas de la crisis y promover soluciones que transformen el destruido sistema alimentario. La crisis alimentaria […]

15 diciembre 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La crisis alimentaria ha motivado a diversos grupos de base de los Estados Unidos de América a unir sus fuerzas. En el 2008 se integró el Grupo de Trabajo sobre la Crisis Alimentaria, cuya meta es destacar las verdaderas causas de la crisis y promover soluciones que transformen el destruido sistema alimentario.

La crisis alimentaria ha motivado a diversos grupos de base de los Estados Unidos de América, EUA —incluyendo organizaciones laborales progresistas, religiosas, indígenas, alimentarias, de agricultores, ambientalistas y de comercio justo— a unir sus fuerzas. En el 2008 en EUA se integró el Grupo de Trabajo sobre la Crisis Alimentaria, cuando numerosos grupos que representan diferentes áreas del sistema alimentario se unieron. La meta del Grupo de Trabajo es destacar las verdaderas causas de la crisis y promover soluciones que transformen el destruido sistema alimentario.

El Grupo de Trabajo planea una Campaña Nacional inclusiva y unificadora para superar la actual crisis alimentaria, que se ha convertido en una realidad cotidiana para 39 millones de estadounidenses (casi un octavo de la población) y para más de un billón de personas en el mundo (casi un sexto de la población mundial). Esta Campaña Nacional busca rebatir la poderosa propaganda de las corporaciones de la agroindustria y la comida industrial, así como promover una meta compartida: crear un sistema alimentario justo y sostenible. El tema unificador: terminar con la pobreza reconstruyendo las economías locales de alimentación y las estrategias de Campaña Nacional fueron aprobadas en una reunión en la cual participaron más de 50 organizaciones de base en septiembre 2009. La Campaña Nacional se sustenta en las fortalezas de los movimientos por la justicia alimentaria, aprovechando el momento político único que se da en Washington e internacionalmente. La Campaña Nacional se centrará en la pobreza y la injusticia que el sistema alimentario dominante crea—y en el potencial de las comunidades, las regiones y las naciones para crear un sistema alimentario justo y próspero desde la base. Se ha identificado un abordaje a dos niveles:

1) informando y denunciando que el control de las corporaciones sobre el sistema alimentario es la causa primaria del daño contra la población, las comunidades y el ambiente;

2) terminar con la pobreza al reconstruir las economías locales de alimentación.

En la Campaña Nacional se confrontará a los monopolios del sistema alimentario utilizando las reuniones en contra de los trusts monopolios que realizarán el Departamento de Justicia y el Departamento de Agricultura, las cuales iniciarán en el 2010. El Grupo de Trabajo presentará estudios de casos, investigaciones y análisis de las organizaciones de base en las reuniones. Quienes se oponen al sistema corporativo de alimentación manifestarán su posición en las sesiones y organizarán creativamente acciones comunitarias para denunciar las injusticias actuales en el sistema alimentario, así como para presentar alternativas positivas que deben reforzarse. Los grupos de base que radican en Washington DC trabajarán con el Congreso para lograr que haya una legislación en contra de los monopolios.

Los miembros del Grupo de Trabajo también acordaron organizarse para un cambio en el sistema alimentario en el Foro Social de EUA, en el cual se reunirán unas 20,000 personas en Detroit, Michigan del 22 al 26 de junio de 2010. Esto requiere la organización de una delegación de agricultores urbanos y rurales, trabajadores agrícolas y de los alimentos, así como otros líderes del sistema alimentario, quienes actualmente están creando soluciones a la crisis. Estos nuevos líderes sobre el sistema alimentario realizarán talleres y actividades educativas directas para reforzar el conocimiento y capacidad de acción.

En la reunión que se realizó el 13 de octubre de 2009 en Des Moines, Iowa, nuevos participantes se adhirieron, el diálogo se mantuvo y se refinaron los planes de la Campaña Nacional.

Food First, Instituto sobre Políticas de Alimentación y Desarrollo

La lista de algunos de los grupos que participan en la Campaña Nacional aparece en: http://usfoodcrisisgroup.org/.

Artículos Relacionados

----