Economía Solidaria

Donostia acogerá la Conferencia Europea de Economía Social 2023

La conferencia europea de Economía Social: «Personas, Planeta, Acción», organizada por el ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se celebrará los días 13 y 14 de noviembre de 2023

11 octubre 2023
Donostia
Fuente:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

 Durante el evento también tendrá lugar la segunda edición de los Social Academy Awards, premios promovidos por la Patronal Europea de la Economía Social (SEE) para reconocer experiencias empresariales innovadoras a nivel tecnológico, social y medioambiental.

NdP CEPES 02/10/2023.- La ‘Conferencia Europea de Economía Social: Personas, Planeta, Acción’, organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, reunirá en Donostia los días 13 y 14 de noviembre de 2023, a Gobiernos, Instituciones Europeas, gobiernos autonómicos, Estados Miembros, la OCDE, la OIT, y líderes empresariales de la Economía Social de todos los rincones del planeta.

El acto tiene como objetivo poner en valor y visibilizar el peso socioeconómico de este modelo empresarial en todo el mundo y especialmente en España, país referente internacional en Economía Social. A este respecto, se va a potenciar en la ejecución del Plan de Acción Europeo de Economía Social, y de reciente Resolución de Naciones Unidas sobre Economía Social.

Para el presidente de Social Economy Europe y de CEPES, Juan Antonio Pedreño, “Se trata de una ocasión única que sitúa a la Economía Social como una de las prioridades estratégicas de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y en la que se anunciarán políticas públicas que permitirán un crecimiento exponencial en empleos y empresas en toda Europa”.

El evento además cuenta con el patrocinio y apoyo del Gobierno Vasco, de la Diputación de Guipúzcoa, del Ayuntamiento de Donostia, del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), de Social Economy Europe (SEE), de EGES (Economía Social Vasca), de MONDRAGON CORPORACION y COCETA.

Comenzará el 13 de noviembre en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia -Capital Española de la Economía Social 2023- con un acto inaugural de alto nivel político y con una sesión plenaria ‘Plan de Acción Europeo y Resolución de Naciones Unidas: herramientas para hacer avanzar la Economía Social’.

La Cumbre empezará con una Sesión Inaugural con representación política de alto nivel en la cual participará Juan Antonio Pedreño. A continuación, comenzará la primera sesión plenaria que estará moderada por el Comisionado especial para la Economía Social, Víctor Meseguer, y en ella intervendrán personalidades como el Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea, Nicolas Schmit; la presidenta de EGES y de la Confederación de Cooperativas de Euskadi-KONFEKOOP, Rosa Lavín y la subdirectora general de Empleo y Protección Social (OIT), Mia Seppo, entre otras.

Asimismo, en la mañana del día 13, tendrán lugar cinco talleres de forma simultánea que tratarán la economía social desde diferentes perspectivas: la transformación para el futuro de la economía social; la transición verde y digital; la innovación, financiación y el acceso a los mercados; la juventud; y la visibilidad y comunicación.

Posteriormente, se realizarán visitas a diferentes empresas y entidades de economía social: Basque Culinary Center (BCC), GUREAK – modelo empresarial de inclusión referente en Europa, GRINDEL – especialistas en engranajes de precisión, Hotel ILUNION en San Sebastián, IDEKO/DANOBAT – centro cooperativo de construcción y fabricación avanzada, IKERLAN – centro de investigación y desarrollo cooperativo, KATEALEGAIA – grupo formado por 12 sociedades laborales, LEINN – academia del equipo MONDRAGON y MONDRAGON – cooperativa.

Para finalizar la jornada del día 13, se celebrarán los Premios DENON ARTEAN, premio del cooperativismo vasco, organizados por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, que se otorga cada dos años reconociendo la labor de personas e instituciones en favor del modelo de empresa cooperativo. En esta tercera edición, el reconocimiento del cooperativismo vasco será para la COMISIÓN EUROPEA. La SINFONÍA COOPERATIVA será parte de esta ceremonia que contará con la dirección de Fernando Velázquez, la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, y los coros Goikobalu Arrasateko Abesbatza, Iubilo Bilbao Abesbatza y Txorbela Otxotea.

Al día siguiente, el 14 de noviembre, intervendrá el presidente de SEE y de CEPES, Juan Antonio Pedreño, junto con el secretario de estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, el presidente de MONDRAGON CORPORACIÓN, Iñigo Ucín, la vicepresidenta 2º del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, entre otras autoridades, en la sesión plenaria ‘Europa necesita a la Economía Social’, moderada por la directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Maravillas Espín.

La Cumbre finalizará con la “Declaración de San Sebastián” que será presentada en el Acto de Clausura, que contará con la participación de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria y ministro de deporte de Luxemburgo, Georges Engel; la ministra delegada por el ministerio de Economía, Finanzas, y de la soberanía industrial y digital para las PYMEs, el Comercio, la Artesanía y el Turismo de Francia, Olivia Grégorie; la ministra de Trabajo y Solidaridad Social de Rumanía, Simona Bucura-Oprescu; el secretario de Estado de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, Sven Giegold; la secretaria de Estado de Inclusión de Portugal, Ana Sofía Antunes; y la vicepresidenta del Gobierno de Valonia y ministra de Empleo en Bélgica. Todos ellos son países de referencia y que cuentan con políticas avanzadas de este modelo empresarial.

Para finalizar, el día 14 se celebrará la segunda edición de los Social Academy Awards, premios que se conceden con carácter bienal por Social Economy Europe para reconocer experiencias empresariales innovadoras a nivel tecnológico, social y medioambiental.

La lengua vehicular de la conferencia será el inglés, aunque habrá interpretación simultánea en inglés, francés, castellano y euskera en las sesiones plenarias y mesas redondas. Igualmente, en cuatro de los cinco talleres simultáneos del día 13 de noviembre, habrá interpretación simultánea en inglés, francés y castellano.

Aquellos interesados en saber más acerca del programa y/o inscribirse pueden acceder aquí.

Imágenes: socialeconomyconferencedonostia2023.es.

Artículos Relacionados

----