REAS Red de Redes

El Camino ESS en Aragón encara la última fase de proyecto con muchísima actividad

El Camino de la Economía Solidaria (El Camino ESS) es una iniciativa para construir red de turismo sostenible desde la Economía Solidaria del que ya os hemos contado en anteriores publicaciones. Iniciado a finales de 2022 y previsto para terminar su fase de proyecto en los primeros meses de 2024, encara este último cuarto de desarrollo […]

24 octubre 2023

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Camino de la Economía Solidaria (El Camino ESS) es una iniciativa para construir red de turismo sostenible desde la Economía Solidaria del que ya os hemos contado en anteriores publicaciones. Iniciado a finales de 2022 y previsto para terminar su fase de proyecto en los primeros meses de 2024, encara este último cuarto de desarrollo con múltiples actividades, encuentros y propuestas para tejer red de Economía Solidaria y construir propuestas turísticas desde lo rural y lo sostenible. Algunas ya son visitables y otras lo serán muy pronto.

Si aún no sabes lo que es El Camino ESS, hace apenas unas semanas las entidades implicadas desde cinco comunidades autónomas diferentes (Galicia, Castilla y Léon, La Rioja, Cataluña y Aragón) compartíamos este vídeo en el que lo explicamos:

Como ya informamos en nuestras redes sociales, estuvimos presentes en el Mercau de Yebra el pasado 25 de septiembre, donde además de presentar El Camino ESS entre las personas asistentes, realizamos un pilotaje de la experiencia: https://www.facebook.com/Aragon.REAS/posts/pfbid02aDbeDM1dr5HbPwrrpqnUMkCVkv7B4Z3GVES1wS3VBAyESn2QmfxLwvPVUdcfAZLnl

A primeros de octubre, los días 4 y 5 en concreto, tuvimos la ocasión de encontrarnos presencialmente con las compañeras de los diferentes territorios que están implicadas en la construcción del proyecto. El Camino ESS necesita grandes dosis de coordinación y, aunque nos hemos acostumbrado al trabajo en reuniones online, la presencialidad ofrece oportunidades que la pantalla no favorece. La cita fue en Carrión de los Condes con las compañeras del Centro de Desarrollo Rural de esa localidad como anfitrionas: dos días de intenso trabajo pero también de disfrute y grandes experiencias. Algunas de ellas, como la visita a Amayuelas o el concierto de la Casa del Baile, formarán parte de las experiencias visitables en Castilla y León, así que volveremos sobre ellas para recomendártelas en cuanto estén disponibles.

En fechas aún más cercanas, esta pasada semana hemos cumplido con otros dos hitos: El Camino de la Economía Solidaria participaba el viernes 20 en Presura 23, la feria nacional para la repoblación de la España rural que se ha celebrado en Pamplona. Nuestra participación ha sido como expositores y como participantes en el Espacio Ágora, en el cual hemos podido presentar el proyecto y establecer nuevos contactos con el mundo rural, que ha sido desde el primer momento un ámbito en el que desarrollar red turística desde la Economía Solidaria.

Además, el mismo viernes 20 acogíamos un nuevo pilotaje de la Ruta Cooperativa por Zaragoza, esta vez con las amigas del CASAL (Centro Autogestionario de Solidaridad con el Área Latina):

Con esta visita, cumplíamos con el último pilotaje requerido por el proyecto, así que en Aragón estamos ya listas para sacar algunas conclusiones y mover hacia la siguiente fase de desarrollo.

Y no se acaba aquí… Mañana mismo, 24 de octubre, nos reunimos en Pina de Ebro con las iniciativas de El Camino ESS en Aragón para asistir al encuentro formativo “Turismo sostenible y Economía Solidaria” con el objetivo de objetivo de ayudar a las iniciativas que forman o formarán parte de esta propuesta a crear experiencias diferenciadoras y con un impacto positivo en el territorio.

Tendrá lugar en el antiguo Convento de San Salvador (c/. de la Iglesia, 3) y la parte formativa correrá a cargo de Aethnic (promotora de actividades de turismo sostenible e innovación social). La agenda del encuentro se completa con dinámicas de aprendizaje, networking, sesiones de trabajo y un concierto para cerrar la cita. Puedes consultar en esta entrada previa.

Artículos Relacionados

----