Mercado Social

El ecosistema crece: La Bacanal

Presentamos La Bacanal, un proyecto muy interesante que recorre la isla con su foodtruck ofreciendo un catering de comidas. Trabajan con producto local y ecológico y han llegado para llenar un vacío que había en el mundo de la producción cinematográfica y acontecimientos.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Con esta nueva sección, queremos continuar presentando proyectos que forman parte el ecosistema de la economía social y solidaria en Mallorca. Inauguramos el 2023 charlando con el Lionel, de La Bacanal, un proyecto muy interesante que recorre la isla con su foodtruck ofreciendo un catering de comidas. Trabajan con producto local y ecológico y han llegado para llenar un vacío que había en el mundo de la producción cinematográfica y acontecimientos.

¿Qué es La Bacanal y que hace? Qué servicios ofrecéis?

La Bacanal -sabores & acontecimientos- es un servicio de catering de comidas. Esta es nuestra actividad principal, aunque a la vegada nos dedicamos a la creación y/o realización de acontecimientos profesionales, culturales y sociales. Somos el primer servicio 100% local y ecológico de Mallorca y estamos especializadas en el catering y craft service en el sector audiovisual. Somos una cooperativa con una food–truck, especializada en acontecimientos sociales públicos y privados.

¿Quién forma parte del equipo?

Todo va empezar como una cooperativa familiar, con en Lionel Bechara y Oscar Bechara como fundadores allá por el año 2020. Ahora la coop se ha ampliado con en Nahuel Bechara y en Nafi Barceló, cogiendo el testigo.

¿Cuál es vuestra filosofía?

Apostamos por la cultura cooperativa y a la vez queremos formar parte de sectores transformadores tanto de la economía como de la producción ecológica. Las personas que formamos parte de la cooperativa hace dos décadas que estamos dentro de los movimientos sociales y desde hace unos años hemos decidido dar el paso al ámbito económico para llevar esta transformación a nuestra cotidianidad. Vamos juntos con diferentes proyectos de «enxarxament» (enredo- proyectos colectivos) y fomento cooperativo, como Coop57, Nosotros o la Utópica. Y a la vez participamos de proyectos comunitarios como el Eléctrica Ateneo Popular. Es así como entendemos el cambio, a cada ámbito de nuestras vidas. A la vez queremos hacer accesible un catering ecológico para todos los bolsillos para que sea popular y no elitista.

¿Por qué apostáis por producto local y ecológico?

En primer lugar, es una apuesta por las economías de nuestra tierra, y que tienen cura de nuestra tierra. En segundo lugar, es un tema de salud y bienestar, por la importancia que tiene el que comemos en nuestro metabolismo. Y, en tercer lugar, queremos dar valor a los más que buenos productos que se producen en las Islas. También hay que comentar que hemos aprendido de la reflexión hecha por el grupo fundador de Terranostra supermercado cooperativo. Apostamos, en primer lugar, por el producto local y ecológico. Si no es posible las dos, damos prioridad al producto local que a los que provienen de lugares lejanos.

¿Cuáles son vuestros proveedores habituales?

Algunos de los proveedores son el supermercado cooperativo Terranostra que ya tiene creada una buena red de proveedores ecológicos y locales. También el panadero Panes Lluc con harinas de trigos antiguos/ trigos muertos y xeixa. Los lácticos/quesos nos gustan mucho los de Can Jover. Por las verduras nos proveemos directamente del mercado ecológico los sábados en la plaza patines. Estos son algunos de los ejemplos, aunque los productos ecológicos están en expansión y diversificando, esto es una muy buena noticia

¿Qué tipo de comidas ofrecéis? Qué tipos de clientes tenéis?

Nuestro servicio es completo. Desde meriendas, como cócteles hasta comidas/menús con varios platos. Cómo tenemos un foodtruck, el equipo podemos ir allá donde nos necesiten para ofrecer directamente las comidas y cocinar in situ. El tipo de cocina y sabores depende del cliente, tenemos oferta vegetariana, vegana y sin gluten. Cada cliente es un mundo con sus gustos y en esto nos adaptamos bastante bien. Por otro lado, estamos especializados en el catering para rodajes, filmaciones o por cualquier clase de craftservice de producciones cinematográficas, por nuestra experiencia en el sector de más de 10 años. Como estamos en una fase inicial, hay veces que vamos a mercados o festivales con la foodtruck también, para ir llenando nuestro calendario.

¿Cómo surgió la idea del proyecto con una foodtruck? Cómo fue el proceso de ponerla en marcha?

Pues la idea inicial surgió de la experiencia de hacer trabajo a producciones cinematográficas. Vimos que no hay ningún catering de producción ecológica/local dentro de este sector. Por otro lado, el mismo pasa con el ámbito social y solidario que no tienen la opción de un catering de este estilo. Entonces por todo esto pensamos que es una buena opción montar una iniciativa con esta filosofía. El foodtruck es una herramienta muy útil cuando se hacen catering porque te da la flexibilidad de ir a cocinar allá donde haga falta. El proyecto se comenzó el febrero de 2020, con la mala suerte de que el marzo de 2020 nos cerramos todos s casa por la COVID, entonces después de 2 años hemos decidido dar una sempenta.

Como cooperativa, ¿por qué apostáis por fórmulas de la economía social?

Somos una microcooperativa de trabajo asociado. Esto tiene que ver con todos los valores expuestos antes, puesto que la ecología humana forma parte de nuestros valores y en este sentido las cooperativas de trabajo se acercan mejor a una forma de hacer trabajo más próximo a los intereses de quienes la forman. Cómo hemos comentado antes queremos formar parte del cambio desde todos los ámbitos posibles y llevarlo a nuestras cotidianidades.

¿Por qué pensáis que es importante seguir fomentando el ESS?

Son muchos los motivos. Por una parte porque nos estamos quedando sin planeta, y esto hace que la apuesta por la vida y los ecosistemas sostenibles sea más que necesaria. Por otra, porque así fomentamos una economía circular y se diversifica el monocultivo turístico de las islas. Y por otra porque los valores del ESS se dirigen hacia una sociedad más igualitaria, ecológica y justa que la que vivimos actualmente.

 

Artículos Relacionados

----