REAS Red de Redes

El Ekonopolo recibe la visita de diversos agentes de la Economía Social

El Ministerio de Trabajo y Economía Social de Gobierno de España y diversos agentes de la Economía Social

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

REAS Euskadi y Wikitoki recibieron el jueves 7 de marzo una visita especial por parte de líderes destacados en el campo de la economía social. La jornada fue una buena oportunidad para compartir nuestra visión y logros con una audiencia de prestigio, incluyendo a Victor Meseguer, Comisionado Especial de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, junto con otros invitados prominentes.

La visita se centró en conocer el ecosistema de la economía social y solidaria (ESS) que compone el Ekonopolo y en las actividades que se desarrollan en él. Se presentaron los itinerarios formativos y de acompañamiento para el emprendimiento y consolidación de entidades de ESS, así como las acciones para promover la Compra Pública Responsable y el desarrollo de Organizaciones Habitables – modelos de organizaciones construidas desde miradas no patriarcales, entre otras cosas.

Como parte de la jornada, también tuvimos la oportunidad de dar a conocer en mayor profundidad dos iniciativas del ecosistema de la ESS: Wikitoki, un laboratorio de prácticas colaborativas, y KoopSF34, un espacio de coworking inspirado en modelos africanos de trabajo cooperativo. Estas visitas proporcionaron una visión más amplia del significado de la intercooperación, destacando la importancia de tejer red y el intercambio de conocimientos y recursos entre diferentes actores del sector.

Primeramente recibimos la visita de Victor Meseguer, con quien pudimos profundizar acerca de la visión del Gobierno sobre la Economía Social y las oportunidades existentes dentro del Ministerio para promover proyectos e iniciativas de ESS.

Por la tarde se acercaron al Ekonopolo dos miembros de la Junta Directiva de CEPES: Jaume Oller, socio-fundador Tandem Social y Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, FAECTA y Pandora cooperativa. Vinieron acompañados de Raimon Gassiot, coordinador adjunto de Coop57 y Pedro Campano de la Escuela Andaluza de la Economía Social y FAECTA. Acompañados de Gizatea, pudimos debatir acerca del futuro y los retos a los que se enfrenta la ESS y los instrumentos con los que cuenta para generar alianzas.

Esta visita ha sido un recordatorio de que por pequeñas que seamos, las organizaciones de ESS contamos con un gran potencial transformador y que juntas tenemos la capacidad de traccionar sectores tan relevantes como el de la vivienda, la educación o las finanzas. Estamos agradecidas por este intercambio de ideas y experiencias. Seguiremos trabajando para fortalecer el tejido de la ESS y contribuir a la construcción una economía más justa, equitativa, feminista, ecológica y solidaria.

Especial agradecimiento a Ricardo Anton y a Ruben Mendez de Wikitoki por su proactividad para el desarrollo de esta visita.

Artículos Relacionados

----