Ecologismo

El fin de las rebajas fiscales en la factura de la luz: ¿cómo me afectaría?

Unión Renovables analiza el impacto del previsto final de las ayudas fiscales al consumo eléctrico en nuestra factura de la luz

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El 31 de diciembre, si no hay renovación, decaerá el último real decreto que prorrogó las rebajas fiscales que se aplican para contener el coste de la factura de la energía.

El Consejo de Ministros acordó el 27 de diciembre de 2022, prolongar las medidas establecidas a lo largo de 2022 para seguir haciendo frente durante el 2023, al incremento de los precios provocado por la guerra en Ucrania y proteger a las  personas consumidoras del alza de la inflación, de modo que tengan garantizado el acceso a la luz, el gas y el agua.

Las principales medidas aprobadas son las siguientes:

La reducción del IVA al 5%

En la factura de electricidad, con el Real Decreto-ley 20/2022 se prorroga la reducción del IVA del 10% al 5%.

Esta reducción se aplicará a las facturas emitidas desde el 1 de julio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 para consumidores con hasta 10 kW de potencia contratada, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista del mes anterior sea superior a 45 €/MWh.

También reciben la reducción las personas titulares de contratos de suministro de electricidad que sean perceptores del bono social de electricidad y tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

La reducción del IVA del 21% al 10%, aplica a las facturas emitidas entre el 26 de junio de 2021 y el 30 de junio de 2022.

Ambas medidas afectan a los suministros de electricidad y gas de la península y de las Islas Baleares. No aplica a suministros de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla ya que tienen un impuesto diferente al IVA.

Prórroga de la reducción del impuesto Especial sobre la Electricidad de un 5,1% a un 0,5%

Con el Real Decreto-ley 20/2022 se prorroga la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad de un 5,1% a tan solo un 0,5%. Esto ya se aplica en las facturas que se han emitido desde el pasado 16 de septiembre de 2021, y seguirá haciéndose hasta el 31 de diciembre de 2023. Se incluye en la factura en el apartado titulado “TASAS E IMPUESTOS”.

Además, también se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2023 la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica.

Nueva reducción en la parte regulada de la factura de la electricidad

Con el Real Decreto-ley 6/2022, se produce una nueva reducción de los precios de los cargos de electricidad en el consumo y en la potencia hasta el 31 de diciembre de 2023 con respecto a los cargos que se habían fijado el 1 de enero 2022.

Los cargos aprobados por el Gobierno para este año ya incluían una rebaja de en torno a un 30% en relación a la media de cargos del conjunto de 2021. Con la nueva reducción, la rebaja alcanza el 55% en 2023. Un recorte que, según las estimaciones del Gobierno, supondrá una rebaja de 6 euros en la factura mensual de un consumidor medio.

Sobre un 40% del total corresponde a lo que realmente hemos consumido. Un 60% de lo que pagamos en la factura de la luz son impuestos (IVA o Impuesto Especial sobre la Electricidad) y los costes regulados, donde se incluyen los peajes (regulados por la CNMC) y cargos (estos los marca el Gobierno).Aquí estaría el coste de las redes de transporte y distribución, al fomento de las energías renovables, al mayor coste de producción en los sistemas no peninsulares o las anualidades para recuperar el déficit de tarifas.

Con las medidas que ha adoptado el Gobierno para contener el precio de la factura de la luz , estos porcentajes se equilibrarán en un 50%-50%.

El fin de las rebajas fiscales en la factura de la luz encarecerá la factura de la luz un 20 %, motivado esencialmente por el incremento del IVA que pasaría del 5 al 21 % y el Impuesto Especial sobre la Electricidad, del 0,5 al 5,1 %

Artículos Relacionados

----