Finanzas Éticas

El Gobierno Francés reconoce las monedas locales

Noticia publicada por Dante en Euskalmoneta.org El 14 de mayo el Gobierno propuso e hizo votar a la Asamblea nacional una enmienda sobre las monedas locales complementarias, en el marco de la ley sobre la Economía Social y Solidaria (ES). Un verdadero reconocimiento oficial de las monedas como el Eusko, y de su acción en […]

28 mayo 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Noticia publicada por Dante en Euskalmoneta.org

El 14 de mayo el Gobierno propuso e hizo votar a la Asamblea nacional una enmienda sobre las monedas locales complementarias, en el marco de la ley sobre la Economía Social y Solidaria (ES). Un verdadero reconocimiento oficial de las monedas como el Eusko, y de su acción en favor el “desarrollo de los territorios”.

Además, se espera que diputados y senadores vayan más lejos que este simple reconocimiento, proponiendo en futuros debates parlamentarios sobre esta ley medidas para fomentar el desarrollo de las monedas locales.

He aquí por ejemplo, lo que pide la Red de monedas locales complementarias en Francia, en la que participa el Eusko:

  • La posibilidad para las colectividades territoriales y sus administraciones de aceptar o efectuar pagos en moneda local complementaria.
  • La posibilidad de utilizar el fondo de reserva en euros si éste está garantizado por una compañía de seguros o una entidad de crédito
  • La posibilidad de pagar el 100% de un salario en moneda local, sin limitación de importe, si el asalariado está de acuerdo (actualmente, el tope es 1500 € /mes, así como el pago del salario en efectivo).

El proyecto de ley debería  pasar al Senado en segunda lectura el 4 de junio. Estaremos atentos.

Para más información, puede ver el reportaje difundido sobre TF1 el 8 de mayo a las 13h sobre las monedas locales (#Eusko Bayonne et #Abeille Villeneuve-sur-Lot), y el artículo de Nouvel Observateur sobre la nueva ley, y el mapa en googlemaps de las monedas locales en Francia.

Traducción: Sonia Salaverri

Artículos Relacionados

----