Finanzas Éticas

La moneda vascofrancesa Eusko tendrá su primera tarjeta de pago en 2015

El eusko, moneda local vasca creada en Francia en 2013, tendrá el año que viene su primera tarjeta electrónica de pago, anunciaron a la AFP los responsables de la asociación Euskal Moneta (Moneda Vasca). “Nuestra intención es aumentar el uso del eusko gracias a las ventajas de la moneda electrónica, en paralelo al papel”, asegura […]

4 diciembre 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El eusko, moneda local vasca creada en Francia en 2013, tendrá el año que viene su primera tarjeta electrónica de pago, anunciaron a la AFP los responsables de la asociación Euskal Moneta (Moneda Vasca).

“Nuestra intención es aumentar el uso del eusko gracias a las ventajas de la moneda electrónica, en paralelo al papel”, asegura Xebax Christy, copresidente de la asociación cuya asamblea general acaba de aprobar el principio de esta tarjeta electrónica.

Herrikoa, una sociedad de Bayona (en el País Vasco francés), es la que aporta la garantía del “Fondo de Reserva” del eusko, constituido por el equivalente de los euros retirados de la circulación al entrar en circulación los euskos, en una suerte de trueque.

La moneda cuenta con 3.000 usuarios y 300.000 euskos (cuyo valor es igual al euro) en circulación. Su objetivo es favorecer los intercambios dentro del País Vasco y apoyar iniciativas locales como el desarrollo del euskera.

La asociación espera atraer a nuevos usuarios con la tarjeta electrónica. “Para los profesionales, el uso de billetes (de entre uno y 20 euskos) es un freno a la hora de pagar facturas. Con la moneda electrónica, también llegaremos al público que no vive cerca de las 25 oficinas de cambio”, explica Christy.

Euskal Moneta prevé, por tanto, la creación de una tarjeta en euskos y quiere equipar a las empresas de terminales de pago. “A partir del programa que ya utilizamos, trabajamos con la cooperativa Ecosol para la instalación técnica”, precisó Christy.

Artículos Relacionados

----