Comercio Justo

El Precio de Referencia del Ingreso Digno aumenta los ingresos de los agricultores de Comercio Justo

Un informe de FairTrade muestra que los agricultores ganan más con el Precio de Referencia del Ingreso Digno

5 febrero 2024

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Los productores de cacao a los que se les pagó un precio de referencia de ingreso digno ganaron de media alrededor de un 15% más en comparación con los precios en cooperativas reguladas por el gobierno, según un nuevo informe publicado por Fairtrade International.

El informe Fairtrade «Living Income Progress Report 2023» (Informe de progreso sobre la renta vital 2023) incluye los resultados de los dos primeros años del proyecto Fairtrade «Living Income Learning» (aprender a vivir de los ingresos). Los socios del proyecto – Tony’s Open Chain, Ben & Jerry’s y seis cooperativas de cacao certificadas Fairtrade – trabajaron juntos para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas hacia los valores objetivo de rendimiento del cacao, diversificación de cultivos y eficiencia de costes, al tiempo que las dos empresas pagaban el Precio de Referencia del Ingreso Digno por el cacao que obtenían de estas cooperativas.

Las conclusiones del informe mostraban que, tras el primer año, el 21% de los hogares de agricultores alcanzaron una renta vital con una media de 4.735 dólares. La cifra se redujo al 18% en el segundo año, con una media de 4.220 dólares, pero las graves sequías y los precios más bajos fijados por el gobierno fueron en parte responsables.

En conjunto, sin embargo, el informe señala que con una media del 48% de los volúmenes totales de producción vendidos al precio de referencia, los agricultores ganaron una media del 15% más por su cacao vendido. Además, las cooperativas que vendieron una proporción aún mayor de sus volúmenes al precio de referencia obtuvieron hasta un 47% más de ingresos por cacao.

«Estamos satisfechos con estos primeros resultados de nuestros proyectos piloto que confirman un impacto directo significativo del Precio de Referencia del Ingreso Digno en los ingresos de los agricultores», afirma Carla Veldhuyzen van Zanten, Asesora Principal de Medios de Vida Sostenibles de Fairtrade International. «Todavía estamos desentrañando los efectos indirectos de un precio más alto garantizado, pero ya vemos fuertes indicios de que los agricultores invierten más en sus explotaciones y mejoran también los rendimientos.»

El informe de situación describe la amplia gama de actividades y avances de Fairtrade y sus socios. El Proyecto de «Living Income Learning»pone en práctica la estrategia holística de Ingreso Digno de Fairtrade International , que abarca tres pilares interconectados: producción sostenible, abastecimiento responsable y entorno propicio.

El primer bloque de producción sostenible trabaja para optimizar el rendimiento, la eficiencia y la resistencia de las explotaciones en armonía con el medio ambiente. El informe destaca varias cooperativas de cacao de África Occidental que organizan y emplean «brigadas de mano de obra» que se desplazan a las explotaciones de sus miembros y se encargan de prácticas de mejora de la productividad, como la poda de árboles. Esta mano de obra de alta calidad es una forma de contribuir a los ingresos de los agricultores y aumenta sus rendimientos.

El segundo bloque, la compra responsable, permite a los agricultores y a sus organizaciones planificar su negocio y asegurarse un rendimiento decente de su inversión mediante el establecimiento de asociaciones de abastecimiento a largo plazo y el pago de precios basados en el ingreso digno. En este ámbito, el informe revela dos nuevos precios de referencia del ingreso digno para el café de Perú (ecológico) y Nicaragua (ecológico y convencional), con lo que el total asciende a siete precios de referencia del café, además de los precios del cacao, la vainilla y los cocos. Los detalles de todos los cálculos pueden consultarse en nuestra página dedicada a los precios de referencia del ingreso digno.

El tercer bloque, un entorno propicio, busca crear las condiciones para que los agricultores produzcan de forma sostenible y ayuda a impulsar la acción colectiva mediante la puesta en marcha de políticas que igualen las condiciones para toda la industria. El informe destaca el resultado de una cumbre de productores de cacao convocada por Fairtrade en Abiyán, que dio lugar a una declaración conjunta en la que se pide a las empresas que establezcan asociaciones de abastecimiento a largo plazo y paguen precios justos, así como a los responsables políticos que promulguen leyes que reconozcan un ingreso digno como un derecho humano, entre otras cosas.

Lea el informe completo.

Artículos Relacionados

----