Mercado Social
El ‘top ten’ del Mercado Social para 2022
El pasado 16 de diciembre tuvo lugar la reunión estratégica anual entre mercados sociales territoriales y otros agentes colaboradores que componen la comisión estatal de Mercado Social de Reas RdR, responsable del impulso de esta red de circuito económico alternativo y solidario.
Tras casi dos años de virtualidad y encuentros mensuales, la Comisión estatal de Mercado Social se encuentra presencialmente en un formato mixto de reunión, donde casi la mitad de las redes estuvieron en remoto incapaces, por diversos motivos, de asistir al esperado encuentro. Estaban en la sala: Aragón, Murcia, Madrid, Navarra, junto a Opcions y Unión renovable, así como la consejera de Mercado Social y la de Comunicación, dinamizando el encuentro, y desde sus pantallas: Canarias, Rioja, Balears y Euskadi, lo que no deja de mapear una basta red entorno a la construcción de Mercados Sociales así como una nutrida y activa comisión.
El objetivo de esta reunión no era sino evaluar el 2021 y proyectar líneas estratégicas comunes, a partir de los planes que cada red tiene trazada para el próximo año. Como de costumbre, la ronda de experiencias territoriales superó con creces una ingenua propuesta de orden del día, que probablemente no intuyó en toda su dimensión las ganas que había de compartir e intercambiar saberes entre redes. Herramientas digitales de promoción y comercialización, evolución de las ferias como evento clave, espacios de encuentro y experiencias de intercooperación, campañas de lo más diversas… fueron algunos de los hitos abordados en esta doble ronda de acciones con mirada territorial y confederal.
Y después del 2021… el 2022! Qué acciones están recogiendo las redes locales en sus planes estratégicos territoriales y en qué puntos confluyen mayoritariamente las redes. Porque, nos gusta el mambo y enredarnos en cantidad de proyectos, pero si algo planeó durante toda la sesión fue la máxima decrecentista de “menos es más” y la firme voluntad de trabajar el próximo año con otros tiempos más amables y poder cuidar más lo que hacemos (veremos en qué quedan los deseos de año nuevo…).
Los ‘top ten’
Salieron más de una decena de líneas compartidas (ya decíamos que nos gustan los saraos…) donde la intercooperación fue la más trasversal (no en vano será el tema sobre el que se centrará el próximo idearia en la primavera/verano del 2022), buscando promover entre nuestras entidades los proyectos conjuntos, el intercambio de prácticas y el trabajo en red, algo que no sorprende porque justamente la intercooperación está en el ADN de la propuesta de Mercado Social.
Segundo en el ranking del top 10 de la Comisión estatal del Mercado Social hubo quorum en que los procesos de Auditoría y Balance Social son una herramienta clave para la construcción de Mercados Sociales y para demostrar sobre la práctica la coherencia de nuestras empresas con los valores de la Economía Solidaria. Una muestra también de gran valor para las personas consumidoras, todo un sello de garantía que algunas redes están estudiando como dar un nuevo impulso hacia un sello de garantía participado.
Con un empate táctico, nos marcamos seguir trabajando y mejorando las herramientas online de información y visibilización así como aumentar el capital social sobre el que se asentan algunos Mercados Territoriales; la nueva web mercadosocial.net, recientemente estrenada y aún como diamante en bruto para seguir puliendo, y campañas tan exitosas como la captación de socias de Madrid, que ronda las mil personas serán, sin duda, puntos de anclaje para ello.
A la cola aunque probablemente no menos importante: las ferias, la promoción del consumo responsable, los market place y otras herramientas de comercialización, la visibilización de sectores, el fomento de la cohesión o la formación, un calendario de trabajo tan deseable como ambicioso.
¿Cómo aterrizamos y priorizamos? Llegó el desbarre. ¿La hora de después de la comida? ¿Las ganas de salirnos del guión y debatir de ciertas cuestiones en profundidad? ¿Un poco de todo y alguna cosa más?
– ¿Y si aprovechamos las oportunidades que se nos pueden abrir para promover comunidades energéticas? Se mueven recursos en la materia y hay que estar atentas a los intentos de coptación y vaciado de contenido de las grandes del oligopolio.
– ¿Y si nos centramos en incrementar recursos propios y otras vías de financiación para amplificar nuestro campo de acción?
– Mientras no hagamos más campañas, cualquier cosa, apunta otra agotada (como tantas) por la recta final del curso.
Tanto nos enredamos que acabamos preguntándonos por nuestro propio sentido como comisión y teniendo que remitirnos: ¿socializar y poner en común, no? ¿Y la propia del Mercado social? “Pues las tres patas de siempre: promoción, intercooperación y comercialización”. Ante esto una duda: ¿estamos realmente compartiendo los saberes de esta comisión y el de más de una década de circuito económico alternativo? No perdamos lo aprendido ante la relativa rotación de responsables en este área, ¡sistematicémoslo!
… Y así un buen rato, hasta que tuvimos que abandonar la sede de Aeress, que siempre nos presta amablemente cobijo. Va a ser que no está mal eso de volver a encontrarse y poner en común. Menos mal que aún nos quedan las cañas, pero eso, ya es ‘off the record’…
Fuente: Elaboración propia