Políticas Públicas

Emprendimientos de economía solidaria generan el 8% del PBI brasilero

La categoría está movilizada por el Proyecto de Ley General de Cooperativismo número 153, que ya está bajo forma de substitutivo en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado Los 22 mil emprendimientos de economía solidaria de todo el país son responsables del 8% del PBI [Producto Bruto Interno] nacional. Asociaciones de agricultura familiar, […]

29 agosto 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La categoría está movilizada por el Proyecto de Ley General de Cooperativismo número 153, que ya está bajo forma de substitutivo en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado

Los 22 mil emprendimientos de economía solidaria de todo el país son responsables del 8% del PBI [Producto Bruto Interno] nacional. Asociaciones de agricultura familiar, empresas recuperadas y administradas por trabajadores, cooperativas de recolección de material reciclable y de costura son los principales emprendimientos. El reportaje sobre este tema fue al aire enSeu Jornal, de la TVT.

Alexandre Antonio da Silva, asesor de Unisol (Central de Cooperativas y Emprendimientos Solidarios), afirma que la representación en el PBI es importante para mostrar que los trabajadores consiguen administrar el emprendimiento. «Consiguen mostrar resultados positivos, no solamente el lado social, sino también el lado económico y sustentable».

Además, el asesor evalúa que los resultados incentivan a otros trabajadores a organizarse en cooperativas autogestionadas, una de las principales características de la economía solidaria.

Con la creación de la Secretaria Nacional de Economía Solidaria, en 2003, durante el Gobierno de Lula, el cooperativismo ganó fuerza en el país en los últimos diez años. Alexandre resalta que la economía solidaria se desarrolló a partir de otras estrategias, como el Programa de Adquisición de Alimentos (PA), el Programa Nacional de Agricultura Familiar (Pronaf) y el Programa Nacional de Adquisición de Alimentos para la Educación (Penae).

El movimiento de la economía solidaria está movilizada por el Proyecto de Ley General del Cooperativismo número 153, elaborada por el senador Eduardo Suplicy en 2007, que ya está bajo forma de substitutivo en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado. La ley pretende reglamentar el cooperativismo en los tiempos actuales, pero también busca incentivarlo como instrumento de acción social y organización económica colectiva.

Para ir a la votación, falta el acuerdo de tres aspectos: posibilidad o no de afiliación de una cooperativa a la otra; definición de qué es acto cooperativo; e inclusión de criterios en el reconocimiento de las entidades nacionales que representan el cooperativismo y sus atribuciones.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Artículos Relacionados

----