REAS Red de Redes
Encuentro de rREUSE en La Haya: Social and Circular
Durante los días 15, 16 y 17 de octubre, AERESS estuvo presente en La Haya (Países Bajos) para participar en la Conferencia internacional: “Social and Circular: Thriving in 2050” organizada por RREUSE y BKN (entidad miembro en Países Bajos). Además, también participó en la Asamblea de la red europea
El objetivo de las jornadas era situar a las entidades sociales como figuras clave en la economía circular y en la transición verde, además de celebrar los 30 años de la entidad BKN.
Como no podía ser de otra manera en el contexto actual, la gestión del residuo textil ha tenido un gran protagonismo a lo largo de las jornadas, especialmente debido a:
- Incertidumbre ante la elaboración de normativa comunitaria y nacional.
- La obligación de la recogida selectiva textil.
- La gran cantidad de residuo que está bloqueando algunas plantas.
- La grave situación de algunos operadores que se encuentran en bancarrota, o en riesgo de estarlo.
Así, se escucharon las diferentes experiencias que se están viviendo en la conformación de los SCRAP por toda Europa, en las posiciones de los diferentes Gobiernos, en las responsabilidades de cada parte y como la Economía Social puede reclamar su lugar. Se puso el acento especialmente en el lapso que se va a extender hasta que finalmente los SCRAP comiencen a funcionar. Se volvieron a confirmar las necesidades clave: formar parte del proceso de decisión (gobernanza) y la necesidad de que los SCRAP cubran todos los gastos reales de la gestión del residuo, haciendo realidad el principio: “quien contamina paga”. Esta grave y urgente situación se ha situado como prioridad para la red RREUSE y se trabajara específicamente en ello.
Entre las principales novedades destaca la creación del SCRAP Collectief Ciculair Textil, el primer modelo promovido por una organización ambientalista (Fair Resource Foundation), y no por fabricantes, que aspira a aglutinar a productores y entidades sociales para gestionar el residuo textil en Países Bajos, siendo uno de los cuatro SCRAPS ya constituidos.
En la parte dedicada a buenas prácticas entre los países de la UE, se compartió el bono de reparación desarrollado en Austria, la fiscalidad a favor de la economía social en Bélgica, los objetivos de preparación para la reutilización de Irlanda y la contratación reservada en España, presentada por AERESS. La misma provocó un amplió interés entre la audiencia, reconociéndose como una vía para que las administraciones publicas ante la gestión de sus servicios y compras implementen impactos sociales y ambientales. Asimismo, vino a poner en valor de nuevo la necesidad de contar con un marco jurídico que defina fielmente a la economía social y a las empresas de inserción para que sean efectivamente favorecidas.
Como es habitual, hubo un espacio para compartir experiencias innovadoras que se están llevando a cabo por entidades miembro de RREUSE. Entre las mismas, hubo las destinadas a digitalización y utilización de Inteligencia Artificial para agilizar procesos ( gestión interna, muebles, geolocalización) a otras destinadas a iniciativas de inserción social como las presentadas por Emmaus Defi, respecto a contratos de pocas horas adaptados a personas sin hogar para facilitar su adaptación al mercado laboral, o al proyecto de prospección de empleos a la finalización del itinerario de inserción llevada a cabo por la entidad rumana Atelier Fara Frontiere, que incluye labores de mentoring a empresas privadas para adquirir herramientas para trabajar con personal vulnerable. Finalmente, se destacó la compartida por la entidad belga De Kringwinkel Antwerpen, parte de un proyecto europeo con diversas entidades públicas y privadas, que han elaborado un dispositivo “ la estación cremallera” que puede reparar cremalleras en 10 minutos por cualquier persona, siguiendo unos pasos descritos.
Una de las sesiones estaba destinada a difundir y compartir el impacto de nuestras redes y entidades, y señalar ejemplos que puedan inspirar al resto. En este contexto, se compartieron las calculadoras sociales y ambientales de AERESS como una medida sencilla y accesible para hacer llegar a toda la ciudadanía los efectos de la reutilización. Ante la inminente actualización de las mismas, varias entidades de RREUSE y la propia red mostró interés en conocer los parámetros y equivalencias utilizados para poder trasladarlo a su realidad y contexto.
Después de tres intensos días de puesta al día en normativas y tendencias, se vuelve a hacer patente la necesidad de situarse en red con entidades homologas en el contexto europeo. Todas las redes estamos viviendo los mismos desafíos en relación con el residuo textil, la viabilidad y financiación de las propias estructuras, y los cambios políticos en nuestros parlamentos. Y todas seguimos compartiendo los mismos valores sociales de solidaridad para afrontarlos, y presentarnos como la vía responsable de atender los desafíos de nuestro planeta.