Finanzas Éticas

Energía solar: cómo dar el salto paso a paso

Frente a la subida del precio de la energía convencional, unido a una creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente, las energías renovables son una opción cada vez más demandada por las personas usuarias.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Entre ellas, la energía solar se ha convertido en la mejor alternativa para poder ahorrar en la factura mensual de luz. Para ello, con el fin de abastecernos de energía solar, es imprescindible la instalación de placas solares, que serán las encargadas de transformar la energía del sol en energía aprovechable en el interior de nuestras viviendas.

La subida de precios y la volatilidad del mercado energético ha aumentado la demanda del autoconsumo. Entidades socias, la mayoría cooperativas, reciben cada vez más peticiones de personas deseosas de desconectarse del oligopolio eléctrico e intentar ahorrar en la factura.

Ahorra cuidando el planeta

Esta energía es, además, capaz de reducir las emisiones de CO2 y producir lo que se conoce como energía verde. Además, no hay que olvidar que generar autoconsumo puede beneficiarnos desde un punto de vista fiscal, ya que actualmente hay bastantes subvenciones en este ámbito.

Estamos ante una energía segura y que no requiere grandes mantenimientos tras su instalación. De media, los hogares ahorran en su factura de luz alrededor del 45% y reducen la emisión de 45 toneladas de CO2 a la atmósfera durante su vida útil, calculada en 25 -30 años.

Cuánto cuesta instalar paneles solares

En nuestras viviendas tenemos potencias medias de 3.000 vatios. Esto significa que se necesitan aproximadamente unas 10 placas solares de promedio. Las condiciones de cada vivienda influyen bastante para calcular el precio final. Es importante saber nuestro tipo de tejado, las horas de luz del lugar donde esté situada, y nuestro consumo diario medio. Los paneles fotovoltaicos pueden estar en torno a los 220 euros aproximadamente cada uno. Esto significa que con unos 2.200 euros tendríamos, en principio, para una potencia de 3.000 vatios más la mano de obra y el resto de componentes. Aproximadamente estaríamos hablando de unos 4.000 o 5.000 euros. (Fuente Ecooo).

¿Qué hay que hacer para dar el salto?

Lo primero es disponer de un tejado propio o comunitario. Una vez tomada la decisión de dar el salto a la energía solar puedes contactar con una de las entidades que se dedican a ello, como pueden ser nuestras entidades socias. Ellos harán un estudio de tu situación particular y se encargarán de los trámites necesarios para la instalación.

Te apoyamos con la financiación

Fiare Banca Ética cuenta con una línea de financiación especializada en la transición energética. Estamos comprometidos con la promoción de las energías renovables, y estudiaremos las solicitudes de quienes quieran contar con financiación para la instalación fotovoltaica de su casa.

Nuestro compromiso con el medio ambiente

Este apoyo refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad, la transición energética y el medio ambiente. Apoyamos tanto proyectos transformadores que promuevan el cuidado del planeta como particulares que quieran dar el paso a la energía verde y a un consumo ecológico y de proximidad.

Si quieres que tu dinero sirva para construir un mundo más limpio y mejor, da el paso junto a la banca ética.

Cómo dar el paso con nuestras entidades socias

Ecooo

Goiener

Som Energia

Nosa Enerxia

La Corriente

Solabria

Energética Castilla y León

Emasp (E+P)

 

 

 

Artículos Relacionados

----