Economía Solidaria

Espacios de intercambio solidario se convierten en una tradición

Más de 200 prosumidores y prosumidoras utilizaron el Guaiquerí como moneda comunitaria para adquirir sus productos Con el propósito de impulsar y fortalecer la economía solidaria de los venezolanos, se llevó a cabo, este domingo 14 de septiembre, el noveno Espacio de Intercambio Solidario en Santa Ana, municipio Gómez del estado Nueva Esparta. El Espacio […]

3 octubre 2008
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Más de 200 prosumidores y prosumidoras utilizaron el Guaiquerí como moneda comunitaria para adquirir sus productos

Con el propósito de impulsar y fortalecer la economía solidaria de los venezolanos, se llevó a cabo, este domingo 14 de septiembre, el noveno Espacio de Intercambio Solidario en Santa Ana, municipio Gómez del estado Nueva Esparta.

El Espacio de Intercambio Solidario contó con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (Minec).

Más de 200 prosumidores y prosumidoras intercambiaron sus productos, bienes y saberes con el Guaiquerí como moneda comunitaria, en la Plaza Bolívar de la localidad, al ritmo de grupos musicales de la zona.

Jesús Evangelista Reyes, prosumidor de la comunidad del Salao de Paraguachí, estado Nueva Esparta, calificó estas experiencias como formas de acabar con el capitalismo excluyente para dar paso al Socialismo bolivariano.

«Esto debe comenzarse con un sistema paralelo de inmediato, es una forma de neutralizar el capitalismo, las personas con menos poder económico podrán tener un mejor desenvolvimiento, a través de este nuevo sistema. El Capitalismo se está poniendo más tenso, nervioso y se está yendo poco a poco», señaló Reyes.

Asimismo, Reyes manifestó que este tipo de actividad les permite intercambiar productos de su propia fabricación. «Siento satisfacción porque yo llevo al espacio mi producción como una forma de sobrevivir a la dinámica que llevamos, pero cuando lo traigo al trueque siento más satisfacción porque observo que es lo que está adquiriendo mi pueblo».

Destacó igualmente la necesidad de mantener vivos los valores de solidaridad, integridad y compañerismo.

«Estas actividades son excelentes porque permiten retomar los valores, que es lo que más necesitamos, porque nuestra cultura se ha perdido, pensamos diferente, actuamos diferente debido a que la televisión nos ha inculcado otras cosas. Margarita debería ser lo que era de antaño, sin egoísmo, como eran los guaiqueríes».

Este tipo de actividad es una demostración de organización, trabajo, esfuerzo y unión dentro de las comunidades y consejos comunales del estado Nueva Esparta en pro de la construcción de una Venezuela participativa y solidaria.

Artículos Relacionados

----