Economía Solidaria

ESS en América Latina: el poder de los pueblos

Las Economías Solidarias de América Latina muestran el poder de los pueblos. Un artículo de Felipa Gago en Republik

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Los principios de solidaridad han demostrado ser excelentes en teoría, pero ¿cómo se mantienen en la práctica? Específicamente, en sociedades que enfrentan desinversión histórica y privación de derechos, ¿pueden el mutualismo y la cooperación servir como elementos básicos para crear economías y sociedades más equitativas y sostenibles?

Un número creciente de sociedades latinoamericanas están demostrando (a través de la aplicación innovadora de principios de solidaridad) que es posible reimaginar nuestra relación con los recursos, el capital y el bienestar colectivo, al tiempo que creamos sistemas sostenibles centrados en las personas en el camino.

Industria cooperativa del cacao en Haití

Haití tiene una larga historia de inestabilidad económica y política debido a siglos de explotación imperial. en la historia reciente, Vicano, una federación de cooperativas de cacao con sede en el norte de Haití se ha convertido en un faro de esperanza para los agricultores locales, quienes han creado una red activa de intercambios que priorizan la sostenibilidad ambiental y las ganancias de los agricultores.

Hasta la fecha, el grupo ha crecido hasta incluir a más de 4000 agricultores, convirtiéndose en la primera empresa y cooperación de agricultores haitianos en exportar cacao fermentado.

Los puertorriqueños están presionando por la democracia energética sostenible

A raíz de la devastación causada por los huracanes María y Fiona, las vulnerabilidades en la infraestructura energética deficiente de Puerto Rico han ocupado un lugar central. Años de desinversión y mala gestión del proveedor de energía privatizado de la isla, LUMA Energy, han dejado a muchas personas sin protección en caso de desastre.

Posteriormente, las respuestas cívicas colectivas para recuperar el poder encendieron un movimiento que predicaba la resiliencia energética comunitaria, con muchos grupos como Casa Pueblo y ACESA.

Las cooperativas de Uruguay brindan un modelo replicable de justicia habitacional

FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua) es una federación de cooperativas de vivienda por ayuda mutua con sede en Montevideo. El enfoque de FUCVAM para abordar la inseguridad de la vivienda se centra en el desarrollo masivo de viviendas e infraestructura urbana, y ha demostrado ser un modelo exitoso y sostenible.

Como el grupo de vivienda más grande y antiguo del país, el éxito de FUCVAM ha llevado a una adaptación regional de su modelo en más de 15 países de América Latina.

Cooperativas argentinas enfrentan crisis sanitaria y económica

A raíz de la crisis financiera argentina de 2001, los trabajadores de todo el país se unieron para tomar el control de empresas que se recuperaron de la bancarrota al caer bajo el control de los trabajadores, creando una red de empresas de propiedad cooperativa que abarcan industrias. Cuando ocuparon Buenos Aires el movimiento se reavivó alrededor de 2014 y el impulso por una economía más justa cobró más fuerza.

Al comienzo de la crisis de la COVID-19, cuando se expusieron los fracasos de los enfoques capitalistas tradicionales de la atención médica económica y grupal, la resiliencia y la adaptabilidad de las cooperativas proporcionaron vías vitales para la recuperación económica y de la salud. Farmacoop el primer laboratorio de Argentina Reembolso de empresas fue integral en la producción de tratamientos médicos locales asequibles y también desarrolló la primera prueba de anticuerpos argentina para Covid-19.

Descubre más Economías Solidarias en América Latina

Esta lista es solo una descripción general rápida de los movimientos y organizaciones. En toda América Latina, hay muchos ejemplos de sociedades que utilizan principios de solidaridad para elaborar soluciones específicas para la comunidad que abordan problemas y desigualdades sistémicos.

Para obtener una lista completa de economías solidarias en América Latina, navegue esta guía de recursos compilada por nuestros socios Alianza de la Nueva Economía.

Y si te interesa profundizar más en este tema, échale un vistazo. «Economía Solidaria en América Latina», una serie de podcasts/videos de 10 partes creada por estudiantes de la Universidad de Virginia.

Artículos Relacionados

----