Mercado Social

Estas navidades… hazte el #tESSt y consume dentro

La red de Mercados Sociales a nivel estatal lanza su campaña navideña para recordarnos que otro consumo, más ético, sostenible y solidario, es posible en estas fechas

10 diciembre 2021

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Quienes formamos parte del Mercado Social somos punta de lanza de un consumo responsable, consciente y crítico, desde el convencimiento del potencial transformador de esta práctica. Por ello, venimos articulándonos desde hace más de una década para conformar esta red de producción y consumo que nos permita desconectarnos, tanto como sea posible, de la economía capitalista.

Y sabemos que no es fácil. Son muchas las barreras que nos encontramos:

  • washing green-pink y de todos los colores posibles, colores de los que se disfraza el consumismo capitalista para intentar engañarnos y seguir aumentando sus ganancias.
  • La falta de tiempo de este loco tiempo en que vivimos donde “no nos da la vida para nada”, o mejor dicho, donde no tenemos tiempo para poder parar la máquina y pensar y elegir, y salirnos de lo cómodo, del aquí y ahora, del caiga quien caiga, mirando a quién queremos o no queremos apoyar con nuestro consumo.
  • la precariedad que nos obliga a mirar el gasto al céntimo, sobre todo cuando no logramos romper el mantra del consumo masivo, si queremos seguir comprando mucho, más grande seguramente no nos de pero ¿y si decrecemos por un menos pero de más calidad?…
  • Y hagamos también autocrítica, a veces no es fácil acceder a la información de nuestras empresas, de sus productos y servicios, o no es fácil incluso acceder a estos mismos, porque la distribución es mejorable y la comunicación también

Pero para recordarnos y superar colectivamente todo ello, lanzamos esta campaña. Como cada año, ponemos el ojo y nuestras acciones en esta época navideña, donde es tan irracional el consumo al que nos aboca este sistema, intentando tomar conjuntamente conciencia de que tenemos alternativas. ¡Y las tenemos tan cerca! Porque si estamos aquí, si nos llega este mensaje, es porque de alguna forma ya somos parte. Siempre lo hemos dicho: “nosotras somos nuestro principal público objetivo”. Las pasadas navidades nos lo preguntábamos qué pasaría si hiciéramos una apuesta decidida por consumir dentro, si nuestras y regalos se vistieran de tanto «social y solidario» que tenemos a mano. ¿No consistía, hecho, estas fiesta en eso…?

Esta campaña que lazamos no es sino una toma de conciencia conjunta, un mirarse a lo cercano y afin, y no de fustigamientos o establacer juicios morales (que ya vamos cargadas de sobra con ello…). Por eso, hemos querido tirar de humor y fantasía, como bien refleja este vídeo de campaña. ¿nos hacemos el #tESSt?…

Invitamos a las entidades y personas de la red así como del movimiento de Economía Social y Solidaria y quienes se alinean con los principios del Comercio Justo a darle vida a los materiales de campaña que podéis encontrar, tachán-tachán: en la nueva web de Mercado Social, aún con los ajustes y mejoras pertinentes, pero no queríamos que se perdiera esta campaña, por lo que se presenta en «working progress»…

“Nosotras somos nuestro mejor test”, que dice Carmen en el vídeo. Tengámoslo a mano en esta fechas y ya sabes… ¡ConsumeDentro!

 

Artículos Relacionados

----