Políticas Públicas

Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo 2014-2017

El Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, entregó la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo 2014-2017 a la Secretaría General de Planificación y Desarrollo (Senplades), el 23 de julio en Guayaquil. Esta herramienta, elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior conjuntamente con los actores de comercio justo, es un aporte para promover el desarrollo de un […]

7 agosto 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, entregó la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo 2014-2017 a la Secretaría General de Planificación y Desarrollo (Senplades), el 23 de julio en Guayaquil. Esta herramienta, elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior conjuntamente con los actores de comercio justo, es un aporte para promover el desarrollo de un sistema económico social, soberano, solidario y sustentable.

En su intervención, el Ministro Rivadeneira afirmó estar convencido que se debe contar con más actores en el comercio exterior, que se lo debe democratizar incorporando especialmente a los pequeños productores.

Por tal motivo, reiteró su confianza en que Senplades sabrá apoyar esta propuesta de política pública en la que han participado productores, artesanos, empresas sociales de comercialización, diseñadores, importadores, académicos, redes nacionales e internacionales de comercio justo, instituciones públicas y organismos de cooperación internacional vinculados al tema.

“Más de 230 actores hemos participado en la elaboración de esta estrategia. Este es un instrumento de política pública que resalta el trabajo de todos los pequeños productores. Tenemos muchas expectativas sobre esta estrategia para desarrollar las cadenas comerciales y el comercio justo del Ecuador” aseveró Augusto Estrella, miembro del Consorcio de Comercio Justo y Economía Solidaria.

Por su parte, Juan Francisco Ballén, viceministro de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, destacó que la Estrategia de Comercio Justo busca consolidar el área de comercio internacional, impulsar una economía solidaria e inclusiva, que permita a todos participar de los beneficios del comercio internacional.

María Vargas, representante del Consorcio de Comercio Justo y Economía Solidaria, coincidió con que esta iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior mejorará la calidad de vida de los pequeños productores dando sustentabilidad y fortaleciendo sus capacidades de gestión.

El evento concluyó con un recorrido por una exposición de los sectores productivos que son parte del comercio justo.

El comercio justo es un modelo de desarrollo que favorece al empoderamiento del trabajo productivo, fomenta la relación de intercambio comercial, además que reivindica los derechos de los campesinos, favoreciendo la soberanía alimenticia y mejorando el ingreso económico de las familias, la comunidad y el país.

Artículos Relacionados

----