Finanzas Éticas

Fiare concedió más de 90M€ a cooperativas en 2022

La entidad bancaria comparte las principales cifras de impacto destinadas a las cooperativas del ejercicio anterior, reflejadas en la financiación de proyectos al servicio de las personas y la sostenibilidad

1 agosto 2023
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Fiare Banca Etica, la entidad bancaria cooperativa de finanzas éticas, concedió 90.100.00 euros en créditos a proyectos de cooperativas en 2022, todos ellos bajo el sello de la puesta en valor de las personas y sus necesidades, así como el respeto al medio ambiente.

Esta cifra se inyectó en cooperativas que llevan a cabo proyectos que atienden necesidades sociales de la Economía Social y Solidaria, abarcando ámbitos como la salud y calidad de vida (especialmente para personas en situación desfavorecida), inclusión social y laboral, derecho a la vivienda, protección del medioambiente, educación e investigación, desarrollo económico, humano y social, cohesión social, protección de los derechos, participación, solidaridad y voluntariado, cultura de la legalidad, cooperación internacional, cultura y deporte.

Estas necesidades, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los indicadores de Bienestar Justo y Sostenible (BES), nos permiten clasificar las áreas de impacto en las que Fiare ha concedido parte de su capital.

El área que más dinero recibió a través del crédito de Fiare Banca Etica fue el social, con más de 60 millones de euros. Estos fondos se destinaron a apoyar proyectos de cooperativas que trabajan en la inclusión social y que pudieron dar asistencia a 26.259 personas o proyectos socioeducativos de los que fueron beneficiarias 17.765 personas. Asimismo, esta financiación también permitió acceder a una vivienda a 134 núcleos familiares y atender a 26.260 personas usuarias.

El segundo sector de cooperativas más financiado en este periodo fue el medioambiental, con más de 26 millones de euros. Y es que, durante 2022 el banco siguió apostando por las cooperativas cuyos proyectos impactan directamente en la agricultura ecológica y de proximidad, la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la protección del medioambiente.

Otras áreas que también recibieron financiación en 2022 fueron las cooperativas del área cultural, con casi 6,5 mill y salud con más de 13 mill€, respectivamente. Cooperativas de estos sectores para los que estos créditos han supuesto un fuerte impulso para el desarrollo de su actividad.

Gracias al préstamo recibido de Fiare, las cooperativas financiadas crearon 930 puestos de trabajo de contratación directa en 2022. Además, Fiare Banca Etica, entidad que opera en España e Italia, en línea con el compromiso la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento femenino, que está presente desde el inicio de su actividad, financió 102 cooperativas lideradas por mujeres.

Todos los proyectos financiados por la entidad en nuestro país pertenecen a sectores clave en la generación del bienestar y continúan siendo una de las apuestas fuertes del banco desde su puesta en marcha como entidad financiera en 2014 en España.

Los créditos concedidos por Fiare Banca Etica a las cooperativas tienen un impacto positivo porque contribuyen a generar un cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva que respeta a las personas y los ecosistemas, construyendo nuevos modelos de desarrollo que aúnan de forma armoniosa la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Artículos Relacionados

----