Economía Solidaria

Hacia una mejor evaluación de la sostenibilidad

UNRISD presenta un manual sobre los indicadores de acción en desarrollo sostenible para mejorar la evaluación de sostenibilidad de las empresas. Un artículo de Daniel Rabanaque para economiasolidaria.org

14 noviembre 2022
Ginebra

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Diseño para la portada del informe

El Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de Naciones Unidas (UNRISD – United Nations Research Institute on Social Development) presentaba el primero de noviembre pasado «Authentic Sustainability Assessment«, un manual de uso para los indicadores de desempeño del desarrollo sostenible. En la presentación a los medios celebrada en Ginebra, intervinieron Ilcheong Yi, coordinador de inestigación del UNRISD y Zhen Lee, analista del mismo organismo, con la moderación de Karima Chérif, jefa de comunicaciones.

El manual, aparecido apenas unos días antes de la celebración de la COP27 de Sharm-el-Sheikh, constituye el marco de referencia para una campaña mayor: «Own the metrics», un esfuerzo conjunto de Social Economy Europe (SEE), la American Sustainable Business Network (ASBN) y el citado UNRISD. La campaña pretende consensuar un enfoque de los ESG (indicadores de entorno, sociales y de gobernanza) alternativo a los KPI (indicadores clave de rendimiento). El objetivo es avanzar de manera colaborativa e inclusiva para construir unos informes de sostenibilidad de Economía Social y Solidaria centrados en definir métricas para guiar la asignación de capital rentable para el bien común. «La misión apunta a construir una voz y una agencia colectiva, cooperativa y mutualista para el desarrollo y la promoción de medidas, indicadores, métricas y estándares de sostenibilidad desde la perspectiva de la Economía Social y Solidaria», según afirma Ilcheong Yi.

Como recoge el documento «Authentic Sustainability Assessment» en su presentación, medir el desempeño de sostenibilidad de las entidades económicas, es decir, sus impactos positivo y negativo en los recursos vitales para el bienestar de los seres en el planeta y el planeta mismo, ha demostrado ser un importante desafío. A pesar de los avances en la medición y divulgación de la sostenibilidad, los informes actuales aún no brindan una base adecuada para evaluar los impactos relacionados con los aspectos socioeconómicos, de gobernanza y ambientales. El propio informe subraya que los indicadores están diseñados principalmente para entidades con fines de lucro y a menudo pasan por alto entidades, como las de la ESS, que persiguen objetivos sociales y medioambientales además de metas económicas. El documento en sí analiza los temas, indicadores y metas en su primera parte, mientras que la segunda presenta un marco de dos niveles compuesto por 61 indicadores para medir y evaluar la sostenibilidad, desempeño y progreso a nivel organizacional.

Este Manual presenta los principales hallazgos, incluyendo nuevas metodologías e indicadores, que aborden los puntos ciegos de los modelos convencionales de medición y generación de informes. Puntos clave en este sentido incluyen destacar la importancia del análisis de tendencias para indicar la trayectoria de cambio del desempeño informado durante un período más largo e informes basados ​​en el contexto para medir el desempeño pasado y actual en relación con las normas y los umbrales coherentes con la noción de desarrollo sostenible.

Tanto Social Economy Europe como la ASBN se hacían eco en sus páginas web de la aparición de este manual. Víctor Meseguer, director de SEE, se centraba en subrayar el papel de Europa en este proceso con su revisión de la taxonomía de las inversiones sociales, «que tiene el potencial de convertirse en un estándar global para las inversiones sociales y sostenibles». La ASBN titulaba «Mejores señales con menos ruido», haciendo hincapié en los aportes de nuevas metodologías para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y superar el greenwashing. Según David Levine, presidente de la ASBN, el manual recientemente presentado ofrecerá «estándares y métricas más inclusivos y relevantes para las redes empresariales y de economía social, los emisores de estándares institucionales y los reguladores, las firmas consultoras, las firmas de inversión, los actores multilaterales y las sociedades civiles que intentan impulsar la credibilidad. resiliencia climática, sostenibilidad y transformación social centrada en los cuidados».

La presentación de este informe también ha coincidido en el tiempo con la publicación de las Auditorías Sociales de REAS RdR y las redes de Economía Solidaria asociadas. El Balance / Auditoría Social es la herramienta que permite dar cuenta de cómo las entidades pertenecientes a la ESS desarrollan actividades productivas, comerciales y financieras basándose en los principios fundamentales de la Economía Social y Solidaria: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental. En este sentido, REAS y la Economía Solidaria del Estado español, son referentes en transparencia y compromiso social y medioambiental, ya que desde 2014 se establece la primera batería común de indicadores entre todos los territorios. Además de definir el cuerpo básico de indicadores que une a todas las redes del Estado y que, por lo tanto, unifica los criterios de definición de las prácticas de ESS, cada territorio tiene su propio itinerario de Balance/Auditoría Social en función de la realidad de su territorio.

Aquí puedes consultar el documento «Authentic Sustainability Assessment«. Y en reas.red, los datos de Auditoría de REAS Red de Redes para 2022 y años anteriores.

Archivos adjuntos:

manual-sdpi-2022

Artículos Relacionados

----