Consumo Responsable

Ideas para que regalESS: algo más que un regalo

Se acerca la Navidad y -quien más, quien menos- todas merecemos al menos un detallito. Y, sobre todo, todas buscamos esa idea de regalo que se nos resiste. Para unas y otras, compartimos estas alternativas del circuito de la ESS. Un artículo de Daniel Rabanaque para economiasolidaria.org.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Foto: XES en la FESC22 - Todos los derechos reservados

La Economía Social y Solidaria cubre año tras año un mayor número de sectores económicos y, además, amplía la oferta de productos disponibles bajo criterios de responsabilidad y conciencia social entre otros. Cuando llega este tiempo navideño de consumo desaforado, da mucha tranquilidad saber que podemos resolver las compras, incluso quienes las hacemos un poco a regañadientes, dentro de un entorno que garantiza criterios de justicia social y cuidado del entorno, dentro de un ecosistema que defiende y practica el consumo responsable. En los catálogos de los diferentes Mercados Sociales de la Economía Solidaria, encontramos opciones de consumo que solucionan desde la decoración navideña a las cenas y comidas: están disponibles en mercadosocial.net y los puedes consultar durante todo el año.

Quizás sea más difícil encontrar ideas de qué regalo hacer que alternativas factibles de consumo responsable. Y es que, según planteaenverde.es, «la Navidad es una de las épocas más estresantes para el 44% de la sociedad española. Y cuando miramos las actividades navideñas que generan dicho estrés, el 76% de las personas contestaron que las compras» (datos de 2017). Por eso, en economiasolidaria.org hemos seleccionado algunos regalos que, además de conscientes y responsables, pueden sorprender, agradar y colaborar a cambiar la economía y nuestras vidas. Para que regales Economía Solidaria además del detalle en sí. ¿Quieres ver la selección? Aunque no es exhaustiva, puede indicarte por dónde encaminar los pasos de tu consumo para no hacer de estas fechas la fiesta grande del capitalismo más manirroto. Puedes saltar directamente a la parte de este artículo que más interese a través de estos enlaces:

Si tienes tiempo para reflexionar, van a continuación algunos consejos relacionados con el consumo que pueden hacer de las navidades una época menos loca, más comprometida e, incluso, más auténtica, recuperando el placer de compartir y poniendo en el centro convivencia, sostenibilidad y cuidado de una misma y las demás.

Cómo afrontar el consumo navideño para cambiar la economía

Si lo que te llama es precisamente eso de compartir y recuperar valores para esta época navideña, nada mejor que ponerse manos a la obra. Y aún estamos a tiempo de currarnos un poquillo las fiestas para no caer en lo fácil y tirar de tarjeta bancaria. Para recuperar tiempo compartido, se pueden buscar regalos que lo faciliten: desde el juego de mesa –los hay para todas las edades y aficiones– a las manualidades. Cosas como preparar comidas en común, reservar espacios para la conversación, cubrir la tele con una manta y abandonar los móviles junto a los abrigos también facilitan el contacto y la presencia completa. Piensa también que tal vez sea menos importante elegir un café de excelente cata que sentarse a tomar uno más humilde con esa persona que te importa: a la hora de elegir regalos y detalles, sopesa la posibilidad de ofrecer tu tiempo y tu disponibilidad para recuperar y cuidar relaciones. En muchas ocasiones, un «Vale por una cena a dos» o una invitación a una actividad de ocio dejará un recuerdo más persistente que otro paquete más para abrir. Escribir una carta cuidando las palabas, el papel y la presentación, enmarcar una foto especial y, sobre todo, hacer los regalos con sencillez y emoción: eso sí que vale la pena.

Para evitar impactos ambientales no deseados, existen muchas alternativas más o menos sencillas. Se puede reducir el número de regalos que nos hacemos proponiendo un «amigo invisible» o el intercambio de regalos de las navidades pasadas u objetos que no han terminado de hacerse un hueco en nuestra vidas. E incluso podemos pedir que no se nos hagan regalos por compromiso o materiales: desde cualquiercositaescarino.com proponen esta imagen para compartir antes de las fiestas para dejar clara la postura además de dar ideas. Y en opcions.org hay otras maneras para reducir regalos. En muchos casos, cartones, envoltorios y esa parte de parafernalia es prescindible a poco que lo pienses bien: se puede importar la técnica japonesa del furoshiki por ejemplo, usar un gran saco para todos los regalos (barba blanca con traje rojo para entregarlos si quieres redondear la puesta en escena) u organizar una gincana para los más pequeños: de nuevo, en Opcions nos ofrecen muchas ideas en este sentido. Con una visión más amplia, también podemos elegir regalos que reducen residuos durante todo el año, como bolsas de tela personalizadas para la compra, cantimploras, fundas y cajas para llevar almuerzo, o hasta un compostador.

La Navidad y sus aledaños es el momento para aplicar, incluso con cierta severidad, las prácticas de consumo responsable que ya conocemos, como nos recuerda la Coordinadora de Comercio Justo: pensar antes de comprar –¿de verdad es necesario?–, comprobar la calidad y el origen del producto, o comprar menos, local y pequeño, evitando transportes innecesarios y apoyando al comercio de proximidad. En Carro de Combate también apuestan por los regalos inmateriales como forma de reducir y aportar consciencia a las navidades, a la vez que nos indican otros recursos para un consumo crítico. Con todo ello bien presente, se ha realizado esta selección de ideas y regalos que buscan ayudarte a encontrar alternativas a la vez que cuidan el planeta e impulsan una economía con las personas en el centro, una Economía Solidaria.

Ideas para que regales ESS

Como se decía en la intro, quien más quien menos espera y se merece un detallito en estas entrañables fechas, que dirá SM en el inevitable discurso del 24. En otras webs amigas como las indicadas antes, encontrarás sugerencias de regalo temáticas (Comercio Justo, sostenibilidad, etc.), así que hemos optado por agrupar aquí regalos pensando en la persona que lo recibe. Las tipologías podrían ser infinitas así que lo limitamos a seis (por esta vez). Y siempre nos puedes preguntar a quienes hacemos economíasolidaria.org a través del formulario de contacto o lanzar la cuestión en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. No descartes los cheques regalo porque evitan elecciones desafortunadas y mantienen el consumo dentro de los criterios que nosotras elegimos: Subética ecológica para productos de alimentación, Sirem Wild para ropa y regalos de arte, y muchos otros comercios de la Economía Solidaria los ofertan a través de su tienda on line, pero a estas alturas ya es raro el comercio que no los ofrece si te pones en contacto. Vamos al lío:

Para tu «amigo invisible»

No para esa amistad que lleva meses sin dar señales, claro, sino para quien te haya tocado en suerte dentro de la familia, el curro o la panda, aunque tal vez el primero sea quien más lo necesite. Como esta propuesta suele tener un presupuesto limitado, os indicamos algunas ideas según precio:

Para quienes esperan juguetes

Decir que la Navidad se liga con la infancia a través de los juguetes y esos señores de barbas que pastorean grandes animales, no es nada nuevo. Para la infancia y quienes aún juegan con tableros de mesa, peonzas y similares, hemos seleccionado algunas opciones dentro de la ESS:

  • Grapat crea juguetes infantiles, en especial para las personitas más pequeñas, con un fuerte compromiso ambiental y de salud. Además, el cuidado que ponen en las cosas se siente a simple vista. Me quedaría con todo, pero si tengo que elegir una sola cosa es posible que ponga en mi carta a sus majestades Wild, 12 criaturas del reino de la fauna en el cruce entre la fantasía y la realidad. En su mapa de tiendas puedes ver dónde adquirir sus juguetes en muchas ciudades del Estado español.
  • La Juganera es una tienda cooperativa de Girona especializada en juegos de mesa. Tienen tienda on-line con envíos a la península y Baleares. Me ha gustado mucho este Carrom, una maravilla para quienes hemos pasado horas con las chapas. Como alternativa, ya le he echado el ojo a un tablero de Go y a un juego llamado Kapla.
  • Juguetes de Comercio Justo: las tiendas de Comercio Justo suelen tener una selección de juguetes con sello Fairtrade y seguro que conoces la más cercana a tu casa. De no ser así, en el catálogo de Oxfam Intermón hay una buena variedad de juegos y juguetes que puedes comprar a través de su web: puzzles, marionetas, juegos de cartas…
  • Librerías: las librerías de la Economía Solidaria, y hay unas cuantas, suelen contar con una zona de juegos y juguetes para diferentes edades. Acércate a la que más frecuentes y pregunta. De todas formas, un curioseo por sus estanterías hará que el viaje no resulte vano. Puedes coger ideas en el siguiente punto: regalos para ratas de biblioteca.

Para ratas de biblioteca

Quienes leen (leemos) incansablemente, no le ven inconveniente a acumular libros y otras lecturas en período navideño: la literatura no caduca ni cuando es mala. Así que regalar letra impresa siempre es opción para quien se quema las pestañas entre libros. Y las librerías, editoriales y publicaciones proliferan en la Economía Solidaria. Yo he preguntado a mi librera de confianza en La Pantera Rossa y me ha sugerido estos tres títulos de los cientos que podrían escogerse: «El antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera«, de Ramón Fernández Durán editado por Virus (ISBN: 978-84-17870-15-7), «Ir más allá de la piel«, de Silvia Federici editado por Traficantes de Sueños (ISBN: 978-84-125753-2-3) y «Bicicletas«, de Fleur Daugey editado por TakaTuka (ISBN: 978-84-18821-20-2).

Para quien presume de gourmet

La Economía Solidaria, por el cuidado que pone en la elaboración de sus productos, tiene mucho que ofrecer a las gentes de paladar fino, a las que gustan de la buena mesa o a las tragantúas sin más. La oferta es amplía y en cada territorio existe una buena variedad, así que es posible que encuentres muy a mano lo que estás buscando. En todo caso, van a continuación algunas opciones para conocer cosas más allá de nuestro horizonte inmediato.

Para quien cuida su imagen

Aunque hay que tener muy en cuenta el estilo personal y todas hemos tenido que cambiar alguna vez algún regalo de ropa por cuestiones de talla o de gusto cromático, regalar ropa es una opción funcional, recurrente y que permite disponer de mucho donde elegir. Pero además existen los complementos y he seleccionado también algunos productos de cuidado personal para cuidar además de vestir.

  • Ropa de diseño propio: hay varias entidades de ESS que se dedican al diseño de ropa, con diferentes estilos y prendas. Simbiosis se centra en el diseño gráfico y la estampación por serigrafía, ofreciendo sudaderas y camisetas con varias líneas para diferentes gustos. Sirve desde Zaragoza a toda Europa a través de su tienda on line. Desde Bilbao, La Tienda Comprometida vende on line diferentes prendas de ropa y complementos, y en especial pañuelos palestinos que parecen no pasar nunca de moda. Y sin salir de Euskadi, Perpetum mobile, todo un descubrimiento en la redacción de este artículo, presenta un modelo de negocio de integración social y una tienda on line que va de abrigos y blusas a delantales y manteles.
  • Eco Fashion. Ethical Fashion. Eco Chic: a veces lo que se pone de moda es precisamente la conciencia social y estar a la última pasa ahora por elegir ropa recuperada y la segunda mano: bienvenida la nueva tendencia del hype si sirve para reducir residuos e impactos ambientales. Kambalache en Madrid, Proyecto Lázaro en Alicante y Elche, aRopa2 en Zaragoza, y Traperos de Emaús en diferentes puntos del Estado español (especialmente Navarra y Euskadi) son algunos de los proyectos que recogen, clasifican, adecúan y venden ropa recuperada. Para quienes quieren estar a la última, nada mejor que ropa con segunda vida.
  • Ropa de Comercio Justo: si te preocupa el origen de la materia prima, el sello de Comercio Justo te puede hacer dormir más tranquila. Y la ropa de Veraluna que encontramos en el catálogo de Oxfam Intermón y su tienda on line es además de excelente calidad, duradera y cómoda. Tienen de todo pero ¿qué te parece un pijama de algodón orgánico? Hay para toda la familia.
  • Cosmética y cuidado personal: la ya citada Bico de Grao comercializa geles, mascarillas, esponjas y diferentes cremas que quedan muy bien en una cesta de regalo. Khalos se dedica a la cosmética molecular inteligente y vende desde manteca de karité a diferentes complejos activos. Ambientea elabora productos de cuidado personal a partir de caléndula y recogen tu pedido por teléfono o correo electrónico.

Para quien todo lo tiene

Hay gente que parece tenerlo todo, al menos desde el punto de vista material. Aunque parezca difícil obsequiarles con algo útil, con un poco de imaginación y rebuscando regalos más creativos o inmateriales podemos tener soluciones. Van algunas de ellas para que las explores o te sirvan de inspiración para otras.

  • Del mundo artístico: ¿has pensado regalarle un dibujo personalizado? Sirem Wild los hace por encargo de, por ejemplo, su animal de compañía. ¿Y una inscripción a un taller de escritura? Narrativas y otras lunas está especializada en ellos. ¿Y una pieza única de cerámica? Cerámicas El Cierzo las realiza a la vez que e incorpora en su proyecto a personas con discapacidad o en exclusión social desde el medio rural.
  • Talleres y cursos: Biciclot ofrece talleres a distancia de, por ejemplo, Mecánica Básica de la Bicicleta, que a cualquier amante de la bici suena maravillosamente. ¿Idiomas? Abrazo Cultural imparte cursos on line y tiene uno de árabe A1 previsto para febrero con muy buena pinta. Y en formatos presenciales, cada territorio tiene su oferta: Agintzari en Euskadi, Yacarandar en Aragón o COS, con una amplia variedad de formaciones apetecibles en Barcelona, son algunos ejemplos. También los cursos de teatro de Pa’tothom o las de danza y circo de Caracola.
  • En ruta: para terminar este listado de ideas, ¿qué tal si pensamos en un viaje? Albergue La Yalga en Asturias es una garantía de desconexión, un regalazo, vamos, para el estrés de estos días. Bicicletos ofrece un servicio de rutas personalizadas en bicicleta: tú eliges fecha y lugar y te preparan todo para que solo tengas que disfrutar de las pedaladas. Si piensas a lo grande, Aethnic lleva a Cerdeña a toda la banda, con niños y todo. Si buscas algo más cerquita y estás en Madrid, La Liminal hace recorridos urbanos en los que descubrir en compañía lo que no descubrirías a solas.

Aunque la lista es larga, la selección no es exhaustiva. La Economía Solidaria aún puede ofrecer muchas más ideas de regalo. Como ya te comentábamos, siempre nos puedes preguntar a quienes hacemos economíasolidaria.org a través del formulario de contacto o lanzar la cuestión en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Artículos Relacionados

----