Economía Solidaria

Importante crecimiento del cooperativismo dominicano

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se declara fiel creyente del cooperativismo y revela que de 743 cooperativas que encontró al inicio de gobierno, ya van 2,309 registradas en el Idecoop

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El presidente Luis Abinader participó el pasado 7 de abril en la Asamblea General de Delegados de la Cooperativa Vega Real, celebrada en la casa club de dicha entidad en Bayacanes, en esta provincia, donde se identificó como fiel creyente en el cooperativismo.

El mandatario, acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó que a su llegada al gobierno se convirtió en un objetivo principal impulsar las cooperativas y resaltó que de 743 cooperativas que encontró en el año 2020, hoy el país cuenta con 2,309, lo cual ha aumentado significativamente la participación de los dominicanos en las cooperativas.

El jefe de Estado reafirmó su creencia en el cooperativismo y en la economía asociativa y recordó su historia del porqué cree en el cooperativismo, la cual está asociada a su padre.

El gobernante invitó a todos los pequeños comerciantes a asociarse en las cooperativas, que contarán con todo su apoyo.

La Cooperativa Vega Real reconoció al presidente Abinader por su extraordinario apoyo al cooperativismo dominicano de su gestión 2020-2024.

De su lado, el presidente ejecutivo de la referida cooperativa, el Lic. Yanio Concepción, al rendir cuentas de la labor realizada en el año 2023, destacó que el presidente Abinader siempre ha sido un cooperativista e hizo referencia de las acciones realizadas por el mandatario cuando presidió de la Asociación de Pequeños Hoteles de Puerto Plata.

El presidente de la entidad expuso que hoy no solamente estamos ante un presidente de la República, sino que se está ante un economista, un dominicano que siente el cooperativismo.

En tanto, el presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Credito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos, destacó las palabras del presidente Abinader al llegar al poder, sobre el cooperativismo, el cual definió como un vehículo de transformación y de desarrollo, una iniciativa para que la economía social y solidaria fluya hacia los sectores más desfavorecidos.

Apuntó, además, que el cooperativismo creció un 66 % en términos de cooperativas y un 33 % en términos financierosen los tres años de la gestión del presidente Abinader.

De igual forma, el alcalde del municipio de La Vega, Kelvin Cruz, expresó su orgullo de tener a la Cooperativa Vega Real en La Vega, por los diferentes aportes que esta realiza a la provincia.  

También, la gerente general de Vega Real, María Eugenia Acosta, en las palabras de bienvenida, agradeció al presidente Abinader por el interés en el desarrollo del sector cooperativo del país.

La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago.

Asistieron al acto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el senador por la provincia de La Vega, Rogelio Genao, y el de la provincia de Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora provincial, Luisa Jiménez, y la presidenta del Consejo de Vigilancia de Cooperativa de Vega Real, Yris Mercedes López.

Artículos Relacionados

----