Políticas Públicas

Impulso de la compra pública responsable en Bilbao

En el marco de las actividades impulsadas en el Polo de Economía Solidaria-Ekonopolo en colaboración entre Ayuntamiento de Bilbao y REAS Euskadi, se han celebrado dos formaciones sobre Compra Pública Responsable dirigidas a personal técnico municipal en el que han participado alrededor de 40 personas. Con ello se pretende dar un impulso a esta práctica en las diferentes áreas y organismos municipales.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Una de las líneas de trabajo del Ekonopolo es impulsar políticas públicas -particularmente en el Ayuntamiento de Bilbao- alineadas con las propuestas de la economía social y solidaria. Una de ellas es el desarrollo de una política y una práctica de Compra Pública Responsable (CPR), como un instrumento de promoción de la cohesión social y de una economía local más equitativa, inclusiva y sostenible.

La incorporación de criterios sociales y ambientales en los procesos de contratación abre un espacio de oportunidad con un enorme potencial para orientar su impacto positivo, fomentar la responsabilidad pública y promover la innovación y eficiencia de la compra pública.

Con este fin, los pasados 14 y 19 de octubre se celebraron sendos talleres formativos en los que participaron alrededor de 40 personas de diferentes áreas y organismos municipales, en los que se presentaron las posibilidades y oportunidades que existen en este ámbito, contando para ello con el jurista y experto en la materia Santiago Lesmes.

En la apertura del primer taller, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo en Ayuntamiento de Bilbao, señaló algunos pasos dados en esta materia como el acuerdo de reserva de mercado para empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social o la participación en la red de ciudades por el comercio justo y resaltó, asimismo, la importancia de dar nuevos pasos en el impulso de la CPR en el conjunto de las áreas y organismos municipales.

Artículos Relacionados

----