Comercio Justo
La CECJ pide compromisos políticos firmes con el desarrollo sostenible
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha enviado el documento de demandas políticas (elaborado por Fair Trade Advocacy Office) a los partidos candidatos a las elecciones europeas del 9 de junio. Las organizaciones de Comercio Justo demandamos una política comercial justa y sostenible que ponga freno a las crecientes desigualdades económicas y sociales y combata la […]
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha enviado el documento de demandas políticas (elaborado por Fair Trade Advocacy Office) a los partidos candidatos a las elecciones europeas del 9 de junio.
Las organizaciones de Comercio Justo demandamos una política comercial justa y sostenible que ponga freno a las crecientes desigualdades económicas y sociales y combata la emergencia climática.
Así, planteamos la necesidad de que el nuevo Parlamento Europeo adopte medidas para fomentar un modelo económico que proteja los derechos humanos y el medio ambiente y establezca la equidad como condición esencial para todas las relaciones comerciales.
Entre las demandas planteadas, en primer lugar destacamos que los acuerdos comerciales que la UE establece con terceros países tengan por objetivo el desarrollo sostenible de ambas partes. Además, planteamos la necesidad de mejorar la evaluación de impacto de estos acuerdos teniendo en cuenta la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
En relación con la política comercial y sus normativas pedimos que éstas favorezcan un comercio equitativo y ecológico. En concreto, solicitamos que se mejore la directiva sobre prácticas comerciales desleales en el sector agrícola y alimentario y que se prohíba la compra por debajo de coste de producción sostenible. Asimismo, demandamos un mayor apoyo a la agroecología.
Ante la crisis climática desde el Comercio Justo pedimos una acción más contundente. Además del compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la eliminación de combustibles fósiles, solicitamos a la UE que facilite a las pequeñas organizaciones agrícolas la financiación para mitigar el cambio climático. Por último, demandamos un Pacto Verde Europeo más ambicioso que evite las repercusiones negativas que genera en los países del Sur Global.