Varios

La Complutense también se apunta al postgrado sobre Economía Solidaria

Por Charo Rueda en el Blog Capeando la crisis Las universidades están introduciendo en sus programas de estudios los referidos a la economía social y solidaria. La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ya anunció que este próximo curso impartirá un máster sobre Economía colaborativa. También existen en Barcelona y en otras ciudades con universidad; […]

30 agosto 2016
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Por Charo Rueda en el Blog Capeando la crisis

Las universidades están introduciendo en sus programas de estudios los referidos a la economía social y solidaria.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ya anunció que este próximo curso impartirá un máster sobre Economía colaborativa. También existen en Barcelona y en otras ciudades con universidad; y ahora, la Universidad Complutense de Madrid se suma a la iniciativa con un postgrado en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Solidaria y Social.

El objetivo es dotar al alumnado de los conocimientos y las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar, investigar, innovar y liderar empresas de Economía Social y Solidaria, así como para facilitar la cooperación entre ellas.

La UCM considera que en el actual contexto de crisis, la Economía Social y Solidaria se presenta como una alternativa potente ante el derrumbe del modelo socioeconómico dominante. “Las cooperativas y empresas de Economía Social y Solidaria apuestan por una economía centrada en las personas, guiada por principios y valores éticos, solidarios, democráticos y ecológicos y valoran los proyectos sostenibles y socialmente responsables, demostrando que es posible otra forma de entender la economía”.

introduccion_consumoEstán demostrando, además, -añaden- una gran resiliencia económica, que se basa sobre todo en su capacidad de reinventarse y aprender de sus propios procesos, los cuales se convierten en fuente de conocimiento para resistir de manera creativa los envites de la crisis. La toma de decisiones conscientes y guiadas por valores cooperativos, lo que resulta esencial para resistir frente a las incertidumbres de los mercados.

“Si analizamos la situación de Madrid –señalan los responsables de la UCM-, encontramos ejemplos en el ámbito de la Economía Social y Solidaria en todos los sectores clave que apuestan por un cambio en el modelo productivo: energías renovables, economía del conocimiento, sector de los cuidados y atención a las personas, movilidad y construcción sostenible, alimentación ecológica, producción y gestión cultural…”.

Madrid es la única comunidad autónoma con un peso poblacional significativo que no dispone de una oferta formativa en gestión y promoción de empresas de Economía Social y Solidaria, a pesar del contexto de clara expansión de este modelo de desarrollo económico por parte de las instituciones locales.

El nuevo postgrado, que comenzará en octubre, va dirigido a graduados universitarios. De manera especial, a quienes están interesados en emprender en el sector de la Economía Social y Solidaria; a personas vinculadas a entidades de Economía colaborativa que quieran profundizar sus conocimientos y adquirir competencias de gestión y planificación empresarial; y a personal técnico de las administraciones públicas con interés en promover e implementar políticas públicas orientadas al crecimiento de este tipo de empresas.

Más información

Artículos Relacionados

----