Consumo Responsable

La contratación pública verde en España y Europa

El pasado 11 de enero se aprobó en el Consejo de Ministros el Plan de Contratación Pública Verde aplicable a la Administración General del Estado, sus organismos públicos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social. ¿Cuáles son los objetivos del Plan? Las Administraciones Públicas no sólo regulan la economía mediante leyes, incentivos y subvenciones, […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado 11 de enero se aprobó en el Consejo de Ministros el Plan de Contratación Pública Verde aplicable a la Administración General del Estado, sus organismos públicos y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

¿Cuáles son los objetivos del Plan?

Las Administraciones Públicas no sólo regulan la economía mediante leyes, incentivos y subvenciones, sino que además tienen una participación activa en el mercado como consumidores: compran productos, contratan servicios y encargan obras según sus necesidades, al igual que cualquier otra empresa o particular.

Objetivo general:

Alcanzar en 2010 la meta establecida por la Unión Europea en la Estrategia revisada para un desarrollo sostenible.

Objetivos específicos:

* Establecer metas cuantificadas para los productos, servicios y obras considerados como prioritarios.
* Establecer directrices para la incorporación de criterios ambientales en las distintas fases de la contratación.

Los plazos marcados para la consecución de las medidas contenidas en el Plan van desde el 2010 hasta el 2015, por lo que la adaptación de los mercados podrá hacerse sin problemas. Además, el cumplimiento de las exigencias recogidas en las normas o certificaciones solicitadas, ya es un requisito exigible actualmente, por lo que la compra de productos ecológicos podrá llevarse a cabo sin dificultad.

¿Cuáles son sus beneficios?

La aprobación y puesta en marcha del Plan de Contratación Pública Verde en España, contribuirá a la obtención de beneficios ambientales directos, mediante la minimización del impacto ambiental que produce el consumo público. Además de las ventajas ambientales, la compra pública verde contribuirá también a mejorar la calidad de vida de los municipios y a ahorrar a largo plazo, ya que se reduce el consumo energético e hídrico.

Desde el punto de vista económico, el Plan se traducirá en una mayor conciencia ambiental de las compras públicas, lo que es probable que se refleje en una producción más respetuosa con el entorno, que según una serie de estudios, contribuirá a la ampliación de los mercados, y a un efecto positivo sobre los precios.

La Administración Pública como partícipe activo en el mercado en calidad de consumidora, es en gran medida responsable de fomentar un consumo más verde, contribuyendo de manera notable al cambio de las economías de escala de productos y tecnologías ambientalmente menos dañinos con el entorno y fomentando cambios en el sector productivo.

¿Qué medidas deben adoptarse?

* Inclusión en el nuevo Reglamento de la Ley de Contratos Públicos de estándares ambientales como una parte primordial del contrato.
* Llevar a cabo acciones de información y formación del personal encargado de la ejecución del Plan.
* Poner en marcha diferentes actuaciones de difusión con el objeto de darle una mayor publicidad al Plan.
* Desarrollar acciones de participación entre distintos agentes económicos y sociales implicados.
* Diseñar un procedimiento de control que permita el seguimiento y la revisión periódica del Plan.
* Elaborar una serie de cláusulas ambientales tipo para su inclusión en los Pliegos de Condiciones.
* Realizar acciones de formación continua durante el período 2008 – 2010 para los funcionarios destinados en las unidades responsables de la aplicación del Plan.
* Inclusión de los productos y servicios del Plan que se contraten de forma general y con características homogéneas en la relación de bienes y servicios de contratación centralizada.

¿Quiénes son los responsables de la Ejecución del Plan?

Los responsables de la Ejecución del Plan serán los diferentes Ministerios, a través de sus correspondientes Subsecretarías y en coordinación con los Organismos Públicos que de ellos dependan.

¿A quién le corresponde la labor de Seguimiento?

La Comisión Interministerial para la incorporación de criterios ambientales en la contratación pública, es el órgano designado para el seguimiento del Plan.

Las funciones que deberá llevar a cabo son las siguientes:

* Recibir los informes que las Subsecretarías deberán elaborar periódicamente cada dos años sobre el estado de la contratación verde.
* Elaborar el Informe General, con carácter bienal, a partir de los anteriores para elevarlo al Consejo de Ministros.
* Colaborar a nivel nacional e internacional en todas las iniciativas en el ámbito de la Contratación Pública Verde.
* Proponer al Consejo de Ministros, si procede, la revisión del Plan en el año 2010, en la que se fijará un calendario temporal progresivo para alcanzar antes del 31 de diciembre de 2015 la totalidad de los objetivos marcados.

¿Cuáles son los objetivos marcados para los distintos grupos de productos?

1. Construcción y mantenimiento.
– Ahorro energético del 9% antes de 31 de diciembre de 2010 y del 20% antes de 31 de diciembre de 2016, de acuerdo con los objetivos del PAEE-AGE.
– Ahorro de agua del 20% antes de 31 de diciembre de 2010.
– Asegurar mejoras ambientales generales de los edificios en casos de rehabilitación integral.
– Asegurar mejoras ambientales en el mantenimiento de los edificios.

2. Transporte.
– Disminución de la contaminación atmosférica generada por los vehículos.
– Antes de 31 de diciembre de 2012, consumo de un 38% de biocombustible respecto del total de combustibles consumidos en el Pacto Mundial Europeo.
– Reducción del 20% del consumo total de combustibles fósiles en relación al año 2006.

3. Energía.
– Los objetivos son los contemplados en el Plan de Ahorro y eficiencia energética para los edificios de la Administración General del Estado.

4. Equipos de oficina.
– Reducción del consumo de energía y de papel y uso de papel reciclado.
– Mejora de la calidad ambiental de los equipos de oficina.

5. Papel y Publicaciones.
– Alcanzar para el 2010 un consumo de papel reciclado del 50 por 100 y, para el 2015, esa cifra deberá ampliarse hasta el 90 por 100.
– Antes del 31 de diciembre de 2015, la Administración General del Estado deberá reducir el número de publicaciones en un 40 por 100 respecto al año 2006.
– Estabilización del consumo de papel de oficina en relación al año 2006 en el período 2008-2010 y reducción de un 20% en el volumen total de consumo en el período 2010-2015.
– Alcanzar un consumo del 50% de papel reciclado en las publicaciones de la AGE y sus Organismos Públicos en relación al total antes de 31 de diciembre de 2010 y del 90% antes de 31 de diciembre de 2015.

6. Mobiliario.
– Compra de madera de origen legal y procedente de explotaciones gestionadas de forma sostenible, y ausencia de sustancias tóxicas en la compra de mobiliario, en los productos con un contenido en madera superior al 10%.
– Un 25% del mobiliario de oficina y derivados de madera adquiridos con garantía y disponibilidad de recambios de 5 años antes de 31 de diciembre de 2010 y un 50% antes de 31 de diciembre de 2015.

7. Limpieza.
– El 100% de los productos de papel deberán ser de origen reciclado antes de 31 de diciembre de 2010.
– Inclusión del 100% de pequeños contenedores de origen reciclado antes de 31 de diciembre de 2015.

8. Eventos.
– Aumento del uso del transporte público o colectivo para acceder a los actos.

Otros temas:

Herramientas: ¿Dónde puedo encontrar información útil y práctica sobre la contratación pública verde?

Buenas prácticas: Algunos ejemplos de contratación pública verde en Europa.

Artículos Relacionados

----