¡Despantállame! Guía para criar sin pantallas de 0 a 3 años

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Somos Conexión ha publicado «¡Despantállame! Guía para criar sin pantallas de 0 a 3 años».

La guía se dirige tanto a aquellas familias que ya hayan oído hablar y estén sensibilizadas a proteger sus hijos e hijas de las pantallas como aquellas familias primerizas.

¿Qué encontraréis en la guía?

La guía quiere ser un recurso informativo y práctico a través del cual conocer las principales necesidades de las criaturas en estos primeros tres años de vida, y como las pantallas interfieren en la respuesta que los adultos damos a estas necesidades.

La voz interior del niño o niña es quien da nombre a cada apartado y nos guía a través de diferentes propuestas. En por ejemplo “¿De verdad me quieres dar un chupete digital?”, subraya el uso de las pantallas como canguro o calmante, y en el “Mira quien tiene el chupete ahora”, pone énfasis en tomar conciencia del modelo y ejemplo que los padres, madres o cuidadores somos para nuestros pequeños, cuando nosotros también hacemos un uso abusivo de las pantallas.

Efectos negativos de las pantallas y recomendaciones

Con el objetivo de que las criaturas crezcan sanas, la guía hace una serie de recomendaciones y dedica un apartado a describir los principales impactos que la sobreexposición a las pantallas puede generar en la salud física, emocional, así como en el desarrollo del cerebro, y en el retraso en la adquisición del lenguaje.

Estrategias para reducir la exposición de las criaturas a las pantallas

En aquellas situaciones donde las pantallas son una opción fácil y rápida, se hacen propuestas para poner en práctica diferentes estrategias. Algunas pueden parecer obvias y otras os harán viajar a vuestra niñez. En todas es clave la participación de las familias y el incremento del tiempo que dedicamos a los más pequeños y pequeñas de casa.

¡Además, “Despantállame” quiere daros ideas de actividades alternativas a las pantallas! A través de un código QR podréis acceder a un listado de actividades para hacer en familia o al aire libre. El documento se puede descargar o imprimir y disponerlo en algún lugar visible de casa. También es posible recortar cada actividad y crear el “bote sin pantallas”.

Consulta o descarga la guía.