Varios

La Cumbre Europea de Economía Social cierra con manifiesto y premios

A partir de la nota de prensa de CEPES, 15 de noviembre 2023

Fuente:cepes.es

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

  • Este lunes y martes, en la principal conferencia a nivel europeo de la Economía Social Europea celebrada en Donosti, Capital Española de la Economía Social 2023
  • Con este Manifiesto 19 países firmantes además de Social Economy Europe y el Comité Económico y Social Europeo reconocen “que las entidades de la economía social son actores clave en el mercado único europeo y en nuestras sociedades, representando una parte significativa de la producción económica y de la fuerza innovadora en la Unión Europea”.
  • Durante estos dos días han tenido lugar debates, talleres y visitas a empresas de la economía social, líderes en su sector de actividas, con el objetivo de impulsar y visibilizar este modelo económico.
  • El presidente de SEE y de CEPES, Juan Antonio Pedreño, apuntó en la inauguración del evento que “estamos ante una oportunidad única de consolidar el modelo empresarial que representa la economía social y, también, de reclamara los poderes públicos y a la sociedad todo su compromiso para conseguir un ecosistema que permita liberar completamente todo el valor añadido de la economía social”.
  • El martes por la tarde se celebraron los Premios Social Economy Europe, que reconocieron la labor de 12 organizaciones y 5 autoridades institucionales en su labor de promoción de la economía social.

La «Conferencia Europea Economía Social: Personas, Planeta, Acción», celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio de Donostia -Capital Española de la Economía Social 2023-, reunió el lunes y martes (13 y 14 de noviembre) a más de 500 expertos en la materia. Esta Cumbre culminó con la firma del Manifiesto de San Sebastián sobre la Economía Social, un documento firmado por representantes de 19 países de la Unión Europea y de Social Economy Europe y el Comité Económico y Social Europeo que busca reforzar este modelo empresarial en Europa.

El acto de inauguración de la Cumbre contó con la presencia del comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, quien aseguró que lo que está en juego es la economía del futuro, una economía más sostenible y que permite trabajar mejor la resiliencia. El comisario añadió que la presidencia española de la UE ha sido muy inspiradora en muchos aspectos y que “tenemos que seguir trabajando todos juntos y a todos los niveles para asegurarnos de que la economía social se convierte en un modelo sólido y atractivo para todos”.

Tras hacer un repaso al momento “histórico” que está experimentando el modelo empresarial de economía social tanto a nivel internacional como estatal y exponer sus propuestas de cara a las próximas elecciones europeas, el presidente de Social Economy Europe (SEE) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, apuntó en la inauguración del evento que “estamos ante una oportunidad única de consolidar el modelo empresarial que representa la economía social y, también, de reclamar a los poderes públicos y a la sociedad todo su compromiso para conseguir un ecosistema que permita liberar completamente todo el valor añadido de la economía social”.

Según Pedreño, “la economía social es hoy una realidad incuestionable en Europa, que representa el 10% de su tejido empresarial y el 8% de su PIB. La economía social no sólo se ha adaptado, sino que está a la vanguardia de las principales transformaciones de la Unión Europea, dando respuesta a retos de la sociedad, como la vivienda, la energía, el demográfico, la reindustrialización, la reducción de las desigualdades, servicios sociales y, sobre todo, el acceso a un empleo decente”.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, explicó que “la economía social ha encontrado un espacio protagonista en Europa como nunca lo había tenido antes. Concibe una forma de hacer economía más justa, más participativa, más democrática e inspiradora”. Pérez añadió que desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social seguirán impulsando la economía social como la mejor herramienta para luchar contra la crisis climática, las desigualdades y la erosión de la democracia.

En representación del Gobierno vasco asistieron el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; quien mencionó al grupo de cooperativas Mondragón o al centro especial de empleo GUREAK como ejemplos de la amplia trayectoria de la economía social de la región, así como la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del País Vasco, Elena Pérez, quien reconoció la labor de todas y cada una de las entidades que conforman la economía social del País Vasco.

EL PLAN DE ACCIÓN EUROPEO Y LA RESOLUCIÓN DE NACIONES UNIDAS

En relación al Plan de Acción Europeo en materia de economía social y a la reciente aprobación de la Resolución de la ONU en esta misma materia, el comisario Schmit indicó que estos dos hitos han creado una nueva dinámica al reconocer la importancia de este modelo empresarial, no solo como un actor empresarial sino también por su contribución al ámbito social.

En este sentido, el presidente del Comité Económico y Social Europeo (EESC), Oliver Röpke, expresó que la economía social es un modelo clave para ser más resilientes frente a las adversidades que enfrentan las sociedades actuales y que, para una mejor implementación de este modelo, es necesaria la inclusión de la economía social en todos los niveles educativos. La diputada alemana del Parlamento Europeo, Katrin Langensiepen, coincidió con Röpke en la capacidad de este modelo empresarial de hacer frente a los retos actuales y en la importancia de aprender de los demás países en esta materia. En este contexto, el representante del Comité de las Regiones y alcalde de Braga, Ricardo Rio, insistió en la importancia de trabajar todos juntos para crear modelos de desarrollo más sostenibles.

En lo que se refiere a la implementación y difusión de este modelo empresarial, para la subdirectora general de Empleo y Protección Social de la OIT, Mia Seppo, es fundamental tener en cuenta tres elementos: juventud, mujeres y financiación. Seppo explicó, además, que desde la organización van a trabajar en la definición de estadísticas y de un informe en materia de economía social, así como en el próximo plan de trabajo para el periodo de 2024-2026.

En el ámbito nacional, Pérez Rey explicó que en España es necesario seguir ahondando en dos aspectos clave. Por un lado, en la modernización de la estructura de la Ley Integral de la Economía Social para que ésta pueda ser un referente. En segundo lugar, explicó que el Ejecutivo va a trabajar en expandir las fórmulas de este modelo empresarial al conjunto de las empresas, es decir, trasladar los métodos democráticos de la economía social al resto de la economía. Según Pérez, “la economía social es el ejemplo más democratizado en la empresa”.

FIRMA DEL MANIFIESTO DE SAN SEBASTIÁN

Representantes de instituciones europeas (entre las que se encuentra Social Economy Europe y el Comité Económico y Social Europeo) y de 19 gobiernos de la UE firmaron el martes 14 de noviembre a instancias del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Manifiesto de San Sebastián sobre la Economía Social, que busca reforzar a nivel europeo las políticas que hagan avanzar al sector en todos los países que conforman la región.

Con este Manifiesto las instituciones y países firmantes reconocen “que las entidades de la economía social son actores clave en el mercado único europeo y en nuestras sociedades, representando una parte significativa de la producción económica y de la fuerza innovadora en la Unión Europea”.

El Comisionado Especial para la Economía Social en España, Víctor Meseguer, quien estuvo presente durante la firma del Manifiesto, aseguró que “la economía social brinda la oportunidad de crear trabajo decente, genera cohesión territorial y social, propicia la igualdad y la redistribución de los beneficios, razones por las que debe ser tomada en mayor consideración en todas las políticas europeas”. Asimismo, Meseguer añadió que el Manifiesto de San Sebastián es un punto de partida que da continuidad a otras declaraciones.

A la firma del documento también acudieron representantes de otros países firmantes como el ministro de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria y ministro de deporte de Luxemburgo, Georges Engel o la vicepresidenta de Valonia (Bélgica),Christie Morreale. Ésta última anunció que los próximos 12 y 13 de febrero de 2024 se celebrará una conferencia europea interministerial en el marco de la presidencia belga en la ciudad de Lieja, donde se seguirán reforzando todos los aspectos debatidos en San Sebastián.

Por su parte, el secretario de Estado de Trabajo y Solidaridad Social de Rumanía, Mădălin-Cristian Vasilcoiu,mostró su apoyo a este Manifiesto y expresó que “la declaración ofrece el compromiso de los gobiernos firmantes para apoyar el fomento de la economía social como catalizador de la transición verde y digital”. Otros como el delegado ministerial para la Economía Social y Solidaria en Francia, Maxime Baduel, hicieron hincapié en uno de los apartados del Manifiesto que trata sobre el necesario el acceso de la economía social a la financiación y los mercados.

Asimismo, el secretario de Estado de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania; Sven Giegold, y la ministra de Trabajo y Política Social de Bulgaria, Ivanka Shalapatova, expresaron su apoyo al Manifiesto firmado y sus intenciones de redoblar sus esfuerzos por impulsar este modelo económico.

PREMIOS SOCIAL ECONOMY EUROPE

Para poner el broche final a la Cumbre, el martes por la tarde se celebró en Tabakalera la II Edición de los Premios Social Economy Europe, galardones de carácter bianual. Durante la misma, fueron galardonadas 12 organizaciones finalistas, dentro de cuatro categorías diferentes, y 5 autoridades, como premios institucionales.

Categoría Skills:
Premia a las organizaciones que trabajan en la mejora y reciclaje de las capacidades de los empleados de la economía social, empresarios potenciales y estudiantes, entre otros, y/o en el desarrollo de formación y cursos relacionados con la economía social.

  • Primer premio: Programa Por Talento Digital, de Fundación ONCE (España)
  • Primerfinalista: ETRE Schools, de Les écoles ETRE (Francia)
  • Segundo finalista: Programa Radia, por la inclusión digital de la mujer, de Fundación ONCE (España)

Categoría Social Innovation:
Reconoce la labor de proyectos de inclusión de personas vulnerables o marginadas, como inmigrantes; accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad; igualdad de género; Derechos LGTBI;emprendimiento social juvenil e inclusión de jóvenes en el mercado laboral;servicios sociales innovadores; así como otras soluciones a problemas sociales.

  • Primer premio: Vienna Hobby Lobby (Austria)
  • Primer finalista: Energía Ciudadana S. Coop (España)
  • Segundo finalista: Tequio (Francia)

Categoría Green Transition:
Reconoce la labor de empresas y entidades que trabajan en energías renovables, vivienda, movilidad sostenible,economía circular, gestión del agua, producción sostenible de alimentos entre otros muchos y/o en las áreas de actuación de la Transición Verde de la Ruta de Transición para el ecosistema de proximidad y economía social.

  • Primer premio: Energie Solidaire (Francia)
  • Primer finalista: AGRESTA S. COOP. (España)
  • Segundo finalista: Comunitat Minera Olesana (España)

Categoría Digitalization:
Premia iniciativas y proyectos de economía social que operan en la economía digital o con un enfoque importante en la innovación tecnológica y/o que trabajan en las áreas de actuación de la Transición Digital de la Ruta de Transición para el ecosistema de proximidad y economía social.

  • Primer premio: Panacea Cooperative Research S. Coop (España)
  • Primer finalista: Open Food Network Europe (Italia)
  • Segundo finalista: Kloosiv Housing SCCL (España)

Galardones institucionales:
Reconocen el apoyo, promoción y defensa de distintas autoridades en favor de la economía social. Los galardonados fueron la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz; la ministra de Trabajo y Políticas Sociales de Bulgaria, Ivanka Shalapatova; el secretario de Estado del Ministerio de Economía y Acción por el Clima de Alemania, Sven Giegold; la copresidenta del Intergrupo de Economia Social del Parlamento Europeo, Patrizia Toia; y el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

Durante la entrega de premios, elpresidente de SEE, Juan Antonio Pedreño, agradeció el trabajo por la Cumbre a la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, y al Comisionado Especial de Economía Social, Víctor Meseguer. También agradeció a los patrocinadores de los premios su colaboración: el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Social Economy Europe, CERAMICHE NOI, CAJAMAR, CEPES, DIESIS, Fundación HEFAME, Gobierno de la Región de Murcia, Grupo Social ONCE y UCOMUR.

Artículos Relacionados

----