Economía Solidaria

La Economía Social y Solidaria cuenta con un nuevo plan

Se ha aprobado una nueva convocatoria de Plan Integral de Impulso a la Economía Social dotado con 80 millones de euros que podría beneficiar a las más de 43.000 empresas de este sector. Un artículo de Blanca Crespo Arnold para noticiasobreras.es

6 febrero 2024

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Foto: Freepress

Esta convocatoria, dotada con 80 millones de euros, busca impulsar la economía social española, el crecimiento económico más verde y sostenible. Este plan pretende, además, facilitar la transformación digital de las más de 43.000 empresas y entidades de la economía social que operan en España, así como promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Todas estas medidas se consideran imprescindibles para alcanzar una economía al servicio de las personas y del planeta, capaz de reducir las desigualdades, generadora de prosperidad compartida y de desarrollo sostenible.

La nueva secretaría de Estado de Economía Socia, vinculada al Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó en el BOE el pasado 11 de enero una nueva convocatoria de ayudas del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para los años 2024 y 2025.

REAS Red de Redes, red confederal de ámbito estatal que representa a más de 1.000 entidades de la Economía Solidaria articuladas en una veintena de redes territoriales y sectoriales, ha valorado positivamente esta segunda convocatoria del PERTE de Economía Social y de los Cuidados, considerando este nuevo plan como un paso adicional que confirma el reconocimiento de la eficacia de la Economía Social y Solidaria (ESS) y que evalúa positivamente lo logrado en la primera convocatoria.

Mejoras administrativas

Igualmente, ha estimado el compromiso del Gobierno, tanto a nivel local como estatal, para con este modelo económico en un momento crucial desde el punto de vista social, económico y ambiental. Desde REAS se aprecia la mejora administrativa implementada, especialmente en lo que respecta a los plazos de redacción y justificación, establecidos hasta el 30 de junio de 2025 y el 30 de septiembre de 2025, respectivamente.

“Estos ajustes claramente contribuyen a una gestión más eficiente que facilite el desarrollo de los proyectos, que fue uno de los escollos a la participación en la primera convocatoria”, como defiende Luigi Caringi, consejero de contratación pública de REAS.

Esta nueva edición ha pretendido, así mismo, facilitar el acceso mediante la publicación de una orden de bases diferenciada así como mediante la publicación de una serie de documentos para resolver las posibles dudas que puedan surgir a las entidades interesadas, como preguntas frecuentes sobre las bases de la convocatoria y sobre el propio plan. 

Se ha clarificado, así mismo, la definición del efecto incentivador; entendiéndose por el mismo que el inicio de los proyectos deberá llevarse a cabo una vez presentada la solicitud de la subvención.

Por último se ha establecido una nueva cuantía mínima subvencionable de 10.000 para facilitar el acceso a las PYMEs de la economía social, y se han invertido los porcentajes de pago, estableciendo primero un porcentaje de pago del 70% y uno final del 30%.

Caringi destaca, así mismo, como aspectos relevantes de esta segunda convocatoria la prioridad de que la subcontratación a la actividad de los proyectos subvencionados se realice exclusivamente con empresas y entidades de la Economía Social, “una práctica esencial para fortalecer el tejido de la Economía Social y Solidaria y la promoción de la colaboración interna en el sector”.

La red de redes de economía alternativa y socldaria confía en que esta convocatoria sea un éxito y que el PERTE de la Economía Social contribuya a consolidar el sector y el ámbito de la ESS así como qye ayude a impulsar el crecimiento sostenible, la resiliencia en el ámbito de a la Economía social y solidaria.

Artículos Relacionados

----