Varios

La Economía Social y Solidaria pide su sitio en Madrid

Presentan una propuesta en el portal DECIDE del ayuntamiento de Madrid para buscar el apoyo ciudadano para que este financie el proyecto “La ciudad de la otra economía”, un espacio dedicado a promover la economía social y solidaria. “Ha llegado el momento de la economía social y solidaria”. Con esas palabras comienza la propuesta que […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Presentan una propuesta en el portal DECIDE del ayuntamiento de Madrid para buscar el apoyo ciudadano para que este financie el proyecto “La ciudad de la otra economía”, un espacio dedicado a promover la economía social y solidaria.

“Ha llegado el momento de la economía social y solidaria”. Con esas palabras comienza la propuesta que han presentado esta semana los dos colectivos representativos de la economía social y solidaria de Madrid,

la Red de Economía Social y Solidaria de Madrid (REAS) y el Mercado Social de Madrid (MES), en el portal que creó el ayuntamiento de Madrid para canalizar las propuestas de gasto planteadas desde la ciudadanía.

La Economía Social y Solidaria (ESyS) sigue su crecimiento constante dentro de la ciudad de Madrid, prueba de ello es la 4ª edición de la Feria del MES Madrid que ya se está preparando para el mes de Junio. Sin embargo, tal y como explica la propuesta “la ESyS es en estos momentos una realidad precaria, compuesta por organizaciones que no tienen tiempo ni pulmón financiero para convertirse en empresas solventes, confiables, con buen producto, buena comunicación y clientes fieles”. Para acabar con esa precariedad e impulsar la ESyS en la ciudad la propuesta plantea que para lograrlo se necesitaría el “apoyo público inicial que sirviera para que esta economía abandone la esquina marginal y precaria que ocupa”, el apoyo del grupo de personas que cuestionan el modelo capitalista y aspiran a una economía compatible con la vida, y por último “un espacio de reflexión permanente que impida que esta realidad se desnaturalice y sus límites se difuminen excesivamente”.

Este último punto, la necesidad de un espacio físico, es el objeto principal de la propuesta. La creación de “La ciudad de la otra economía”, nombre que se le ha dado a este proyecto, se presenta como una necesidad para impulsar la ESyS en Madrid. La iniciativa propone que el ayuntamiento financie un local de 1.000 metros cuadrados a pie de calle que sea la sede principal de las entidades impulsoras de la ESyS en Madrid capital.

“Creemos que es totalmente pertinente y necesario que las instituciones públicas apuesten por infraestructuras que promuevan transformaciones en la economía local orientadas a lograr sociedades más igualitarias, justas y sostenibles”, explica Fernando Sabín, Miembro del Consejo Rector del Mercado Social de Madrid. “Necesitamos un mercado más social, más inclusivo más democrático y más igualitario, y para lograrlo necesitamos fortalecer las herramientas que hacen posible que la economía esté al servicio de las personas”, continúa Sabín.

El espacio pretende incluir un espacio de coworking, que al mismo tiempo funcione como espacio multiusos para debates, asambleas, presentaciones, jornadas o eventos, puntos de venta de alimentación agroecológica, comercio justo, ropa ecológica y un punto de información permanente sobre el empoderamiento empresarial en el ámbito de la ESyS. “Será un espacio de referencia que ofrecerá servicios de todo tipo de apoyo a iniciativas económicas que tengan como principios la sostenibilidad, la satisfacción de necesidades, la democracia y el no ánimo de lucro”, argumenta Sabín. “Además será el lugar que hará posible y accesible consumir de forma más responsable extendiendo este modo de vida entre la ciudadanía. Será un espacio generador de empleo y detonador de múltiples procesos sociales basados en la innovación y las competencias sociales”, concluye.

El proceso para recibir apoyos está abierto y la propuesta necesitará el voto del 2% de los empadronados en Madrid mayores de 16 años, lo que supone 53.726 apoyos. Si los consigue, la propuesta pasa a la siguiente fase donde se podrá debatir durante 45 días para someterse a una votación final en la que podrá participar toda la ciudadanía de Madrid. Si recibe más votos a favor que en contra el Ayuntamiento de Madrid asumirá como propia la propuesta y la llevará a cabo.

Si estás empadronado en Madrid y quieres apoyar la creación de “La ciudad de la otra economía” puedes votar en la web DECIDE Madrid.

Artículos Relacionados

----