Economía Solidaria

La Economía Solidaria enseña su corazón 2022

La Economía Social y Solidaria presenta por octavo año consecutivo los resultados agregados de su Auditoría/Balance Social durante un acto celebrado en el Hub Impro (Madrid)

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado jueves, 10 de noviembre, tuvo lugar la a presentación pública del Informe “La Economía Social y Solidaria en el Estado. Proceso de Auditoría Social 2021”, durante un acto que contó con la participación de agentes clave a nivel institucional, económico y social de la ESS.

El acto fue inaugurado por Sandra Salsón, consejera de REAS Red de redes, quien derrochó pedagogía aterrizando, desde lo más cotidiano, las prácticas de la Economía Solidaria con la carta de principios como guía. Salsón celebró “el compromiso enseñando el corazón, mostrando lo que somos con transparencia, orgullosas de los avances y decididas a seguir trabajando para dejar un mundo mejor al que nos hemos encontrado”. Su intervención puede leerse completa en este artículo en nuestro blog de Me Cambio en El Salto Diario.

En esta misma línea se pronunció directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de Empresas, Maravillas Espín, quien defendió que “los principios son esenciales y son el mejor anclaje para no perder el rumbo”. La publicación de este informe, prosiguió la directora general, «nos vuelve a mostrar el compromisos de las entidades de REAS con la calidad de vida de las personas y el respeto del medio ambiente”.

Tras estas intervenciones de bienvenida, tuvo lugar la presentación de los datos, iniciada por Miguel Alba Ruiz, responsable de Desigualdad y Sector Privado de Oxfam Intermón, quien destacó la importancia de tener voluntad y propósito para guiar la acción social y climática de las empresas, y cómo la Carta de la Economía Solidaria es una buena brújula que recoge y sintetiza los seis principios de este modelo económico. De esa forma, “gracias a esta herramienta de Auditoría Social, las entidades de REAS se plantean el papel que han de desempeñar para afrontar dos de los principales retos de nuestro tiempo: la desigualdad y el cambio climático” en palabras de Miguel Alba.

Tras ello, Susana Ortega y María Atienza, responsables de Auditoría Social, Mercado Social y Feminismos, presentaron los resultados del informe del presente año, que aporta datos como los siguientes:

  • Equidad: la diferencia salarial es de 1/1,75 entre el salario más alto y más bajo de entre todas las personas trabajadoras; un 65% de mujeres en puestos de responsabilidad y un 97% de entidades utilizan un lenguaje no sexista.
  • Trabajo digno: un 75% mejora los permisos legales de conciliación, un 82% genera espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras y el 72% poseen un reglamento interno de gestión de relaciones laborales.
  • Sostenibilidad ecológica: el 97% aplica criterios de consumo responsable en la adquisición de productos, el 61% son entidades con gestión ambiental y el 60% usan energía 100% renovable.
  • Cooperación y compromiso con el entorno: 68% operan con finanzas éticas y un 11,2% realizan sus compras dentro de la Economía Solidaria.
  • Reparto justo de la riqueza: 60% de los ingresos procede de facturación frente a un 32% que proviene de subvenciones. Respecto al reparto de beneficios, el 66% se destina a reservas, compensación de pérdidas o inversiones propias, 12% a iniciativas para la construcción de bienes comunes y un 3% a inversiones de entidades financieras de la ESS.

Ortega ha hecho referencia a la relación de estos datos con algunos de los ODS y que promueven producciones sostenibles, inclusión social y un trabajo decente así como comentó de los «cómos» y de todos los entresijos, procesos y gentes que hay detrás de esta campaña, haciendo posible este ejercicio de transparencia y compromiso de mejora referente a nivel estatal e internacional. Por su parte, Atienza habló de las potencialidades de la Economía Solidaria para reducir las desigualdades de género, reconociendo los aportes para ello del proceso de confluencia entre la Economía Solidaria y feminista que viene produciéndose en diferentes niveles desde hace años.

Tanto el informe completo como los datos relativos a la Red de Economía Alternativa y Solidaria, pueden consultarse en la página dedicada a los datos de 2022 en reas.red. Además, las diferentes redes territoriales y las entidades pertenecientes a ellas, publican en sus propios canales los informes relativos a su territorio, sector de actuación o entidad. Podemos indicar como ejemplo las publicaciones de sus resultados de REAS Euskadi, mientras que otras redes realizan sus presentaciones de resultados en estos próximos días, caso de Navarra o Aragón.

De los principios a la práctica

Tras la presentación de los resultados, tuvo lugar la mesa debate moderada por Lucía Rodríguez Prieto, de Economistas sin Fronteras en diálogo con Ecooo y el Grupo Cooperativo tangente, integrantes también del Mercado Social de Madrid. La mesa hizo un recorrido por los seis principios de la Economía Solidaria que son referente en el proceso de Auditoría/Balance Social, para profundizar en algunos de los resultados de estas entidades y aprender de las buenas prácticas, consejos y retos de dichas organizaciones. Desde este punto de partida, se abordaron técnicas para hacer más paritarias las estructuras empresariales y para la mejora de la calidad laboral, se compartieron claves de las políticas ambientales y de reinversión de estas organizaciones o buenas prácticas de intercooperación.

A la luz de estos datos y realidades se puede establecer que ante una economía que genera trabajo de calidad y que, bajo los valores del cooperativismo, la autogestión y el apoyo mutuo, está reduciendo la brecha salarial, abriendo opciones de participación y toma de decisiones de las personas trabajadoras así como mejorando los permisos establecidos por la ley en temas de conciliación del trabajo con responsabilidades de cuidados a otras personas, con autocuidados o con permisos activistas. Se trata de empresas con una firme apuesta por la igualdad de género, promoviendo la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres, las políticas inclusivas, la conciliación y la corresponsabilidad. Este compromiso tiene también importantes arraigos ecológicos y por la sostenibilidad, apostando una gestión ambiental, nutriéndose de la energía renovable y aplicando criterios de consumo responsable en sus compras. Así mismo, presentan un fuerte compromiso con el entorno, por ello operan con finanzas éticas y derivan posibles beneficios para fines sociales.

Por todo ello, la campaña de Auditoría/Balance social que lanza REAS RdR para difundir estos datos pone el foco en la aplicación de estos principios que hay detrás de las prácticas de las empresas de la ESS, y cómo estos resultados nos permiten constatar la coherencia de la ESS ajenas a las lógicas de greenwashing y otros «lavados de cara» tan habituales en las empresas capitalistas. La Economía Solidaria va “De Los Principios A La Práctica”, como apunta el lema de campaña de este año.

En defensa de estos principios la organización ha lanzado un manifiesto por una Economía Solidaria para invitar a poner la vida en el centro de la economía y donde se defiende que “la transformación de la economía es una cuestión de principios. Principios que alientan el desarrollo de prácticas alternativas al servicio de la sostenibilidad de la vida”. Sin duda, en esta nueva campaña de Auditoría/Balance estas entidades han contribuido a esta transformación, desde la coherencia, transparencia y el buen hacer empresarial.

Artículos Relacionados

----