REAS Red de Redes

La Economía Solidaria presenta los resultados de la Auditoría Social

La Economía Solidaria ensañar un año más su corazón, publicando los resultados de la campaña de Auditoría/Balance Social de 2020.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Por sexto año consecutivo las entidades de REAS Red de redes y la Economía Solidaria se disponen a presentar los datos de su actividad a partir de los resultados del proceso de auditoría/balance social, herramienta de rendición de cuentas y medida de impacto social, ambiental y de buen gobierno de la Economía Solidaria.

En esta ocasión se presentarán los datos de cerca de 500 entidades que engloban a más de 200.00 personas; de las cuales 180.000 son asociadas, cerca de 15.000 trabajadoras y más de 25.000 personas voluntarias. La panorámica del movimiento que nos muestran estas entidades refleja los siguientes de siguientes resultados:

  • Equidad: la diferencia salarial es de 1,6/1 entre el salario más alto y más bajo de entre todas las personas trabajadoras; un 61% de mujeres en puestos de responsabilidad y un 81% de entidades promueven un lenguaje inclusivo.
  • Trabajo: un 87% mejora los permisos legales de conciliación, un 79% genera espacios de atención emocional y cuidado a las personas trabajadoras y el 60% poseen un reglamento interno de gestión de relaciones laborales.
  • Sostenibilidad ambiental: el 95% aplica criterios de consumo responsable en la adquisición de productos, el 48% son entidades con gestión ambiental y el 53% usan energía 100% renovable.
  • Cooperación y compromiso con el entorno: 69% operan con finanzas éticas, el 7,8% de sus compras se realizan en el marco del Mercado Social otro un 8,7% en entidades no lucrativas.
  • Sin fines lucrativos: 65% de los ingresos procede de facturación frente a un 25% que proviene de subvenciones. Respecto al reparto de beneficios, el 71% se destina a reservas,compensación de pérdidas o inversiones propias, 5% a iniciativas para la construcción de bienes comunes y un 0,1% a inversiones de entidades financieras de la ESS.

Estos datos serán presentados en un acto virtual el día 12 de noviembre donde, continuando con el trabajo iniciado hace un año, se pondrá especial atención a los resultados de género así como se visibilizarán las buenas prácticas de algunas de estas empresas en una mesa debate.

 

*** Para asistir al evento virtual es necesario inscribirse aquí.

Este año, además, la Comisión estatal que promueve y dinamiza las campañas de Auditoría Balance Social así como las propias entidades han realizado un esfuerzo extra para analizar los la crisis de la #Covid’19 en una segunda fase extraordinaria que, a partir de una batería de datos específicos, refleja el impacto de la crisis y de qué manera la Economía Solidaria le está haciendo frente. Estos resultados así como un informe agregado y evolutivo de la intercooperación y el consumo interno dentro de los Mercados Sociales y la Economía Solidaria serán presentados el próximo día 26 de noviembre.

Para asistir al evento virtual es necesario inscribirse aquí.

Invitamos a todas las entidades de la Economía Solidaria a difundir sus resultados así como al resto de agentes sociales y a la ciudadanía en general a conocer más sobre estas prácticas empresariales en los actos de presentación organizados en los que REAS red de redes quiere visibilizar y poner en valor la actividad de las empresas de la Economía social y solidaria en el Estado español, agentes sociales claves para la consecución de muchos de los retos que como sociedad enfrentamos actualmente y un puntal básico para la conformación de otros modelos económicos que nos permitan transitar a modelos económicos y sociales más justos, solidarios y sostenibles.
Lo decíamos al comienzo de la fase de recogida de datos: somos la salida a muchos de los principales problemas actuales y, ahora que tenemos los datos, lo sostenemos y ampliamos, reafirmándonos en el poder de prácticas identitarias de la Economía Solidaria tales como la intercooperación y el apoyo mutuo. La salida a esta crisis endémica del capital es en red.

Artículos Relacionados

----