Economía Solidaria

La ESS, estrategia 2030 en África

El proyecto «Incidencia en la promoción de la ESS como estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible (ODS) en el contexto post-CDV-19 (ACCD-RIPESS)» ha contribuido a hacer renacer la esperanza en las empresas de Economía Social y Solidaria. Por Madani Koumare para RIPESS.

14 febrero 2022
Fuente:ripess.org

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

RIPESS-africa

El COVID-19 ha tenido efectos devastadores para los actores de la ESS en África. Este es el caso de los miembros de la RAESS, que en su gran mayoría se han visto afectados. Algunos se han visto obligados a cambiar de sector de actividad para sobrevivir, mientras que otros no han tenido más remedio que cerrar sus puertas. Los más resistentes han visto caer su facturación, a veces en más del 80%. En este contexto intervino el proyecto ACCD, entre septiembre de 2020 y diciembre de 2022. Diseñado con la RAESS, que cuenta con 25 redes de ESS en otros tantos países de África, el proyecto «Incidencia en la promoción de la ESS como estrategia para lograr el desarrollo sostenible (ODS) en el contexto posterior a COVID-19», benefició a la RIPESS y a la RIPESS-LAC, además de a la RAESS.

En África, el proyecto ha sido capaz de dar esperanza a los miembros de la RAESS, llegando a miles de empresas de ESS, a través de múltiples actividades de desarrollo de capacidades y de incidencia política para la inclusión de la ESS en los programas de recuperación posteriores al COVID-19, tanto a nivel nacional como internacional. Algunos de los resultados clave:

  • La elaboración y difusión de un directorio de socios que apoyan la ESS en África ha ahorrado a nuestros miembros mucho tiempo en la búsqueda de oportunidades para reactivar sus actividades que se vieron afectadas o casi aniquiladas por los impactos de la enfermedad del coronavirus. Con él, los países miembros de la RAESS disponen de un repertorio de socios técnicos y financieros para financiar sus planes de recuperación.
  • La capitalización y la difusión del diálogo de co-construcción, en el caso de la elaboración de la Política Nacional de Economía Social Solidaria de Malí, ha permitido ofrecer un ejemplo de enfoque de diálogo entre el gobierno y los gobernados para la implementación de un marco apropiado para el desarrollo de las empresas de ESS.
  • La herramienta de formación sobre los ODS, desarrollada en formato Excel, permitió una rápida apropiación del contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las empresas de ESS en África. La formación internacional que se impartió permitió intercambios fructíferos entre los actores del continente sobre cómo cada uno puede y debe contribuir a la consecución de los ODS en su empresa.
  • La formación sobre resiliencia empresarial permitió al centenar de participantes a través de la RAESS identificar su vulnerabilidad como empresa y empezar a pensar en las estrategias a desarrollar para reforzar la resiliencia y elaborar un plan de desarrollo sostenible que tenga en cuenta los riesgos existentes en el entorno, incluido el COVID-19.
  • El desarrollo y la provisión de una guía de resiliencia ha sido un acompañamiento continuo para los miembros de la RAESS en su búsqueda de resiliencia como empresa.
  • La formación de mujeres y hombres jóvenes en el desarrollo de proyectos ha proporcionado a cada país personas de recursos capaces de apoyar a las empresas locales de ESS en el diseño de proyectos innovadores que satisfagan las necesidades de los actores de la ESS en los países.
  • El plan de participación en los espacios de diálogo en África ha proporcionado a la RAESS una herramienta de incidencia estratégica que le ha permitido estar óptimamente preparada para participar en los distintos espacios de diálogo con los gobiernos centrales y locales y las instituciones subregionales y continentales.

La fuerte implicación de los representantes de la RAESS en las instancias de la RIPESS sobre las reflexiones estratégicas en materia de ESS en el mundo,  su participación en el diálogo con las instituciones de las Naciones Unidas, así como con otras instituciones internacionales, han permitido a la organización organizar varios espacios de diálogo y de co-construcción política en el espacio africano.

No menos importante, el proyecto ACCD/RIPESS ha contribuido, en este periodo extremadamente complicado, a reforzar no sólo la resistencia de las OESS, sino también la cohesión y la solidaridad entre los miembros de la RAESS, que han asumido una mayor apropiación de los objetivos estratégicos de la RIPESS, incluida la importancia de implicar a la cooperación internacional en la agenda de promoción de la ESS, a través de la defensa de las múltiples partes interesadas, incluida la actuación.

La RAESS, satisfecha con los resultados obtenidos por este proyecto piloto, felicita sinceramente a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo por esta asociación ejemplar y vital con la RIPESS. Sigue comprometida a colaborar con la RIPESS para consolidar sus logros mediante la puesta en marcha de un proyecto más estructurado.

Artículos Relacionados

----