Políticas Públicas

La ESS potencia la vivienda cooperativa en una jornada de trabajo

Unas 100 personas participaron en la jornada celebrada en Bilbao para impulsar la vivienda cooperativa en cesión de uso. Organizada por Perviure y REAS Euskadi, el objetivo era profundizar en el modelo desde los postulados de la Economía Solidaria

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El evento, destinado tanto a la ciudadanía como a grupos de usuarios y proyectos, a personal técnico y administraciones públicas, ha buscado dar un respaldo a este modelo de vivienda que está creciendo en interés en los últimos años. Han acudido de forma presencial más de 50 personas y otras 48 lo han seguido en directo en streaming.

En la sesión matinal, se han realizado dos mesas donde se han tratado ejes temáticos como la colaboración público-comunitaria, la creación de comunidades de ayuda mutua y cuidados, así como claves legales y de financiación.

En la primera mesa, con el título Iniciativas públicas y redes de colaboración, han participado tres agentes del ámbito social y dos del público. Desde la parte social, Rubén Méndez y Clara del Cerro, del Grupo de Vivienda cooperativa en cesión de uso de REAS Red de Redes, han expuesto las claves de este modelo y las oportunidades para la colaboración público-cooperativa. De forma complementaria, Guiomar Vargas, de Perviure, ha hablado de las experiencias cooperativas desde la visión de la ESS.

Por el lado público, Jokin Díaz, director de Economía Social del Gobierno Vasco, ha defendido la economía social como marco de la vivienda cooperativa en cesión de uso en Euskadi y ha expuesto los cambios legislativos realizados en el territorio en los últimos años para favorecer la creación de este tipo de viviendas. Desde Barcelona, Ivan Gallardo, arquitecto del ayuntamiento y del área Habitatge, ha explicado las claves del auge de la vivienda cooperativa en la ciudad y en Cataluña, destacando varios proyectos público-comunitarios que están en funcionamiento hoy en día.

La segunda mesa, compuesta por agentes de vivienda cooperativa, ha estado dedicada a mostrar proyectos en marcha y recoger las aportaciones de las entidades técnicas al modelo. Desde el ámbito local, Ederra Zabala y Gorka Barba han trasladado la vivencia de Ankurkulu en Mendata, la primera vivienda cooperativa en cesión de uso en convivencia en la CAE. Por su parte, Imanol Madariaga, del proyecto Ametxe de Gordexola, ha explicado las características del proyecto y los retos que han ido superando en cada fase como la primera cooperativa constituida en cesión de uso en Euskadi. Desde Nafarroa, Itziar Aguirrebeitia y Carlos Rey, han contado el recorrido de la cooperativa senior Etxekide hasta conseguir recientemente la cesión en superficie de un solar público en Pamplona para edificar su alojamiento colaborativo.

En la parte técnica, Iker San Román, de la cooperativa catalana Casas Gestió, y que ha participado en la redacción del estudio para la implantación del Modelo de Cohousing en Euskadi, ha trasladado las claves jurídicas del modelo en nuestro territorio. Ha cerrado esta segunda mesa Alejandro García de Fiare Banca Ética, la entidad que está siendo clave en la financiación de la mayoría de proyectos a nivel estatal, para examinar el modelo financiero y de relación que trabajan con los proyectos.

Por la tarde, se ha dado una formación más técnica para las personas y agentes interesados en profundizar en la vivienda cooperativa e impulsar proyectos. También se ha facilitado un espacio para generar redes de colaboración en este ámbito.

En la organización de esta jornada, además de Perviure y REAS Euskadi, han colaborado los grupos de vivienda de REAS Euskadi y REAS RdR, la red Koobizitza, la asociación Ametsak Sortzen, y la cooperativa Ariwake. Esta iniciativa forma parte de un ciclo de jornadas organizadas en diferentes territorios e impulsadas dentro del proyecto La Germinadora, con la financiación de los fondos NextGenerationEU del PERTE de la Economía Social y los Cuidados, del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Artículos Relacionados

----