Economía Solidaria

La Febrerada, la fiesta y encuentro de la ESS de Barcelona

La jornada se organizó en forma de encuentro de debate práctico y fiesta de celebración, siempre con la ESS en el centro

16 febrero 2023
Barcelona
Etiquetas: , ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El 10 de febrero se celebró la Febrerada, la Fiesta y Encuentro de la Economía Social y Solidaria (ESS) de Barcelona. Durante el mediodía y parte de la tarde, el debate se centró en el intercambio de opiniones y experiencias en especial de Barcelona, aunque también de otros lugares de Cataluña y España. El resto de la tarde y la noche se alcanzó un lleno total en el programa de radio en directo de Carne Cruda, que se desarrolló con humor y mucha música.

La Febrerada, la 1.ª Fiesta y Encuentro de la Economía Social y Solidaria de Barcelona, constó de dos partes: un espacio de reflexión y un espacio festivo de celebración.

El espacio de debate práctico

Durante el mediodía, la Febrerada acogió a más de 150 personas en el Centro Cultural Albareda. El periodista, socio y director de Alternativas EconómicasPere Rusiñol, dio comienzo a la jornada con una ponencia en la que repasó los últimos 40 años del capitalismo, las crisis económicas y, según él, el actual cambio de paradigma. Expuso, así, cómo el neoliberalismo actual pretende absorber el discurso de la Economía Social y Solidaria: las élites del capitalismo han identificado la necesidad de modificar las políticas actuales para poder sobrevivir como sistema hegemónico. «Desde las élites se defiende que es hora de rehacer el contrato social para que no se deslegitime el capitalismo. Y defienden que no todo se debe dejar al poder del mercado. Estamos ante un cambio de paradigma», concluyó al final de su intervención.

Esta introducción dio paso al debate, moderado y acotado por Pere Rusiñol, «Valores y retos de la ESS», con Álvaro Porro, Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona; Ana Olveira, Presidenta de la Unión de Cooperativas Espazocoop gallega y consultora e investigadora en Economía Social; la aragonesa Carmen Marcuellos, Presidenta deOIBESCOOP y Guillem Llorens, Presidente de la Asociación Economía Social Cataluña (AESCAT).

En la conversación de las personas expertas se recalcó la necesidad de cambiar el terreno de juego para hacerlo converger con maneras de hacer, ritmos y valores de la ESS. Queda patente que el cambio de relato que pretende el capitalismo conlleva, al mismo tiempo, una amenaza de ser devorado para poder legitimarlo, pero también una oportunidad para ganar espacio y fuerza para la ESS como alternativa socioeconómica. De la misma manera, se insistió en la necesidad de dar visibilidad a la evidencia de que la ESS funciona, no como una alternativa secundaria ni utópica, sino como una realidad con identidad propia.

Una de las principales conclusiones fue la necesidad de aumentar y fortalecer la base social de la ESS con el fin de afrontar todos los cambios necesarios (generacional, de superación de desigualdades internas y para fortalecer y consolidar oportunidades). Según Álvaro Porro, para hacerlo, haría falta identificar y fortalecer los sectores motores para dar el salto de escala que con la ESS permita la transformación justa del sistema socioeconómico.

La jornada continuó, a primera hora de la tarde, con el espacio ConversESS en el que se desarrollaron cuatro conversaciones en paralelo que permitieron continuar trabajando la perspectiva para fortalecer la colaboración e intercooperación entre organizaciones de la Economía Social y Solidaria de Barcelona.

En la conversación «Cómo generar una política pública transformadora», moderada por Roger Civit, Director de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, intervinieron Ana Olveira; Ester Vidal, Directora de Servicios de Economía Social y Solidaria y Alimentación Sostenible de Barcelona; Roser Hernández, Subdirectora General de Economía Social, Tercer Sector y Cooperativas del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya; Lorena Torró, coordinadora técnica de la AESCAT; y representando a la XMESS, Sergi Morales, Concejal y Segundo Teniente de Alcalde y Empleo, Empresa y ESS del Ayuntamiento de Mataró. Se incidió en la necesidad de políticas transversales tanto en las raíces técnicas como políticamente. Se destacó que es necesario trabajar con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos para poder crear políticas a largo plazo que promuevan un cambio duradero, como ya hace la Estrategia ESS BCN 2030. De la misma manera, la financiación es clave en la promoción y fortalecimiento de la ESS.

En el caso de la conversación «Empleo de calidad en la ESS: retos y oportunidades» participaron representantes de El RisellColecticInsercoop y Suara con la moderación de Andrea Batllebò de Tandem Social. En este caso, el debate se centró en la gestión del talento ante la competencia con las empresas mercantiles. Las voces participantes recalcaron que los valores y las prácticas de la ESS aumentan el sentimiento de pertenencia de las personas trabajadoras, ofreciendo una perfectiva de bienestar más allá del sueldo. Aun así, el reto sigue siendo la mejora de la viabilidad de las empresas y la garantía de sueldos dignos, además de la competencia con las empresas con ánimo de lucro.

La tercera mesa contrapuso el crecimiento de las organizaciones y empresas de la ESS y la contabilidad con los principios y prácticas del ámbito. Lo hizo de la mano de los casos de FactoFundació IntermediaSostre Cívic y Tandem Social, con la moderación de Álvaro Porro. Estas experiencias pusieron de manifiesto los retos de mantener una gobernanza democrática y, al mismo tiempo, funcionalmente operativa. Así se identificaron las estrategias de intercooperación (internas y externas) como una de las vías clave para mantener ese equilibrio.

En esa línea, la cuarta conversación se centró precisamente en la construcción de alianzas sectoriales y territoriales transformadoras. Contó con la participación de BatecMés EspaisMés que cures, la Red de Economía Solidaria de Cataluña y Habicoop con la moderación de Hernan Córdoba, coordinador de Coòpolis, que reiteraron cómo el trabajo en red consolida los proyectos y ayuda a encontrar soluciones conjuntas a retos comunes, en la línea de lo que promueven la estrategia de ciudad #ESSBCN2030 y el propio Plan de Impulso para la ESS 2021-2023.

Tarde y noche festivas para celebrar la ESS

La Febrerada continuó con una tarde y noche lúdicas con la asistencia de más de mil personas tanto al programa en directo de Carne Cruda como a los conciertos musicales posteriores.

El periodista Javier Gallego Crudo condujo el programa en directo en Paral·lel 62, en el que participaron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Álvaro Porro y Guillem Llorens. También se explicaron ejemplos destacados de la ESS: Bloc4BCNSomos Conexión y el propio proyecto de Paral·lel 62. Con sentido de humor punzante, las intervenciones ayudaron a acercar la Economía Social y Solidaria y sus prácticas a la audiencia del programa.

Acto seguido, al caer la noche, el evento contó con la conducción de Anna Polo y Oye Sherman y las actuaciones musicales de Carlota FlâneurRodrigo Laviña y su ComboLas Bajas Pasiones y una breve actuación de DJ Slimboy Flacko. Una oportunidad de celebrar la existencia de la ESS barcelonesa.

Artículos Relacionados

----