Varios

La Feria de la Economía Solidaria de Madrid celebra con éxito su 5º aniversario

La Feria de la Economía Solidaria de Madrid ha cerrado su quinta edición con una gran afluencia de público que pudo disfrutar de un fin de semana lleno de actividades en el espacio del Centro Cultural de la Casa del Reloj y en Matadero Madrid. La Feria contó además con la visita de la alcaldesa […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La Feria de la Economía Solidaria de Madrid ha cerrado su quinta edición con una gran afluencia de público que pudo disfrutar de un fin de semana lleno de actividades en el espacio del Centro Cultural de la Casa del Reloj y en Matadero Madrid.

La Feria contó además con la visita de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que estuvo entre los 18 mil visitantes que se acercaron a conocer el centenar de  stands en los que las empresas y organizaciones de la economía social y solidaria de Madrid expusieron sus productos y servicios.

Este año la Feria presentó una programación con más de 70 actividades simultáneas entorno a cuatro ejes temáticos: las economías feministas como eje principal, emprendizaje colectivo,  consumos alternativos y transformación social y, por último, sostenibilidad y agroecología. Las actividades infantiles tuvieron también su espacio reservado en la Feria y como novedad este este año hubo un escenario con música, teatro y radio en directo.

Municipalismo, economía social y economía feminista para inaugurar la Feria

Las economías feministas fueron sin duda las protagonistas de esta quinta edición. Sandra Salsón, de REAS, y Alicia Rius, del Instituto de Mujeres y Cooperación, abrieron la presentación de la V Feria acompañadas por la concejala del distrito de Arganzuela donde se celebró la Feria, Rommy Arce, manifestando con orgullo el valor de no ser capitalistas, ser feministas y ser parte de la construcción de otra economía. La presentación fue seguida de una mesa inaugural moderada por la periodista Nuria Alabao sobre ‘Municipalismo, economía social y economía feminista’, en la que participaron Celia Mayer responsable del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid y Laura Berro, Concejala de Igualdad y LGTBi de Pamplona Aranzadi. Durante esta mesa, se hizo hincapié en cómo los ayuntamientos pueden contribuir al fortalecimiento de la economía social y a la igualdad de género y se hizo mención a algunas de las medidas que se están impulsando desde ambos ayuntamientos a este respecto, como: las clausulas sociales para la contratación -que incluyen clausulas de género- el servicio Concilia Madrid para el asesoramiento de empresas y trabajadoras en materia de conciliación laboral o la guía de contratación responsable del Ayuntamiento de Pamplona.

No puede haber una Economía Social y Solidaria si no es feminista

El eje feminista contó con un espacio de micro-presentaciones en las que participaron quince empresas de mujeres y/o feministas de la economía social y solidaria como Noez, Tr3s Social, Germinando, Dabne, Satt Arquitectura, Dinamia, Otro tiempo, AltrapoLab, Agresta, Asgard Solar o Lugares Comunes, entre otras. Y por la tarde, tuvo lugar la presentación del Decálogo de Economía Feminista elaborado por la Red de Economía Feminista. Un decálogo que nace con la intención de fortalecer la Economía Feminista en el marco de la economía solidaria. “No puede haber una Economía Social y Solidaria sin romper la dicotomía entre lo productivo y lo reproductivo”, fue el reclamo de la Red durante la presentación.

Para seguir construyendo Economía Feminista, Economistas sin Fronteras aportó en su taller herramientas para construir proyectos desde una perspectiva social y feminista, como el Canvas Feminista. “El emprendimiento crea una tensión brutal con los cuidados”, destacó Alicia Rius durante su intervención en este taller.

En la sala Terrario de Matadero, más de 130 personas se reunieron para pensar en cómo construir una ciudad ecofeminista. En esta actividad participaron, entre otras, Yayo Herrero de Ecologistas en Acción, Blanca Valdivia de Collectiu Punt 6, Laura Gómez exdirectora general de Igualdad de Gipuzkoa y Javier Barbero, delegado de seguridad del Ayuntamiento de Madrid. En esta charla, Yayo Herrero apuntó que para construir otro modelo de ciudad “tenemos primero que diagnosticar de manera certera los problemas que nos afectan.

Dentro de este eje, hubo además actividades artísticas como el monólogo de la actriz Eva Parra en el que abordó las edades de la mujer, y de formación como el taller de autodefensa para mujeres que impartió la asociación Otro Tiempo. La cara más visible del eje feminista fue el escenario, que ofreció una programación llena de música y radio, con un mensaje feminista y reivindicativo donde se pudo disfrutar del programa Carne Cruda y de las radios libres y comunitarias de Madrid (Radio Vallekas, OMC Radio,  El Salto Radio o el Colectivo Burbuja), del concierto de la rapera feminista EMI Rap, las cantantes Clara Collantes y Belle Scar -del proyecto Mujeres de la Industria de la Música- o Juanjo Anaya de Espanica y de una sesion DJ con ritmos tropicales de la mano de Sonidero Mandril.

Emprendimiento colectivo, consumos alternativos y agroecología

¿Cómo emprender en colectivo? ¿es posible contratar seguros éticos, cambiar de compañía eléctrica o de teléfono por otras más justas, consumir e incluso producir energía limpia en casa, pasarse a una moda o alimentación más sostenible o participar en la transformación urbana de nuestro barrio? ¿qué es lo que podríamos lograr si los 1000 millones de turistas que viajan cada año alrededor del mundo, viajaran de forma responsable? ¿cómo se puede hacer un consumo consciente de la información?

La Feria buscó respuestas a estas cuestiones. Por su parte, Fiare, Coop57, Oikocredit, SERYES y JAK ofrecieron un taller conjunto sobre finanzas éticas donde orientar a las empresas de la Economía Social sobre las herramientas y pautas necesarias para la gestión financiera a la hora de emprender en la Economía Social y Solidaria.  Lo que más recalcaron las entidades financieras durante el taller fue que es tan importante ver la viabilidad económica del proyecto como su impacto social.

La programación del eje de consumos alternativos presentó más de una veintena de actividades en las que se dieron a conocer modelos de consumo basados en valores como la igualdad social, los cuidados, o la transformación social. Se presentaron opciones de consumo transformadoras en diferentes sectores como: las telecomunicaciones (Somos Conexión), energía (Oleada Solar de Ecooo o Som Energia), turismo (Viajes Tumaini), medios de comunicación (El Salto, El Salmón Contracorriente..) y un largo etcétera. Para los no iniciados, se explicaron conceptos básicos como las monedas sociales y bancos del tiempo y cómo se pueden montar cadenas de consumo más justo y solidario en los barrios.

Hubo además tiempo para el café con MARES, un proyecto de transformación urbana y creación de empleo  que impulsará procesos de emprendimiento colectivo en 5 sectores y 4 distritos de la ciudad de Madrid.  “El éxito del proyecto no está en la administraciones, ni el dinero de la UE ni en las metodologías, el éxito está en que las vecinas se apropien de estos modelos y se conciencien de que la única forma de subsistir en el futuro depende de la apuesta por empresas que pongan en el centro a las personas”, concluyeron en la presentación. En la parte de contratación pública responsable, el Delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, contó en primera persona la estrategia municipal para la promoción de la Economía Social y Solidaria, donde afirmó que “la apuesta debe ser ambiciosa, no puede ser otra”En este eje, hubo espacio también para el primer debate de Quorum Global sobre robots, economía, renta básica y cuidados. Este espacio sirvió para incidir en la necesidad urgente de una investigación pública que garantice que la evolución de las tecnologías sea el procomún.

La sostenibilidad medioambiental se abordó desde la autogestión, la educación y la pedagogía más lúdica. Hubo talleres que sirvieron para aprender sobre semilleros y cultivos en otoño e invierno para la huerta en casa con Germinando, y para conocer, el recorrido que hace la fibra desde el campo hasta la prenda de la mano de Tejiendo Futuro, en “De la oveja a la madeja”. FUHEM organizó junto a Ecologistas en acción una mesa redonda con personas expertas y activistas en la que debatieron sobre los retos que plantea el cambio climático, y por otro lado, hubo también un coloquio en el que se abordaron la importancia de introducir temas ecosociales en el currículo escolar. Para los más pequeños,  hubo un espacio reservado en la Feria con propuestas que van desde talleres de chapas recicladas hasta de crochet o pintapeonzas, pasando por títeres, cuentacuentos de Sol y Tierra, el juego del Balance Social  Sin principio$ al precipicio o la representación teatralizada de tres cuentos de animación sobre agricultura ecológica y comercio local organizada por Fuhem y Garúa.

Ver álbum de fotos

La Feria ha sido posible un año más gracias a la implicación de las entidades que participan y apuestan por la Economía Solidaria, a las entidades organizadoras, colaboradoras y patrocinadoras y gracias a las personas voluntarias. ¡La Feria la hacemos todas!

Artículos Relacionados

----