Finanzas Éticas

“La pobreza no es solo falta de recursos financieros, Oikocredit impulsa el desarrollo sostenible a través del desarrollo de capacidades”

Una entrevista de la revista Corresponsables a Ging Ledesma, directora de Estrategia e Impacto Sostenible de Oikocredit

1 marzo 2024

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Ging Ledesma, directora de Estrategia e Impacto Sostenible de Oikocredit, ha hablado con Corresponsables, con motivo del 20º aniversario de Oikocredit Euskadi, para explicar cómo fomentan desde su organización el desarrollo de capacidades, Una forma de operar a través de la cual impulsan las competencias, procesos y habilidades de sus socios para mejorar sus vidas de forma sostenible.

¿Qué es el desarrollo de capacidades?

Para Oikocredit, el desarrollo de capacidades incluye todas las actividades e iniciativas que fortalecen las habilidades, capacidades y procesos de nuestros socios de proyecto para que puedan alcanzar sus objetivos de manera sostenible. Significa mejorar las formas de trabajar, así como facilitar el acceso a nuevos mercados, nuevas tecnologías y desarrollar nuevos productos y servicios. Para los clientes de nuestros socios de proyecto, el desarrollo de capacidades incluye proporcionar nuevas habilidades y conocimientos y mejorar su capacidad para prosperar y mejorar sus vidas de manera sostenible.

¿Es este un aspecto distintivo de la forma de operar de Oikocredit?

Oikocredit fue sin duda uno de los primeros inversores de impacto social en apoyar el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica. Creemos que este ‘plus’ a nuestro trabajo de financiación del desarrollo es esencial para los socios.

¿Desde cuándo se lleva haciendo y qué os llevo a ponerlo en práctica?

Comenzamos a apoyar iniciativas de desarrollo de capacidades alrededor de 2006. Al reflexionar sobre nuestros muchos éxitos como inversionistas de impacto, así como sobre nuestra buena cantidad de decepciones, nos dimos cuenta de que si bien el acceso a recursos financieros para organizaciones y comunidades que se esfuerzan por mejorar sus condiciones es importante, por sí solo no garantizaría el éxito para muchos. Con las cooperativas de pequeños agricultores y las cooperativas de ahorro y crédito que estábamos apoyando, el acceso a habilidades, tecnología y mejores prácticas de gobernanza eran igualmente críticos. Para que las empresas sociales que estábamos apoyando crecieran, no solo se necesitaba financiación sino también, en muchos casos, una nueva forma de trabajar para afrontar el crecimiento.

Siempre señalo el hecho de que las principales corporaciones con directores ejecutivos y equipos directivos provenientes de universidades exclusivas todavía recurren a consultores para aportar experiencia y nuevas habilidades. Estas importantes corporaciones tienen mucho dinero para los servicios de consultoría. Las cooperativas de agricultores, las cooperativas comunitarias de ahorro y crédito e incluso muchos de los pequeños y medianos proveedores de servicios financieros de la cartera de Oikocredit tienen presupuestos muy limitados para consultorías o ninguno en absoluto. Por lo tanto, el apoyo de Oikocredit al desarrollo de capacidades dentro de estas organizaciones es un salvavidas para ellas.

Después de todo, la pobreza no es sólo una falta de recursos financieros. También es la falta de oportunidades, habilidades, conocimientos y desarrollo de capacidades, lo que obstaculiza los esfuerzos de las personas por mejorar sus vidas o hacer crecer sus empresas.

En relación con el trabajo de desarrollo de capacidades de Oikocredit , ¿qué significa el desarrollo de capacidades y la capacitación para las organizaciones con las que Oikocredit se asocia?

Para los socios de Oikocredit, significa que reciben apoyo para construir, mejorar o consolidar sus organizaciones para que puedan alcanzar sus ambiciones y objetivos.

¿En qué áreas y sectores se centra?

Se brinda apoyo a socios en los sectores de Inclusión Financiera y Agricultura. Las áreas que normalmente se cubren son la gobernanza, la gestión de riesgos, la gestión del impacto y la gestión financiera. Ahora estamos desarrollando nuevas ofertas en relación con la evaluación y gestión de riesgos ambientales, ya que vemos que las operaciones de los socios y las vidas de muchas comunidades se ven afectadas negativamente por eventos climáticos negativos.

Según su experiencia en desarrollo de capacidades, ¿cuáles son los principales desafíos en los sectores clave de Oikocredit y cómo puede ayudar el desarrollo de capacidades?

Hacer crecer una empresa requiere más que invertir capital adicional. A menudo significa cambios: ajustes en la gobernanza y en la forma en que las personas trabajan, adoptando nuevas tecnologías, revisando procesos o procedimientos, incluso construyendo una nueva cultura y reequipando y recapacitando las capacidades humanas. Las pequeñas y medianas empresas sociales con las que trabaja Oikocredit tienen recursos limitados para abordar todas estas diferentes áreas y aquí es donde el apoyo de Oikocredit para el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica puede ayudar.

¿Qué significa el desarrollo de capacidades y la capacitación para iniciar un negocio en países de escasos recursos? ¿Cómo ayuda a los emprendedores?

Las personas con bajos ingresos que quieren iniciar un negocio suelen tener un espíritu emprendedor interno. El desarrollo de capacidades o la asistencia técnica en forma de diversas capacitaciones, como las de marketing, fijación de precios y mantenimiento de cuentas, les brindan herramientas útiles para administrar y hacer avanzar su negocio. Les ayuda a considerar también aspectos como el mercado, la competencia y el riesgo, de los que quizás algunos de ellos no sean tan conscientes. He descubierto, por ejemplo, que muchas personas que quieren iniciar un negocio tienen un buen producto, pero no saben cómo fijarle el precio o el coste adecuado. Otros necesitan asesoramiento sobre cómo elaborar su presupuesto, sobre cómo obtener los permisos y licencias necesarios para operar, o sobre cómo posicionarse en el mercado.

¿Cuáles son los criterios de evaluación de impacto y gestión del desempeño social de Oikocredit para el desarrollo de capacidades?

Oikocredit apoya los esfuerzos de organizaciones o empresas para tener un mayor impacto: tener un impacto más positivo en las vidas de las personas a las que sirven como clientes y en las vidas de sus propios empleados o personal.

¿Cómo hacemos esto? Primero ayudamos a la organización a definir claramente el impacto que desea lograr. Luego ayudamos a identificar las formas en que esto se puede hacer. En tercer lugar, ayudamos a la organización a seleccionar las métricas o los indicadores que deben monitorear para evaluar su progreso hacia su objetivo de impacto. También ayudamos a identificar los riesgos que deben abordarse a lo largo del camino (por ejemplo, cuando una organización establece la generación de empleo como objetivo, no nos detenemos allí), también desafiamos a la organización a que observe la calidad del empleo que se genera y a establecer normas que deben cumplirse.

¿Cómo ayudó Oikocredit a mejorar la producción de té en Uganda capacitando a pequeños agricultores en uno de sus proyectos?

Apoyamos a una cooperativa en la producción de plantones de árboles y en la capacitación de agricultores. También apoyamos una granja de demostración donde se podría llevar a cabo toda la capacitación.

¿Puede nombrar algún otro proyecto en el que el desarrollo de capacidades haya desempeñado un papel clave para mejorar la vida de las personas?

En Uganda, apoyamos a una cooperativa de agricultores con una iniciativa que se centró principalmente en las mujeres socias. Los estudios confirman que la desigualdad de género en relación con los recursos productivos y económicos es un problema en muchas zonas rurales de África. Por lo tanto, implementar medidas de empoderamiento y diversidad alimentaria mejorará el acceso y el control de las mujeres a los recursos productivos y económicos. Aunque la inseguridad alimentaria se atribuye a varios factores, destaca la inseguridad en la tenencia de la tierra. En particular, la mayoría de las mujeres están empleadas en la agricultura como productoras primarias, pero son las que presentan mayor inseguridad en la tenencia de la tierra. Hoy en día, en muchas comunidades agrícolas el hombre cabeza de familia decide qué cultivos se cultivan y a quién se venden. Sin embargo, a menudo son las mujeres de los hogares quienes se ocupan diariamente de los cultivos y garantizan la diversidad en los tipos de cultivos plantados. De esta forma, salvaguardan la seguridad alimentaria de toda la familia.

El proyecto que apoyamos proporcionó capacitación empresarial agrícola y agricultura. También apoyó a las mujeres para que alquilaran tierras para que pudieran decidir qué cultivos querían cultivar, permitiéndoles producir una diversidad de cultivos de manera financieramente sostenible. Este fue un proyecto piloto que iniciamos con 20 mujeres involucradas.

Consulta más información responsables en las publicaciones Corresponsables.

Artículos Relacionados

----