Varios
La UE reconoce a las cooperativas y la economía social en su informe sobre el trabajo de plataforma
En diciembre de 2022, la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo aprobó su informe sobre la propuesta de directiva de la Comisión Europea para mejorar las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales. El informe llegó como una solución de compromiso después de meses de intensos debates en el Parlamento Europeo, y […]
En diciembre de 2022, la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo aprobó su informe sobre la propuesta de directiva de la Comisión Europea para mejorar las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales. El informe llegó como una solución de compromiso después de meses de intensos debates en el Parlamento Europeo, y en general representa un fuerte paso adelante hacia una mayor igualdad de condiciones para las empresas y mejores condiciones de trabajo para los trabajadores.
El texto del Parlamento Europeo incluye un considerando que recuerda que «en su Plan de Acción para la Economía Social, la Comisión ha reconocido el importante papel de las entidades de la economía social como ejemplo de empresas gobernadas por la participación, que utilizan plataformas digitales para facilitar la participación ciudadana y la venta de bienes y servicios producidos localmente, con el objetivo de lograr mejores condiciones laborales para sus miembros. Por lo tanto, las cooperativas podrían constituir un instrumento importante para la organización ascendente del trabajo en plataformas y podrían fomentar la competencia entre plataformas. Los Estados miembros deben proteger y promover las empresas cooperativas y las pequeñas empresas por medios que tengan por objeto salvaguardar el empleo y garantizar su capacidad de desarrollo y crecimiento sostenibles.»
El texto del informe define a los representantes de los trabajadores y a los representantes de las personas que realizan trabajo de plataforma de una forma que incluye las formas empresariales cooperativas.
Presume que son empleados “los trabajadores que no están libres del control y la dirección de la plataforma digital de trabajo en relación con la realización del trabajo, y los que no trabajan en profesiones liberales tradicionales”. Si una plataforma digital de trabajo argumenta que el trabajador es, no obstante, autónomo, la carga de la prueba recae en la plataforma.
El informe reconoce también que «el uso de cadenas de subcontratación se ha utilizado como una forma de eludir la aplicación de la legislación laboral a los trabajadores de plataformas», y establece medidas para evitar situaciones en las que las plataformas consiguen eludir las responsabilidades de sus empleadores mediante el uso de subcontratistas.
El Parlamento Europeo con este informe quiere dar un paso significativo y progresivo en la regulación del trabajo en plataformas. Según las estimaciones de la Comisión Europea, 28 millones de personas en la UE trabajaban a través de plataformas laborales digitales, y esta cifra alcanzará los 43 millones en 2025. En la actualidad, millones de trabajadores son clasificados erróneamente como autónomos, lo que les priva de más protección social y derechos laborales, y perjudica a las empresas que sí cumplen la legislación laboral pertinente.
Para las empresas cooperativas y de economía social es importante una regulación europea más estricta de las plataformas laborales digitales como forma de garantizar la igualdad de condiciones y su competitividad en el mercado único.