Economía Solidaria

Lanzamiento de la Coalición Internacional de la ESS

Por una coalición internacional de redes intercontinentales de Economía Social y Solidaria.

18 octubre 2021
Etiquetas: , ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El 28 de septiembre de 2021, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el Foro Global de Economía Social (GSEF), ESS Foro International (ESSFI), la Association Internationale de la Mutualité (AIM) y la Federación Internacional de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (ICMIF) se unieron para lanzar una nueva coalición. La Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria (CIESS) reúne a redes intercontinentales de asociaciones, cooperativas, fundaciones, empresas sociales, mutuas y autoridades locales y territoriales con el fin de reforzar la visibilidad y la promoción de las comunidades de la ESS en todo el mundo. Más concretamente, Pedro Bleck Da Silva, asesor especial del Presidium de la AIM, dijo que con esta coalición «estamos reuniendo, fortaleciendo y promoviendo una comunidad de actores de la ESS para hacer realidad un mundo más sostenible». Un camino que resulta aún más obvio, ya que Shaun Tarbuck, director general de la ICMIF, recordó que «ser sostenible está en el ADN de las cooperativas y las mutuas» y que «por lo tanto, es conveniente que pongamos en común nuestra defensa para mostrar lo que nuestro sector puede hacer conjuntamente bajo la bandera de la CIESS». El objetivo común de ampliar y mejorar el reconocimiento de la ESS como vector de soluciones e innovaciones en tiempos de crisis y fuera de ellos fue el centro de las intervenciones en el acto de presentación.

Alain Coheur, copresidente de ESSFI, abrió la sesión subrayando su profunda convicción de que «la alianza de nuestras fuerzas permitirá que el modelo de sociedad de la Economía Social y solidaria sea más conocido y reconocido». Paul Ladd, director del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), hizo lo propio, señalando que la coalición se lanzaba en un «momento perfecto» para permitir a sus miembros apuntar «más alto trabajando juntos al servicio de la ESS». Una puesta en común de experiencias y conocimientos que Xavier Michon, secretario ejecutivo adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), acogió como una forma de reducir «la brecha entre los inversores y las actividades empresariales».

Dado que los retos son multisectoriales y a múltiples escalas, Laurence Kwark, secretaria general del GSEF, subrayó el papel que debe desempeñar el CIESS «para colaborar más estrechamente con los gobiernos locales y nacionales y con las agencias de la ONU a fin de reforzar la capacidad de las organizaciones y empresas de la ESS». La ESS que, según Daniela Bas, directora de la División de Desarrollo Social Inclusivo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), «encarna la aspiración de un nuevo contrato social centrado en las personas y con un valor social máximo». Un sentimiento compartido por los miembros de la coalición y resumido por Elisa Torrenegra, copresidenta de ESSFI, que concluyó el evento afirmando que «la CIESS está aquí para hacer que las acciones de defensa de cada una de las redes de la ESS sean más fuertes y tengan más impacto, uniendo fuerzas y llevando la misma voz política y económica a nivel internacional».

Para saber más sobre la coalición, consulte su carta. Aquí dejamos también el vídeo de la presentación:

Artículos Relacionados

----