Varios

Lanzarán una publicación mensual sobre Economía Solidaria en Argentina

A principios de este año, ocho medios cooperativos de distintos puntos de Argentina, constituyeron la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (ADICCRA). Lanzarán una publicación mensual sobre Economía Solidaria, que será producida y distribuida conjuntamente. Celebran la posibilidad histórica de contar con una nueva Ley de Radiodifusión, y proponen ampliar el fondo previsto para […]

16 junio 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

A principios de este año, ocho medios cooperativos de distintos puntos de Argentina, constituyeron la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (ADICCRA). Lanzarán una publicación mensual sobre Economía Solidaria, que será producida y distribuida conjuntamente. Celebran la posibilidad histórica de contar con una nueva Ley de Radiodifusión, y proponen ampliar el fondo previsto para el financiamiento de los medios cooperativos.

El grupo de periodistas y comunicadores partícipes de este importante proyecto social, consideran a la Federación “como una herramienta para consolidar el espacio de los medios cooperativos” en el mapa de las comunicaciones. La conciben como un camino organizado desde el cual trabajar para disputar espacios a los multimedios, hacia la diversificación de las fuentes informativas. Para dar cuenta de que la realidad es mucho más amplia y compleja de la que a menudo muestran, de manera estandarizada y repetida, los monopolios mediáticos.

“La idea común es arrancar en junio con una publicación sobre Economía Social. El contenido lo garantizamos entre todos los diarios cooperativos. En principio acordamos que la diagramación y la edición de los primeros números la haga el diario de Resistencia (Diario de La Región). Pero la idea es ir rotando, todo será en función de las situaciones de cada cooperativa”, explica el periodista Manolo Robles, integrante de redacciónrosario.com, diario digital producido por la cooperativa La Masa, una de las ocho nucleadas en ADICCRA.

A la hora de pensar en la distribución, Manolo nos cuenta que será a través de la Federación, como también sumando a los medios de DYPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), que es una cooperativa de servicios integrada por diarios cooperativos y algunos de índole privada.

Integran ADICCRA, organizaciones de Buenos Aires, La Rioja, Chaco, Córdoba y Santa Fe. “El Independiente” (cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo, Consumo y Vivienda Limitada de La Rioja), “Comercio y Justicia” (cooperativa de Trabajo Limitada de Córdoba), “redaccionrosario.com” (cooperativa de Trabajo La Masa de Rosario), “El Megáfono” (cooperativa de Trabajo Bases Limitada de Río Cuarto); Diario del Centro del País (cooperativa de Trabajo Comunicar Limitada, de Villa María); “Diario de la Región” (La Prensa Cooperativa de Trabajo y Consumo Limitada, de Chaco); La Posta (cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada, de Lincoln); y Fuente Sudamericana (de Capital Federal).

“Hacemos una reunión por mes, hay compañeros que también participan en DYPRA y aprovechamos para juntarnos, las distancias son grandes y las realidades complejas. Cada uno tiene mucho trabajo al interior de sus grupos, y las cooperativas no tienen espalda para encargarse exclusivamente del armado de la Federación”, continúa Robles.

La nueva Ley y los medios gráficos
Desde la Federación vienen participando en los foros de debate por una Nueva Ley de radiodifusión, apoyando la posibilidad de que se concrete esta “conquista histórica”. Asimismo, el grupo de cooperativas propone, como aporte en pos de un mejor logro de la democratización de la comunicación, ampliar el fondo previsto en el artículo 85 del texto para el financiamiento de “proyectos especiales de radiodifusión y apoyo a medios de Fomento y Comunitarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización”.

“El hecho de ponerle cierto freno a las cuestiones monopólicas y de concentración, va a generar más espacios para los medios que no son comerciales. El proyecto de la nueva Ley, pensando en la gráfica no establece cuestiones que modifiquen radicalmente nuestro trabajo, como sí en el caso de la distribución de las frecuencias. Efectivamente, esto de poner un coto a ese súper poder de los medios concentrados, genera otro mapa de medios”, señala el colega.

Ahora bien, una vez que la Ley se sancione, será un desafío importante cómo llenar de contenido ese porcentaje (33%) destinado a las organizaciones sin fines de lucro. “Tenemos que analizar muy bien cómo aportar para que la democratización se concrete con hechos, para no repetir vicios del esquema que venimos combatiendo desde hace tantos años. En definitiva se trata de que el pueblo se informe mejor, que tenga más derecho a expresarse, más opciones para informarse, y a partir de ahí poder mejorar su situación”, opina el periodista.

“Como reflexión digo, empecemos a discutirlo entre todos, evitemos la dispersión de esfuerzos, veamos de ponernos de acuerdo e ir consolidando entre distintos sectores un solo medio, una sola línea de laburo (para que no se desparramen las fuerzas) y que no caigamos en la competencia entre las propias organizaciones. Necesitamos junto a la ley, de una capacidad y de una construcción política de la comunicación. El desafío es tratar de ser abarcativos”, propone Robles.

Foto: redaccionrosario.com

Artículos Relacionados

----