Finanzas Éticas

Las finanzas éticas afianzan su crecimiento en 2021

Se publica el nuevo barómetro de las finanzas éticas que muestran la buena marcha del sector en tiempos de crisis y pandemia.

28 octubre 2022

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La otra forma de hacer finanzas sigue demostrando su solidez. Las finanzas éticas muestran su buena salud y su crecimiento firme en 2021 con unas cifras que demuestran que es posible crecer y, al mismo tiempo, mantener la coherencia con los principios y valores de las finanzas éticas.

Esos son los resultados que muestra el nuevo Barómetro de la finanzas éticas de 2021 que ha sido publicado y presentado por la organización Finançament Ètic i Solidari (FETS). Un documento que engloba cifras de negocio de todo el conjunto de bancos, cooperativas de crédito, empresas parabancarias, aseguradoras y corredurías de seguros éticos desde 2008.

Pese a la situación adversa en el plano económico que se vivió durante el segundo año, el balance realizado por este sector, sigue la línea positiva de los años anteriores y demuestra que “es posible crecer y, al mismo tiempo, mantener la coherencia con los principios y valores de las finanzas éticas”, según explican en el informe publicado.

“No hay ningún conflicto entre ético y rentable”, explica a El Salto Clara Soler, responsable a nivel estatal del Área socio-cultural del proyecto de banca ética Fiare. “Lo importante es actuar con principios y coherencia, atender a las consecuencias no económicas de la acción que realizas y por lo tanto ofrecer servicios de calidad con la máxima transparencia posible”, afirma Soler.

El ahorro ético que han acumulado estas entidades financieras ha superado los 2.640 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,55% frente al año anterior

El ahorro ético que han acumulado estas entidades financieras ha superado los 2.640 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,55% frente al año anterior. Ese ahorro se ha multiplicado por casi 20 veces desde 2007. “Nuestra experiencia es que cada vez más entidades y empresas apuestan por trasladar sus necesidades financieras con bancos con los que coinciden sus valores”, dice Soler que apunta a que cada vez hay un conocimiento mayor de que hay detrás de las grandes entidades bancarias, y por tanto las entidades que trabajan con y para las personas o en defensa del territorio y el medio ambiente buscan la coherencia con sus proveedores.

A nivel de préstamos se han concedido más de 1.870 millones de euros en proyectos transformadores, lo que supone un incremento del 8,37% respecto al año anterior. Desde 2007, el número de préstamos gestionados por las entidades bancarias y parabancarias se ha multiplicado por 11,46. En cuanto a clientes, las cifras se mantienen cerca de 190.000 personas usuarias de finanzas éticas.

“Frente a las estrategias habituales en el sector financiero, donde domina la búsqueda del máximo beneficio en el mínimo plazo, aunque eso comprometa la viabilidad futura de la entidad, nosotras apostamos por el beneficio a largo plazo, ese que se obtiene haciendo las cosas bien durante mucho tiempo, y que permite a socias y clientes crecer contigo”, explica como uno de los motivos principales del crecimiento seguro del sector David Sánchez, coordinador de centro sur de la correduría de seguros éticos CAES.

La morosidad del sector financiero ético se sitúa en el 1,24% en 2021, muy alejado del 4,29% en el que se sitúa el sector convencional

La morosidad, uno de los principales quebraderos de cabeza del sector financiero tradicional en tiempos de crisis. La evolución de la morosidad del 2021 está marcada por la postpandemia y por las dificultades económicas sufridas a raíz de esta situación. A pesar de esta realidad, las entidades bancarias y parabancarias de las finanzas éticas han mantenido su apuesta por la economía real y han continuado creciendo en crédito. La morosidad del sector financiero ético se sitúa en el 1,24% en 2021, muy alejado del 4,29% en el que se sitúa el sector convencional.

El sector asegurador ético

Los seguros éticos y solidarios, formados por las entidades registradas en el sello EthSI (Ethical and Solidarity Based Insurance), gestionan un volumen de primas de 1.588.980.212 euros, 4,7 millones de pólizas, que representa un volumen superior al 2,5% del total de primas del sector asegurador español.

En el ámbito de la mediación, las corredurías de seguros éticos han gestionado un volumen cercano a los 14,5 millones de euros en primas intermediadas y más de 24.500 pólizas a lo largo del año 2021. “Cuando se han manifestado las primeras dificultades económicas y el sector financiero tradicional se ha replegado, nosotras hemos hecho lo contrario: hemos redoblado esfuerzos para seguir siendo accesibles pese a las restricciones derivadas de la covid-19, hemos sido flexibles en un momento de parón económico a través del aplazamiento de pagos, y hemos trabajado más duro para que las personas y entidades pudieran seguir asegurando sus riesgos”, finaliza Sánchez.

Artículos Relacionados

----