Finanzas Éticas

Las pymes de la ESS cuentan con una nueva línea de apoyo de Fiare

Fiare Banca Etica amplía su apoyo a las pymes de la economía social con una nueva línea de financiación de 100 millones. Un artículo de valorsocial.info

12 agosto 2024
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Fiare Banca Etica anunciaba a finales de julio una nueva línea de financiación de apoyo para las pequeñas y medianas empresas de la economía social. Una reserva de fondos de 100 millones de euros que puede suponer un complemento a programas como el PERTE de Economía Social y de los Cuidados. La mitad de ese importe irá destinado a necesidades de inversión a medio y largo plazo, como equipos, vivienda cooperativa en cesión de uso o alquiler social. Los otros cincuenta millones restantes servirán para cubrir necesidades puntuales de liquidez de las pyme de economía social, como anticipos de facturas y otras exigencias a corto plazo. 

Esta propuesta responde a una de las premisas del informe ‘Necesidades de financiación de la Economía Social 2024’: la alta necesidad de financiación de las pymes de la economía social. Esta investigación, presentada el pasado mes de junio, subraya el dinamismo económico de las pymes de la economía social y su necesidad de financiación, sobre todo para hacer frente a los gastos de circulante, a corto plazo.

Conocimiento del sector y adaptación de la financiación

Fiare Banca Etica es un referente de financiación de la economía social. “En Fiare creemos en la economía social. Nuestra experiencia es que la economía social siempre responde, de ahí que hayamos puesto tantos recursos a su disposición”, afirma el director de Desarrollo y Estrategia de Fiare Banca Etica, Juan Garibi. En 2023, la entidad concedió más de 59 millones de euros para la financiación de proyectos de economía social, un 24% más que el anterior ejercicio.

Que las entidades financieras comprendan los modelos de negocio de las entidades de economía social es uno de los obstáculos manifestados por las pequeñas y medianas empresas del sector. Conociendo el sector y para dar respuesta a estas dificultades, desde Fiare Banca Etica se han adoptado medidas como adaptar el sistema de evaluación a las entidades sociales o bonificaciones en los tipos de interés. Así, por ejemplo, aunque el precio máximo está fijado en Euribor a 12 meses +2%, se puede bajar hasta +0,25% en función de las garantías ofrecidas y los valores de la economía social representados por la empresa.

En cuanto a la evaluación para la concesión de la financiación, para medir la responsabilidad social de la empresa, desde Fiare se han definido hasta 150 indicadores agrupados en en áreas de valor como gobernanza, trabajo, calidad del producto o medio ambiente, entre otros. También el impacto, tanto el que habitualmente tiene la organización como el que pretende provocar gracias a la obtención de la financiación, será calculado a través de 40 indicadores de 24 áreas de impacto y tenido en consideración. Además, no solo las entidades socias o que tienen convenio con Fiare Banca Etica dispondrán de condiciones específicas, sino también las empresas lideradas por mujeres.

El apoyo a la economía social y solidaria es una de las señas de identidad de esta entidad financiera que actúa en el marco de las finanzas éticas. La coherencia entre los principios y las prácticas operativas definen la banca ética, además de transparencia, participación e implicación de sus miembros. En 2023 el Grupo Banca Etica obtuvo un beneficio de más de 31 millones de euros, un 83,7% más que en el ejercicio anterior. El Área Fiare, la sucursal española con oficinas en Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla, cerró con un beneficio neto de 3,8 millones de euros.

Artículos Relacionados

----