Finanzas Éticas

Las repercusiones de los créditos de Banca Etica

Banca Etica ha publicado el Informe de Impacto 2022, donde, a través de un seguimiento cualitativo y cuantitativo, se evalúan las repercusiones de los préstamos otorgados ​​en 2021 a personas, organizaciones y empresas.

9 agosto 2022

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El informe mide y analiza todas las consecuencias económicas y no económicas, directas o no, del crédito y de la actividad financiera, persiguiendo así el cumplimiento de los propósitos del artículo 5 del Estatuto del Banco y concretando la visión de unas finanzas éticas «mucho más que sostenibles”, que se enfoca en el uso responsable del dinero.

Una financiación para la que no basta con informar de las pérdidas y ganancias de la empresa, ni con elaborar un balance social de la organización en el que se registren las buenas prácticas adoptadas internamente y el fomento de buenas iniciativas. Banca Etica hace todo esto, pero con el Informe de impacto de 2022 va más allá de manera definitiva.

El documento, resultado final de una evaluación detallada, es una valiosa herramienta. para Banca Etica para hacer un seguimiento constante del crédito y de las organizaciones con las que trabajamos.

“Para un ahorrador – subraya la presidenta de Banca Etica, Anna Fasano – a menudo es difícil entender qué significa sostenibilidad, finanzas de impacto o taxonomía social. Banca Etica quiere facilitar, a través de este informe, una herramienta transparente, simple y concreta para poder distinguir lo que es “Greenwashing“ de lo que no, y así financiar e invertir en una economía sostenible, justa y limpia y generar caminos de cambio”.

Los impactos de los préstamos otorgados ​​por Banca Etica en 2021

Tras dos años de pandemia, que han afectado dramáticamente a la sociedad global y que han torcido muchas actividades económicas, dos años en los que Banca Etica nunca ha dejado de operar y ofrecer sus servicios, el saldo de nuevos créditos otorgados a personas, organizaciones y empresas en el 2021 es un total de 249 millones de euros. Este dinero ha tenido muchos impactos positivos. De hecho, en el desembolso del crédito, Banca Etica excluye a priori a las empresas que operan en sectores controvertidos como los combustibles fósiles, las armas, el tabaco, etc. También somete cada solicitud de financiación a la Evaluación Socioambiental. Banca Etica es también el único banco italiano que informa de las emisiones de CO2 generadas por sus préstamos, tanto crediticios como financieros, y es el primero en haber recibido la certificación internacional ISO 30415: 2021 «Diversidad e inclusión», centrada en la igualdad de género y la reducción de desigualdades en el lugar de trabajo.

Y estos son algunos de los resultados registrados en el Informe de Impacto 2022:

  • Medio ambiente y clima: se otorgaron 95,8 millones de euros a empresas y organizaciones que trabajan en la agricultura ecológica, la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la protección del medio ambiente. El 27,8% de los créditos se destinó a empresas sostenibles que, entre otras actividades, reciclaron 1,2 millones de toneladas de residuos. En conjunto, los préstamos y créditos permitieron evitar la emisión de 82 mil toneladas de CO2 y permitieron la instalación de 128 MW de potencia gracias a 40 plantas de producción de energía renovable.
  • Mujeres: el 25% de los préstamos concedidos ​​se atribuyeron a empresas de mujeres, y las mujeres se beneficiaron del 45% del total de préstamos personales.
  • Trabajo: los préstamos ​​han ayudado a crear más de 5.900 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 3.850 están destinados a la inserción de personas vulnerables. Más de 8.800 personas pudieron aprovechar los cursos de educación/formación.
  • Comunidad: 205 millones de euros contribuyeron al fortalecimiento de los servicios de asistencia social, por el derecho a la vivienda y la salud, destinados a la inserción laboral de personas vulnerables. Se pusieron a disposición 149 viviendas sociales para atender las necesidades de decenas de familias. Más de 45.800 (¡cuarenta y cinco mil ochocientas!) personas se beneficiaron de los servicios socio-asistenciales y socio-educativos.
  • Agricultura: más de 15.700 hectáreas de terrenos cultivados de manera ecológica cuentan con préstamos y financiación, gracias a los cuales se han puesto en el mercado más de 33 millones de euros de productos ecológicos. Además, esos mismos préstamos han apoyado una veintena de iniciativas destinadas a proteger 163 hectáreas de territorio.
  • Migrantes y cooperación internacional: 4307 migrantes fueron acogidos también gracias a los préstamos otorgados por Banca Etica, el 11% de los préstamos personales otorgados fueron desembolsados ​​a ciudadanos del sur del mundo, mientras que el apoyo a 23 proyectos de cooperación internacional permitió llegar a una audiencia estimada de beneficiarios de alrededor de un millón de personas.

Para conocer todos los demás impactos generados por los préstamos desembolsados ​​por Banca Etica en 2021, puedes consultar los gráficos y contenidos en el informe -ya en su tercera edición-.

Artículos Relacionados

----