Mercado Social

Lo que se cuece en los mercados sociales

Construir un mercado con otros valores, desconectar de la economía capitalista tanto como podamos, fomentar la intercooperación y aumentar los intercambios económicos entre las entidades de la Economía Social y Solidaria, incidir en el consumo de la ciudadanía y en las compras públicas…son algunos de los retos que se cuecen dentro de los Mercados Sociales

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Construir un mercado con otros valores. Desconectar de la economía capitalista tanto como podamos. Fomentar la intercooperación y aumentar los intercambios económicos entre las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS). Promover formas de comercialización alternativas además de eficaces. Incidir en el consumo de la ciudadanía y en las compras públicas. Escalar las propuestas económicas. Influir en sectores estratégicos… Con estos grandes retos y algunas propuestas de actuación más concretas (en torno a cómo trabajar la comunicación, las alianzas y las herramientas) salimos de subidón en diciembre de 2019 del debate estratégico de Mercado Social, en nuestra Asamblea de REAS Red.

28 de enero de 2020: nos preparamos un té y encendemos el jitsi. Como cada mes nos encontramos virtualmente la Comisión de Mercado Social de REAS Red, nos vemos las caras. Aunque no nos podemos abrazar, el calorcico entre nosotras está muy presente, aunque sea invierno. Repasamos el documento de conclusiones del debate de diciembre. «¡Guau!, suena bien, pero ¿como aterrizamos todo esto?»

Nos contamos que comenzamos el año con mucha energía, muchas ganas de compartir estrategias entre los territorios y de dibujar un plan de trabajo más ambicioso que otros años, con todo lo digerido en el debate estratégico, que nos ayude a darle un empujón al impulso de los mercados sociales. Y nos ponemos en marcha.

Mes a mes la comisión durante todo este 2020 nos hemos encontrado en jitsi, para compartir qué se cuece en cada territorio a fuego lento, para aprender las unas de los otros, mejorar la coordinación de los mercados sociales y echar manicas en los procesos de constitución en nuevos territorios. Y en este compartir se nos echa el tiempo encima de las reuniones.

Y es que este año pese a la covid-19, desde la ESS seguimos dando pasitos y afrontando nuevos retos en la construcción de nuestro propio circuito económico solidario, al que llamamos Mercado Social. Desde marzo nos hemos tenido que reinventar para dar respuesta al contexto de pandemia y crisis actual. Algunas propuestas que teníamos encima de la mesa se han paralizado o ralentizado, pero también esta nueva situación nos ha servido para reorientar estrategias, para cuidar mucho lo interno y planificar a futuro.

Lo que se está cociendo aquí dentro

En este sentido de mirarse hacia dentro y pararse a pensar, Blanca Boix nos cuenta que desde 2019 REAS Euskadi lleva sumergida en un intenso proceso de reflexión sobre el camino que debe tomar el Mercado Social en el País Vasco. «Hemos realizado un extenso estudio de las entidades que componen el Mercado Social en Euskadi, identificando sus necesidades y segmentándolas. También hemos realizado una extensa investigación para conocer y dimensionar el público objetivo de la oferta del mercado social de Euskadi, determinando el nivel de notoriedad de las marcas, los hábitos de consumo de la ciudadanía vasca y su percepción sobre la economía solidaria y los valores vinculados a ella. Con toda esta información vamos a confeccionar un plan de trabajo con acciones concretas y segmentadas para conseguir el desarrollo comercial del mercado social en Euskadi».

En el Mercado Social de Madrid, «seguimos dando un paso adelante para fomentar, ahora más que nunca, la cultura del apoyo mutuo entre actores de la red», cuenta Luis Esteban.

«Nuestro objetivo: a mayor grado de apoyo mutuo, a mayor grado de densificación de la red de productores y consumidoras, mayor grado de viabilidad económica de las empresas del Mercado Social de Madrid y, con ello, mayor grado de protección de las personas trabajadoras en dichas empresas. (Luis Esteban, Mercado Social de Madrid)

Con ese objetivo global, estamos llevando a cabo una serie de acciones para cubrir las tres principales necesidades de las entidades detectadas en estos meses: en primer lugar, cercanía para que sientan que estamos ahí para todo lo que esté en nuestras manos y lo que necesiten; en segundo lugar, visibilidad y movilización del consumo hacia sus bienes y servicios; y por último, desarrollo de una plataforma de comercio electrónico para adaptarnos de forma satisfactoria a la era digital acelerada por la pandemia».

Seguimos en nuestras conversaciones compartiendo estrategias de acercamiento de socias consumidoras a la ESS y June San Millán nos habla del principal reto para este año del Mercado Social Nafarroa, que es poner en marcha y mantener la campaña #SoyMercadoSocial #MerkatuSozialaNaiz. Con ella, quieren fomentar, a través de la figura de la socia colaboradora, el consumo interno y hacer crecer la red en el entorno foral.

«Los objetivos son: llegar a cada vez más personas y más entidades para reforzar los lazos relacionales y de apoyo mutuo. Politizar nuestros consumos y ofrecer cada vez más y mejores alternativas y alcanzar una masa crítica que disfrute de su actitud y de sus decisiones ofreciendo espacios de encuentro y debate». (June San Millán, Reas Nafarroa)

En el Mercado Social de Aragón «estamos reforzando las ventajas para las socias de consumo y queremos tirarnos a la piscina de la mano de Madrid y empezar a poner en marcha los Etics como sistema de bonificación dentro de la ESS. Este año también seguimos explorando otras propuestas de visibilización, acercamiento a la ciudadanía y comercialización de productos y servicios como un espacio físico de referencia, como Geltoki en Iruña. También tuteladas por la cooperativa Opcions estamos empezando a explorar cómo poner en marcha un Market Place de la ESS (plataforma digital de venta para un consumo responsable). Pero vamos china chana a la marchica, que este año aunque las ganas no nos faltan, los recursos sí», comparte Susana Ortega.

En cambio, para REAS Galicia este año 2020 está siendo muy importante en la promoción del mercado social, cuenta Ana Lorenzo. «En continuidad con los últimos años, seguimos colaborando con la plataforma de venta online conjunta Ben mercado, una herramienta donde hacer un consumo consciente a golpe de click, y a la que promovemos que se vayan sumando más entidades. También seguimos colaborando con la Mostra do Posible, que es nuestra feria de referencia. Acabamos de lanzar un nuevo programa de apoyo y acompañamiento para mejorar la comunicación de las entidades de la economía social y solidaria de Galicia, para que puedan comunicar mejor su dimensión solidaria, para que utilicen la auditoría social, para incrementar su presencia en internet, para sumarse a Ben mercado. Este programa nos está permitiendo dar a conocer REAS y el Mercado Social a muchas nuevas entidades. Nuestra estrategia es construir mercado social en alianza con otras entidades afines de todo el territorio gallego, poniendo una mirada en el mundo rural»

Igual que en la Rioja, comenta Matilde Ballesteros, que pese a que este año está siendo muy difícil, desde REAS Rioja en alianza con muchas otras entidades del territorio continúan con todo el trabajo del año pasado en la construcción del Mercado Social Rioja.

Soñamos con un mercado social fuerte con muchas entidades, que dinamice económicamente nuestros pueblos, que pueda demostrar que es posible mantener una actividad económica rentable en el medio rural, que es posible hacer emprendimientos personales y emprendimientos familiares desde la ESS en los pueblos y que muchas de las necesidades se podrían satisfacer en el medio rural teniendo un mercado social fuerte. Trabajamos para que haya un reconocimiento de los valores tradicionales del medio rural como el cuidado del medio ambiente, lo comunitario, lo colaborativo, etcétera, que son en definitiva los valores del mercado social. (Martilde Ballesteros, Reas La Rioja)

«Es el momento de defender que la economía social es la economía normal, como cantamos este verano en el hit de l’ESStiu», dice Xavier Moya. En Baleares, «como islas, cada una tiene sus características y se nos hace difícil estrechar el vínculo. De alguna manera, la insularidad impregna el carácter de muchas entidades de la ESS, que nos resistimos a vestir una identidad común. Desde Mercat Social Illes Balears trabajamos en tejer ese vestido y fomentar la intercooperación». Su feria virtual de noviembre y la Setmana de les economies transformadores que están cocinando son muestra de ello.

Tiempo después nos llega un mensaje desde Canarias a nuestro grupo de telegram donde Angie y Carlos de Anagos nos dicen: «Hey hey! que hemos estado un poco desconectadas estos días, pero os queremos contar que por las otras islas, a pesar de cómo se han ido presentando los acontecimientos a lo largo de este 2020 y de nuestras características geográficas, hemos seguido dando pasos firmes hacia la construcción de nuestro Mercado Social Canarias. Hemos difundido desde junio los productos y servicios como alternativas de consumo que ofrecen nuestras entidades, tanto entre ellas como en redes sociales. Y en esa línea de estrechar lazos e interconectar estamos trabajando para convertir nuestra feria presencial en una feria virtual. Previa a la feria, estamos llevando a cabo una campaña de difusión por redes sociales, donde vamos mostrando —a través de videos— cada uno de los rincones de nuestras entidades, como aperitivo de lo que podrán encontrar el día 12 de noviembre. A pesar de que tenemos ganas de poder estar en un mismo espacio físico, el calorcito humano lo sentiremos en la feria con un espacio de encuentro y networking que tendremos por la mañana: un espacio destinado a conocernos, abrir las puertas a otras afines e interesadas y, en definitiva, mantener el impulso y continuar el camino hacia la construcción del Mercado Social Canarias».

Focalicemos: ConsumeDentro

22 de mayo de 2020: Repasando el plan de trabajo de la comisión nos paramos en uno de los retos de la estrategia de mercado social para este año: fomentar el consumo interno dentro de las entidades de la ESS. «¿Nos liamos la manta a la cabeza y hacemos una súper campaña en común? A mí me mola la que lanzó Madrid el mes pasado, la de Consume Local, Consume Mercado Social o los grandes de siempre se llevarán el pastizal. ¿Es muy punki, no?, si, pero mola. Lo que molaría sería llegar a las entidades y a las trabajadoras y socias y que esta campaña no se quedará sólo en la persona que recibe el email de la lista de la Asamblea REAS Red».

«¡Venga, va!, al lío. Nos ponemos con ella. Y ¿por dónde empezamos?». «Abro un colaborativo», nos dice Blanca Crespo. Desde ese mismo momento fuimos apuntando ideas: poner el énfasis en lo interno, crear materiales que las redes puedan mandar a las entidades para llegar a las trabajadoras, generar comunidad, apoyo mutuo, el mercado social está contigo, intercooperar, únete y consume dentro.

A buen ritmo entre todas empezamos a dar forma a la campaña, acordamos sin palabras que con ella nos dejábamos jugar y experimentar. Recordamos que en el debate de diciembre habíamos hablado de cómo trabajar el sentimiento de pertenencia a la comunidad de la ESS. También habíamos fantaseado con el enorme potencial que se desplegaría si todas las personas que tenemos relación con la ESS nos ponemos de acuerdo en resolver nuestras necesidades mediante otras entidades de esta comunidad. Y todo esto, sazonado con la experiencia del confinamiento, nos llevó a crear #ConsumeDentro.

Las distintas piezas de la campaña han ido encontrando su lugar gracias a las aportaciones de todas las personas que integramos el grupo de trabajo y el diseño de 7H Cooperativa Cultural. Cada vez que hemos hablado sobre la campaña se han ido cohesionando las ideas hasta llegar a lo que hoy tenemos en marcha: una campaña que orquesta una acción colectiva y que quiere conectar con su narrativa a esta comunidad tan diversa que somos.

«¿Hacemos un vídeo para la campaña? No, mejor dos. ¿Un logo?, ¿otro?, pero si aún no se conoce lo que simboliza la marca de mercado social. Da igual, ponemos la flecha y que se mimeticen los dos logos».

«¿Una web para registrar las compras? Buffff, me van a matar las entidades de mi territorio cuando les pida esto tras el balance social. Que nooooo, que lo haremos divertido y cada vez que registren una compra les mandaremos algo para que se queden con las ganas de registrar y conocer y comprar en una nueva entidad del mercado social. ¡Ahí!, entonces hay que diseñar algo bonito y cuidado. Sí, ilustraciones, mailings, un cuento, una narrativa, un personaje con el que viajemos a través de la ESS. ¡Para, para! que me da algo…»

«¿Cuándo salimos dices? ¡Ya! estamos en el aire… consumedentro.red. #ConsumeDentro @Alex_consumeESS.»

Vaya curradón nos hemos pegado y cuántas risas nos hemos echado. Y es que detrás de cada pequeño fragmento de esta historia está el cariño y las ganas de pasarlo bien que hemos puesto en esta campaña. Ahora estamos expectantes de tirar del hilo de la historia de Alex, de nuestra historia, e ir viendo cómo llenamos esa taza animada de té de la web que visibiliza nuestro consumo colectivo.

«Oye! Komando Comisión Mercado Social y mientras vamos viendo qué tal va la campaña, ¿qué hacemos?» «Pues anda que no tenemos curro ni nada para estos meses en el plan de trabajo».

Seguir compartiendo estrategias territoriales entre risas y cuidados, dar la brasa con la campaña, establecer alianzas de interés estatal para los mercados sociales, crear un pack de servicios conjunto que ofrecer, renovar mercadosocial.net, trabajar la visibilización y el relato, pasarnos por las ferias de la ESS, brindar, bailar y continuar con esta, nuestra revolución de construir Mercado Social.

«¡Guau! Esto también suena bien».

«Sí, ya os contaremos en el próximo número de ESS Manía…»

Artículos Relacionados

----